Se realizó la primera sesión del año 2023 del Consejo Superior de la UNNE

El Rector de la UNNE, Prof. Omar Larroza, presidió este miércoles la primera sesión ordinaria del año 2023 del Consejo Superior, y planteó el desafío de avanzar hacia la concreción de las principales acciones consensuadas para el fortalecimiento institucional.

La primera reunión anual del Consejo Superior se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Instituto Rectorado, con la presencia de los integrantes del cuerpo así como de autoridades de las distintas Secretarías Generales del Rectorado.

En la apertura de la sesión, el Dr. Larroza, quien asumió en el cargo a inicios de julio del año pasado, destacó los importantes logros importantes ya alcanzados en los seis meses de gestión del 2022 y en el inicio del 2023, gracias a un trabajo mancomunado entre todas las áreas de Rectorado y las Unidades Académicas.

Bregó para que el año 2023 pueda ser un tiempo de consolidar las distintas acciones consensuadas en pos de fortalecer la Universidad.

En ese aspecto, el Rector informó que la tercera evaluación externa de la CONEAU está concluida, con un informe favorable para la UNNE.

Agradeció a todas las unidades académicas la predisposición que tuvieron para atender las diversas instancias de la evaluación, al igual que al equipo que trabajó en los procesos institucionales necesarios para la evaluación.

Mencionó que se trata de un esfuerzo de continuidad institucional, y valoró el aporte “considerable” de la gestión anterior para que se pueda haber alcanzado el logro de una nueva evaluación externa.

Comentó que el próximo 15 de marzo se hará la presentación de un Ebook con un resumen de todos los informes que alimentaron el proceso de evaluación, para poder socializar e internalizar los requerimientos y las recomendaciones del informe externo.

El Rector planteó la necesidad de que los distintos proyectos y estrategias instituciones en que vienen trabajando de manera colaborativa las facultades y las Secretarías Generales de la UNNE puedan tener como norte los mencionados requerimientos y recomendaciones de CONEAU.

FORMACIÓN DOCENTE

En cuanto al trabajo de las distintas Secretarías Generales, el Rector informó que se hará una presentación del programa de Formación Docente Continua con seis propuestas, entre ellas dos diplomaturas universitarias y superior vinculadas a competencias docentes digitales, que ya tienen más de 300 pre-inscriptos, y se hará una selección por unidades académicas.

Además, se realizará un MOOC gratuito que registra más de 2.000 pre-inscritos en Argentina y Latinoamérica.

En esa línea, resaltó que la nueva estrategia del SIET (Sistema Institucional de Educación a Distancia) con MOOC posicionará a la UNNE en términos de calidad educativa de ofertas y también en la visibilización internacional de las ofertas.

POSGRADO Y VINCULACIÓN

En materia de Posgrado, a partir de la aprobación del nuevo reglamento de subsidios para estudios de posgrado de docentes y no docente, se ampliará la población que podrá acceder a los mismos, priorizando las carreras que se dictan en la universidad y articulando con las unidades académicas.

Señaló que es considerable el aumento de subsidios otorgados, pero institucionalmente ya no se subsidiará más a la persona para hacer posgrado, sino que serán las unidades académicas las que decidirán si priorizan seguir sosteniendo sus ofertas de posgrado o determinan cuáles son las vacantes que puedan seleccionar para que actores de la institución se especialicen en otras universidades o instituciones.

En materia de cooperación interinstitucional, transferencia y vinculación tecnológica, se generaron avances en procesos de vinculación con sectores productivos de Chaco y Corrientes.

En específico, se trabajará en un proyecto para la región Iberá en Corrientes a trabajarse en 2023 y en El Impenetrable en el año 2024.

Se buscará que los equipos de las unidades académicas puedan dar respuestas a las demandas del sector productivo en estas regiones.

ADMINISTRATIVA

En el área administrativa, se presentó el Balance de la UNNE, cumplimentando en tiempo y forma la requisitoria de la Contaduría General de la Nación.

En cuanto a la paritaria no docente, se está trabajando en la conformación de los jurados para los concursos pendientes del año 2021 y 2022.

En el marco de las paritarias se informó a los gremios respecto a la totalidad de la planta no docente, vacante y temporaria, y el financiamiento, dando respuesta así a un compromiso que se había asumido desde la gestión a finales del año pasado.

“Con los concursos se buscará normalizar la planta no docente” indicó.

 

ASUNTOS SOCIALES

Por otra parte, destacó el éxito de las colonias de vacaciones y la temporada de verano en la UNNE, y mencionó el gran trabajo realizado desde la Secretaría General de Asuntos Sociales.

También anunció que se avanza en un proceso de refuncionalización de la escuela ERAGIA, y entre otras medidas se tiene previsto que los alumnos de la escuela puedan también ser beneficiarios de algunas becas que otorga la Universidad.

Por último, mencionó que las próximas resoluciones del Consejo Superior se emitirán con firma digital, lo que representa un paso más en el proceso de modernización y digitalización encarado por la Universidad.

DÍA DE LA MUJER

En relación al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, del próximo 8 de marzo, por propuesta de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE se aprobó la posibilidad de adhesión al paro convocado para ese día con previa justificación de participación en la marcha y demás actividades a realizarse en las ciudades donde funciona la UNNE.

Asimismo, se aprobó que la primera sesión del Consejo Superior se concrete en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” bajo el lema propuesto por la UNESCO: “Por un mundo digital inclusivo. Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Además, se invitó a sesionar bajo este lema a los consejos directivos de las facultades.

Se informó también la realización de un MOOC sobre perspectiva de género y no violencia, destinado a para quienes trabajan en la Universidad.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Durante la sesión del Consejo Superior, la Dra. Beatriz Cardozo, Decana a cargo de la Facultad de Odontología, se refirió al proceso institucional que estableció recientemente la remoción del ex Decano Dr. Oscar Rosende, y destacó que se atraviesa actualmente un periodo de normalización institucional.

Mencionó el clima cordial que se vive en esa unidad académica, y agradeció el respaldo de distintos sectores de la Universidad a la compleja decisión tomada por el Consejo Directivo de FOUNNE.

También el consejero superior Dr. Rolando Juárez, quien asumió ese rol en esta sesión, hizo un repaso de las situaciones que motivaron la remoción del Decano y también celebró los mejores tiempos que atraviesa la facultad.

Asimismo, desde el claustro estudiantil expusieron la satisfacción por poder avanzar en procesos más democráticos dentro de esa unidad académica.

El Rector consideró que “es un hecho que marcará un antes y un después en la vida universitaria, una situación que nunca debería haber sucedido, y que “en definitiva replantea mucho de nuestros comportamientos y prácticas”.

“La Universidad ha salido robustecida, con sus mecanismos de resolución democráticos. No es un hecho para festejar sino para reflexionar” concluyó.