MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Estudiantes de Kinesiología de la UNNE se capacitaron en Brasil

Dos alumnas del último año de la carrera, estuvieron de intercambio en la Universidad de Santa Catarina, en el vecino país.

Antonella Puppo y Agustina Honfi, estudiantes que están cursando el quinto año de carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, estuvieron capacitándose, desde agosto a diciembre del 2022, en la Universidad de Santa Catarina-Brasil, en el marco de las ofertas que propone la Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM.

Se postularon a través de la publicación que realizó el área de Cooperación Internacional de la Facultad y pudieron cumplir sus sueños de realizar este intercambio, lo que les permitió profundizar sus conocimientos y tener una visión práctica y teórica de las materias que desarrollaron allí, ver otra metodología de trabajo distinta a la que tenemos acá en la Argentina y así fortalecer y ampliar sus saberes.

Las participantes calificaron como una valiosa, única y enriquecedora experiencia por todo lo que aprendieron no sólo en lo que respecta a la kinesiología, sino también su cultura, el idioma, la excelente atención y predisposición de los/as profesores/as y de las personas en general, quienes mostraron en todo momento el interés por la comprensión de las clases y las interrelaciones.

Aunque habían pensado que el idioma podría ser un problema, no fue así ya que rápidamente se produjo una buena interacción y comunicación; “fuimos casi sin saber el idioma y fue muy fácil la comunicación porque parece que todos hablábamos el mismo idioma”, señalaron.

“Las personas son muy amables y fuimos recibidas por todos/as, no solo la carrera de Fisioterapia como es allá, sino toda la facultad se puso a nuestra disposición, el asistente social que nos ponía al tanto de como trabaja la facultad y cual es el propósito nuestro”.
Comentaron también, que se hizo mucho hincapié en algunas problemáticas como la perspectiva de género y el racismo a las que no tuvieron ningún problema en adaptarse .

En cuanto a las cursadas en Santa Catarina, manifestaron que desarrollaron diferentes materias como; ginecología, cardiología, pediatría, traumatología y neurología, de manera específica.

Una de las cualidades que resaltan de nuestra Institución es que acá, desde el segundo año de la carrera, ya tienen posibilidad de  realizar las prácticas, a diferencia de esta Universidad del Brasil que recién, en el último tramo de la formación, comienzan con esta temática.

Para finalizar, agradecieron al decano profesor Germán Pagno, a la directora de la carrera licenciada Laura Leyes, a la secretaria académica licenciada Marcela Barrios, al coordinador de la Área de Cooperación Internacional licenciado Diego Giraudi, quienes hicieron todo lo posible para este logro académico y también a toda la comunidad educativa de la Universidad de Santa Catarina.

El mensaje para los/as estudiantes es que no tengan miedo de realizar los intercambios, ya que son muy valiosos y además si tienen que viajar a otro país, ahora con la virtualidad, también pueden cursar de manera paralela las materias de acá, como hicieron ellas, “con esfuerzo todo se puede”.