ASPECTOS DESTACADOS POR EL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS
Formación de profesionales, de talentos digitales y la producción de cannabis medicinal, ejes de acción entre la UNNE y el gobierno de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó a la UNNE en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, el pasado 1 de marzo. (Crédito: Prensa Gob. Ctes)
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó a la UNNE en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, el pasado 1 de marzo. (Crédito: Prensa Gob. Ctes)

 

El mandatario provincial destacó esos puntos como parte del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y el gobierno provincial. Lo hizo en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura, que se reproduce a continuación.

Mensaje del señor Gobernador:

Hoy nos reunimos para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura. Un rito democrático que repetimos desde hace 21 años en forma ininterrumpida. 

Venimos de un año muy difícil y estamos empezando a transitar otro que va a ser trascendental en la vida de los argentinos. 

El año que pasó fue muy difícil para quienes tuvimos que gestionar desde el gobierno provincial, para los intendentes, los productores rurales, para quienes tienen que llevar adelante empresas y muy difícil para la gente en general. 

Quiero empezar haciendo un repaso de la situación para que podamos entender el contexto, valorar lo que logramos juntos y proyectar el futuro con el que soñamos. 

En nuestro país hay muchos indicadores preocupantes, pero hay uno que condiciona a todos los demás y es la inflación del 100% anual que impide proyectar las finanzas, tanto del sector público como las del sector privado, y que mina el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones de todos los argentinos. 

Muchas veces hemos escuchado que la inflación es enemiga del salario y una fábrica de pobres. 

En Corrientes, además, debemos considerar:

—Nuestra pertenencia al Norte Grande, una región económicamente muy castigada. 

—Los devastadores incendios que venimos sufriendo. 

—La sequía que afecta a nuestro campo de forma pertinaz. 

—La vuelta de la discriminación por parte del Gobierno Nacional, que nos retacea fondos y programas como castigo político. 

Como cada año, la Asamblea Legislativa se realizó el 1 de marzo. (Crédito: Prensa Diputados Ctes.)
Como cada año, la Asamblea Legislativa se realizó el 1 de marzo. (Crédito: Prensa Diputados Ctes.)

Traigo estos datos para poner de relieve la importancia de la tarea que juntos, Estado, Emprendedores y Trabajadores, venimos realizando en Corrientes y los desafíos que tenemos por delante. 

Somos socios, aliados, nos complementamos, nos necesitamos y no hay espacio para crear falsas antinomias. Lo dije muchas veces: ¡Corrientes somos todos! 

Y tenemos un Plan. Es el Plan Estratégico Participativo fruto de un mandato constitucional que va por su segunda etapa. La primera fue Corrientes 2021 que propuso una gran cantidad de obras, obras que cumplimos en más de un 80%.

Y el año pasado firmamos el segundo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo, producto del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, que contó con la participación de la sociedad civil, en condiciones muy complejas por la pandemia.

Somos una de las pocas provincias con una herramienta de este tipo, que nos marca un rumbo y nos fija metas que a su vez nos permitirán evaluar la eficiencia para llevarlas adelante.

Tomando en cuenta esos lineamientos, intentamos darle a la gestión un perfil productivista e industrialista, que incorpore valor agregado, genere empleo de calidad y aporte al desarrollo, la modernización y la inclusión de todos los correntinos.

En paralelo, desde TelCo estamos trabajando en la eliminación del uso del papel. El sistema de gestión de documentos digitales de TelCo utiliza firma digital y el sistema de blockchain para la trazabilidad y seguridad de los trámites del Estado. Un caso testigo es la implementación en la Inspección General de Personas Jurídicas donde digitalizamos 3,5 millones de fojas.

Ya pusimos en marcha el Botón de Pagos Wee, la primera plataforma de pago electrónica correntina que permite abonar productos, servicios e impuestos. Ya funciona con la DPEC.

Con la UNNE iniciamos el programa de Formación de Talentos Digitales, una política pública de formación disruptiva, modular y de corta duración de recursos humanos.

Y donde estaba la vieja cárcel vamos a construir La Unidad. Un gran proyecto pensado para darle un nuevo atractivo a nuestra Capital con un polo gastronómico, un centro comercial, un museo y un lugar de encuentro entre el conocimiento y los negocios.

Es decir, desde el Gobierno Provincial generamos las condiciones, pero es el sector privado quien debe invertir, crear trabajo, incorporar valor agregado, arriesgar y ganar.”

Es importante destacar la potencia de lo que estamos haciendo juntos, por eso es bueno recordarlo.

Repasemos algunas cifras, las digo no solo para que nos sintamos orgullosos, sino también para que tomemos conciencia.

—Somos la provincia con mayor área forestada del país: 550 mil hectáreas. El 40% está certificada bajo estándares internacionales garantizando un manejo sustentable.

En Corrientes ya son realidad los Bonos de Carbono y la producción de energía con biomasa, que le otorgan a nuestra provincia un rol protagónico en el contexto del Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

—Somos el primer productor nacional de cloroquina, un derivado de la resina de pino que tiene una enorme potencialidad exportadora.

—Somos el principal productor y exportador de arroz con una producción anual de 650 mil toneladas. El sector arrocero es el primer exportador de nuestra provincia. Este año ha sufrido un duro golpe por la sequía, pero vamos a trabajar en conjunto para mitigar los efectos.

—Somos el segundo productor nacional de yerba mate y líderes en su industrialización y comercialización: 100 mil toneladas al año. Esta actividad se complementa con la producción de té.

—Somos los mayores productores de hortalizas bajo cobertura, con una producción principal de tomates y pimientos.

—Somos el segundo productor citrícola: 643 mil toneladas al año.

