UNA OBRA COEDITADA POR EL IIGHI
“Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino”, un libro con doble presentación en el marco del 24M

La obra que repasa las represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, entre 1955 y 1983; se presentará en Corrientes y Resistencia, durante la tercera semana de marzo, en el marco de las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino. Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, 1955-1983”, es el nombre del libro coordinado por Daniel Chao y María del Mar Solís Carnicer, que tendrá doble presentación.

En Corrientes, será el lunes 20 de marzo a las 20.30 horas, en el Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9, ubicado en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril; y estará a cargo de María Laura Salinas y el periodista Juan Laprovitta. La segunda presentación se realizará el jueves 23 a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades (UNNE), ubicado en avenida Las Heras 727 y estará a cargo de Aldo Avellaneda y María Silvia Leoni.

La obra es una publicación digital coeditada por editorial Teseo y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE), de descarga gratuita, y es el producto de la selección, reelaboración y construcción de las discusiones que tuvieron lugar durante las jornadas de Violencia, política y sociedad en el NEA, realizadas en noviembre de 2021.

Sobre la obra

El libro permite repensar los años previos a 1983, con la violencia como parte de las condiciones de existencia de las prácticas políticas partidarias, organizacionales e institucionales, que requieren ser revisitadas para ampliar la comprensión de las experiencias y expectativas que actores y actoras sociales tenían de su tiempo. En ese sentido, su relevancia no solo radica en que cubre una deuda de conocimiento sobre el pasado reciente en clave regional, sino también en que se propone ser una base para ampliar en investigaciones futuras, de manera situada o comparada, y desde diversas fuentes, lo que se sabe de ese tiempo que, de manera recurrente, alimenta lo que hoy se dice sobre nuestro presente democrático.

La publicación coordinada por Daniel Chao y María del Mar Solís Carnicer, cuenta con trece capítulos escritos por 18 investigadoras e investigadores de la UNNE, UNLP, UNAF, UNaM, UBA, CONICET, de la Secretaría de DDHH y Géneros de la Provincia del Chaco y de Institutos de Educación Superior de las provincias de Formosa y Corrientes. El libro fue publicado por la editorial Teseo y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- Conicet) y es de descarga gratuita.

A lo largo de los sucesivos capítulos se abordan temas como las Ligas Agrarias de Chaco y Corrientes, desde diferentes enfoques y perspectivas durante los años 60 y 70; la represión en Paso de los Libres y en Formosa en la etapa del terror. Militancia e imaginario político sobre la Masacre de Margarita Belén y un capítulo sobre el impulso de los derechos humanos en Formosa. También se aborda el Plan CONINTES (1960-1961) en Corrientes y Chaco; el retorno del peronismo al poder en Chaco durante el gobierno de Deolindo F. Bittel en 1973; la reconstrucción democrática en Chaco en 1982 y el rol de la juventud radical en Misiones desde 1966 a 1983. Además, se proponen discusiones sobre problemas, temas, enfoques y métodos para el estudio del Ejército en la historia reciente del Nordeste argentino; y para (re) pensar la historia reciente en clave regional. Miradas, aportes y debates desde la historiografía (Nordeste, 1955-1983).

La obra se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace