UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESAS
Con miras a replicar experiencias, la comitiva de la UNNE visitó empresas e instituciones de Israel que trabajan con universidades

 

Con miras a replicar en la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias exitosas en materia de innovación, que aporten al desarrollo educativo y económico local y sumen al  trabajo articulado con empresas e instituciones, el rector Omar Larroza y el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales Sebastián Slobayen, continúan generando vinculaciones en Israel, a donde viajaron como parte de la misión económica y comercial organizada por el Gobierno de Corrientes.

En búsqueda de alianzas estratégicas y con el objetivo de intercambiar experiencias de innovación tecnológicas que aporten al desarrollo educativo y económico local, el rector Omar Larroza junto al Secretario General de Relaciones Interinstitucionales Sebastián Slobayen, acompañan a la comitiva del Gobierno de Corrientes en su misión oficial a Israel. 

“Conocimos experiencias y generamos contactos con instituciones y empresas que trabajan exitosamente, articulando el sector público y privado con el sistema universitario, para potenciar proyectos y generar experiencias innovadoras”, comentó el profesor Larroza. “Es una de las experiencia más productivas y con una prospectiva para tratar de replicar algunos modelos en el marco de nuestras posibilidades”, comentó en comunicación con Radio UNNE, desde el país de Medio Oriente.

“Hemos recorrido casi todo el país, de norte a sur, y tienen algunos aspectos envidiables”, aseguró sobre las experiencias recogidas en materia de tecnología, educación, defensa, altas tecnologías, todo lo que tiene que ver con el clima, los cultivos, el manejo del agua; y ni que hablar con lo relacionado a las plataformas y la tecnología médica también.

“Hemos tenido contacto con las diferentes áreas disciplinares y tuvimos también rondas de reuniones con responsables de ecosistemas”, agregó en relación a la agenda desplegada durante los últimos ocho días. 

Agenda 

Este lunes 3 de abril, por ejemplo, los funcionarios de la UNNE visitaron Sorek Desalination, la planta desalinizadora de agua de mar más grande del mundo. 

Días atrás, se reunieron con el Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Jonathan Peled. “Dialogamos acerca de alianzas estratégicas e intercambios de experiencias en materia de innovación, tecnológica y desarrollo educativo que nos permitan trabajar sobre las potencialidades de nuestra región”, comentó Larroza. 

La comitiva visitó también el Centro de Innovación Israelí, un instituto que busca potenciar proyectos de desarrollo con foco en la tecnología e innovación. 

Recorrieron además la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde conocieron el trabajo de incubadoras de desarrollo de proyectos que generan empresas y negocios. Se interiorizaron por ejemplo en los trabajos sobre cultivos, cannabis y la producción de colágeno en plantas de tabaco donde “realmente están haciendo una innovación”, aseguraron.

También se reunieron con referentes de empresas dedicadas a capital de riesgo y a la generación de ecosistemas innovadores que apuntan afianzar la tríada clave para el desarrollo: la articulación entre universidades, el Estado y los sectores privados. 

Visitaron Maguén David Adom, la Estrella de David Roja, donde conocieron su sistema de atención, la tecnología y los esquemas organizativos que utilizan y ayudan a que desde la articulación entre universidad y sector público puedan brindar mejores servicios a la población.

Además, la comitiva de la UNNE se reunió con representantes de las compañías Arieli Capital y Grupo SK, compañías líderes en el campo de la innovación y la tecnología. 

Visitaron a su vez, las instalaciones de Watergen, empresa dedicada a la obtención de agua potable a partir de la humedad de la atmósfera, proceso logrado gracias a su tecnología de vanguardia.

El tercer sector y otras experiencias

Durante la misión a Israel, los funcionarios universitarios y gubernamentales pudieron observar también el valor de las organizaciones no gubernamentales, que “cumplen un rol fundamental en el tema del voluntariado, y también en lo que tenga que ver con innovación”, comentó el rector de la UNNE. 

Visitaron por ejemplo la StartUp Nation Central, una organización sin fines de lucro cuya actividad principal es conectar la innovación israelí con el mundo para ayudar a entidades internacionales a resolver desafíos globales. Actualmente, su área de enfoque son la tecnología de la salud, la tecnología climática y la tecnología agroalimentaria.

