POSGRADO EN AGRARIAS DE LA UNNE
Promueven el desarrollo del cultivo hidropónico en la región

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias generan espacios de formación sobre un sistema de cultivo de hortalizas que crece cada vez más en la Argentina.

El Curso de Posgrado de Cultivo en Hidroponía se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias. Participaron alumnos de provincias como Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Mendoza. Entre los cuales se encontraban productores hidropónicos de la región, ingenieros agrónomos, técnicos del INTA y del SENASA, Técnicas del Gobierno Provincial del Chaco y de la Municipalidad, profesores de la Facultad, estudiantes de maestría, de doctorado, alumnos avanzados de las carreras de ingeniería y quienes inician el trabajo con esta forma de cultivo.

El dr. Nicolás Stahringer, coordinador y docente del curso, invitó a la dra. Herminia. E. Prieto Martínez (Profesora del Departamento de Agronomía de la Universidad Federal de Viçosa (UFV) – Brasil), por conocer su experiencia y trayectoria en la temática, tras haber realizado sus estudios de posgrado en la citada Casa de Estudios del Brasil.

Los primeros cuatro días del Curso de Cultivo en Hidroponía se dictaron en el aula de posgrado y en la última mañana se realizó una clase práctica, visitando los establecimientos de cultivo hidropónico: Panambi y Eco Green, en la localidad de Colonia Benítez, Chaco. Para esto resultó necesario contar con la disposición de los ingenieros Griselda Banzhaf y Martín Canteros, propietarios de Panambi, y el contador Omar Abujal, propietario de Eco Green, quienes fueron destacados por la amabilidad predisposición en el recibimiento.

Durante el curso se brindaron herramientas conceptuales sobre hidroponía y técnicas avanzadas que se pueden usar para cultivar plantas sin suelo. A su vez, la preparación de soluciones nutritivas a partir de uso de sales que se requiere el cultivo. Aspectos desarrollados para alumnos que recién inician su experiencia en hidroponía como para los que ya se encuentran trabajando.

La profesora Herminia Martínez, aportó información y práctica sobre cálculo de soluciones nutritivas, que hacen al cultivo hidropónico, destacado porque puede trabajarse en invernaderos o en lugares con suelos impropios para la agricultura, como áreas urbanas, balcones y terrazas. Se trata de un cultivo amigable con el ambiente porque ahorrando espacio para preservación de la vegetación natural y va en potencia en nuestro país.

Como aspecto a desarrollar, se proyectan futuros encuentros para el abordaje de cálculo o diseño hidráulico y estructural de un sistema hidropónico.

Antecedentes.

En 2019 la UNNE y la UFV firmaron un Convenio de Intercambio Científico, Cultural y Educacional entre ambas Casas de Estudio, como parte de una política de cooperación e intercambio de conocimiento entre alumnos y profesores y como fomento de trabajo conjunto entre ambas instituciones.