Nuestra producción se compone de un 55% de naranjas, 30% de mandarinas, 13% de limón. A través del Plan Limón esperamos darle un fuerte impulso a esta producción de gran potencialidad.

—Desde la provincia decidimos ser pioneros en el desarrollo del cannabis medicinal. Creamos Caá Cannabis, la marca de la empresa provincial dedicada al cultivo, industrialización y comercialización.

Hicimos el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis Medicinal en la Capital, con 1.300 m2 de invernaderos y la mejor tecnología para el fitomejoramiento, la reproducción y el cultivo de variedades adaptadas a las condiciones ambientales locales.

El proyecto se realiza en colaboración con el INTA, el INTI, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y las empresas Brest & Brest y Cannabis Patagónico S.A.

En 2022 comenzamos el primer ciclo de cultivo y mediante convenio con el CONICET se extrajeron principios activos para elaborar los primeros aceites de CBD (Cannabidiol) full spectrum.

Esos aceites serán utilizados en un ensayo clínico en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNNE y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, para atender pacientes con epilepsia refractaria.

Simultáneamente avanzamos en la construcción de un Laboratorio Piloto propio para seguir desarrollando el proyecto.

Pronto comenzaremos en Goya, la construcción de la planta industrial de principios activos y medicamentos de origen local, con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

Es un proyecto muy serio, donde trabajamos codo a codo con instituciones del más alto prestigio académico, científico y profesional de la Argentina.

Obras energéticas:

Las obras realizadas por la provincia durante el año que pasó en las áreas Eléctrica, Hidrocarburos y Energías Renovables, beneficiaron a unas 200.000 personas, sectores de la industria turística, arrocera, foresto industrial, comercial y residencial, distribuidas en poblaciones urbanas y áreas rurales.

—ENCORSA

Con la empresa provincial enfocada en el desarrollo de las energías renovables, ampliamos un 100% la potencia programada de las centrales solares de Virasoro y Monte Caseros y firmamos contrato con la Cooperativa de Virasoro para la construcción de una segunda central de 200 kilowatts.

También esperamos iniciar la construcción de una central fotovoltaica de 20 megavatios en el Parque Industrial Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes.

Con los proyectos propuestos, las energías renovables alcanzarían en 2025 el 27% del total consumido en la provincia, lo que nos colocaría por encima de la meta del 20% establecida por la ley 27.191.

—Quiero hablarles también de otra industria que viene creciendo, es la industria del turismo. El objetivo es el desarrollo local preservando el patrimonio natural y cultural que nos identifica.

Vamos a seguir construyendo destinos, apostando al ecoturismo, creando productos innovadores, desarrollando la cadena de valor, asentados en la rica biodiversidad y en nuestra cultura; destacando la naturaleza y la cultura que son nuestra identidad.

Los correntinos somos líderes en producción de naturaleza. Un concepto moderno a través del cual no solo protegemos nuestro patrimonio ambiental, sino que lo ampliamos reintroduciendo especies en peligro de extinción.

A partir de los incendios creamos el programa Renacer Iberá destinado a la recuperación de la flora y la fauna, y le otorgamos un fondo de 400 millones. La mitad de esos recursos fueron al Centro de Conservación Aguará para la reintroducción de fauna.

A través del Plan Iberá invertimos mucho en la zona para fomentar el turismo: caminos, comunicaciones, capacitación de recursos humanos, energía, museos, centros de interpretación y desarrollo de nuevos portales.

Hoy los Esteros del Iberá se han posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país, destacado por la prensa especializada de todo el mundo. Y hay que decirlo, hace pocos años no existíamos en el listado de los destinos más apetecibles.

Y con el desarrollo del turismo han surgido nuevas fuentes de trabajo en el Iberá y en el resto de nuestra provincia: hoteles, posadas, restaurantes y emprendimientos de turismo receptivo.

Actualmente Corrientes cuenta con una red de 18 parques industriales provinciales o municipales, distribuidos en toda nuestra geografía. La idea es generar las condiciones para que las empresas nos elijan para radicarse, llevándoles energía, controles ambientales, seguridad y conectividad. En definitiva, darles mayores ventajas comparativas.

Hasta hace pocos años no teníamos parques industriales y hoy no solo tenemos parques especializados como el de Santa Rosa para la madera, sino que en muchos ya no hay lotes disponibles y estamos viendo cómo ampliarlos.

El gobierno de Corrientes viene trabajando junto a la UNNE en distintos temas y proyectos.
El gobierno de Corrientes viene trabajando junto a la UNNE en distintos temas y proyectos.unne

Si miramos los datos, vamos a ver que somos una provincia en marcha y llena de oportunidades.

Tenemos:

—Una ubicación estratégica en el corazón del MERCOSUR.

—La Hidrovía para llevar nuestros productos al mundo.

—Una naturaleza generosa.

Recursos humanos formados en nuestras universidades y en las tecnicaturas que creamos en todas las ciudades.

Ya mencioné que vamos a transformar la vieja cárcel en La Unidad, un gran proyecto recreativo, comercial y cultural.

También vamos a retomar las obras del Museo de Cultura Guaraní en nuestra Capital y seguimos avanzando con el Museo del Carnaval en el parque Camba Cuá.

Después de sufrir el COVID 19, la pandemia empieza a verse como algo del pasado. Pero nos costó sangre, sudor y lágrimas.

Quiero agradecerle una vez más a todos los que superando los temores lógicos, nos ayudaron a construir el Hospital de Campaña en solo 90 días y a hacerlo funcionar para cuidar la salud de los correntinos.

En tiempo récord hicimos un hospital moderno, totalmente equipado, al que ahora le estamos dando un destino de Centro de Alta Complejidad Polivalente.