También se reunieron con representantes del programa City Zone, que se encuentra diseñando futuras áreas urbanas para mejorar la vida de los ciudadanos. A través de la formación de un ecosistema integral de innovación abierta para empresas de ciudades inteligentes, el programa brinda amplios conocimientos, orientación y asesoramiento para impulsar su internacionalización y acceso a los mercados globales.

Recorrieron las instalaciones de la Red ACiiST Smart Edge, compañía tecnológica especializada en la conexión de cámaras y sensores exteriores aprovechando la infraestructura de iluminación de las calles o carreteras disponibles. ACiist consta de una cadena de fibra única administrada por el software de la compañía distribuida sin servidor. La misma proporciona una Ethernet robusta, mejorando la eficiencia y funcionalidad metropolitana.

Otro punto importante del recorrido fueron las instalaciones de Oosto, que utiliza el software Vision AI para transformar las cámaras de vigilancia pasivas en sistemas de seguridad proactivos para el reconocimiento en tiempo real de amenazas de seguridad.

Para concluir la agenda del pasado martes 28 de marzo, compartieron una charla con el exmilitar Israelí, Doron Gavish, creador de la Cúpula de Hierro (o Iron Dome por su nombre en inglés), sistema de defensa antimisiles Israelí responsable de salvar miles de vidas durante el último conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

Para replicar las experiencias israelitas, se apelará al fortalecimiento del trabajo mancomunado con los sectores públicos y privados, con una mirada a mediano y largo plazo, y “con la Universidad con un rol protagónico”, aseguró Larroza. 

El jueves 30 de marzo, visitaron In Negev, que representa una colaboración sin precedentes entre destacadas instituciones industriales, académicas y financieras. Actualmente, su foco principal está en Clima Tech y Sostenibilidad: agroalimentación, agua, energía, captura de carbono entre otros.

También se reunieron con representantes de Netafim, compañía especializada en soluciones de riego y fertirrigación a medida, lo que permite que millones de agricultores puedan maximizar la producción con el menor impacto ambiental posible.

La recorrida de ese día tuvo como un punto fundamental, la visita al parque de tecnologías avanzadas Gav-Yam Neveg, el centro de investigación y desarrollo más avanzado de #Israel. El mismo tiene por objetivo crear escenarios internacionales de oportunidades para la innovación científica y el desarrollo tecnológico en varios campos, incluidas las tecnologías cibernéticas avanzadas, aprendizaje automático, ciencia de datos, IA, robótica, etc.

Por último, visitaron la central eléctrica Ashalim, la estación de generación eléctrica solar en el desierto de Negev, con una capacidad instalada de 121 megavatios.

Sinergia estratégica 

A partir de las enriquecedoras experiencias del pueblo israelí en materia de innovación, tecnología y desarrollo productivo, se busca generar una sinergia estratégica que permita a posteriori trabajar sobre las potencialidades de nuestros ecosistemas locales para perfeccionarlos e impulsarlos.

“Nos volvemos con espíritu para poder emprender con una mirada estratégica. Tenemos los contactos y la muy buena predisposición tanto empresarial como estatal” agregó, destacando el espíritu de cooperación en ese país. “Ese es el plus que estamos llevando”, valoró. 

Para replicar las experiencias israelitas, se apelará al fortalecimiento del trabajo mancomunado con los sectores públicos y privados, con una mirada a mediano y largo plazo, y “con la Universidad con un rol protagónico”, aseguró Larroza. 

“Tenemos los talentos necesarios como para poder generar este tipo de emprendimientos. Necesitamos un proceso de planificación y esto tiene que ser a mediano y largo plazo. Pero hay que poner la piedra fundamental y a partir de allí trazar un diseño de trabajo para lograr implementar una política de continuidad en base a este modelo”, señaló el rector de la UNNE.

El doctor Larroza destacó esta experiencia y el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el Gobierno de Corrientes: “estamos trazando este modelo de sinergia, entre universidad-empresa-estado”, dijo en relación a la premisa de gestión y la decisión de priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).