“EL CAMINO EMPRENDEDOR”
La UNNE ofrece a sus ingresantes talleres de sensibilización sobre sus posibilidades de emprender

Los talleres se realizan en el marco de los distintos espacios de ambientación a ingresantes de las facultades e institutos.

Se dictan en el marco de los distintos espacios de ambientación que se dictan en las distintas facultades e institutos de la Universidad Nacional del Nordeste. Comenzaron en febrero y continúan hasta mediados de marzo. Es una iniciativa de AGENTIA.

Con el propósito de mostrarles a quienes comienzan a estudiar una carrera, que en la Universidad Nacional del Nordeste también podrán “aprender a emprender”, se llevan adelante los talleres de sensibilización denominados “El Camino Emprendedor”. Una actividad destinada a los y las ingresantes, organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo dependiente (AGENTIA) de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico e Innovación de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la UNNE.

“AGENTIA tiene, entre sus objetivos, el fortalecimiento de las competencias emprendedoras de estudiantes, docentes e investigadores de la universidad. Y en ese marco se generaron estos espacios”, explicó el director de AGENTIA, Javier Castagné.

La finalidad es “sensibilizar en el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes, de manera que empiecen a visualizar la posibilidad de incorporar durante su formación conocimientos, habilidades y actitudes emprendedoras. Aprovechando las distintas ofertas que hoy la UNNE dispone y promoviendo nuevos espacios en sus unidades académicas, para ese fin”, explicó el profesor Marcos Suarez, integrante del equipo de AGENTIA.

Las charlas comenzaron en la Facultad de Ciencias Económicas, continúan en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura los días 1 y 2 de marzo y en la Facultad de Humanidades (Campus Resistencia, Av. Las Heras 727) este viernes 3/3.

La semana que viene se desarrollarán en los espacios de ambientación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Arturo Illia 355, Resistencia) los días 6/3, 7/3 y 8/3. En la Facultad de Medicina (Mariano Moreno 1240, Corrientes) se realizará los días 7/3, 9/3 y 10/3.

“Aprender a emprender”

“Poner a la Universidad del Nordeste en clave emprendedora es una demanda de estos tiempos para dar respuesta a los desafíos y problemáticas de nuestra región”, entienden en la UNNE y por medio de AGENTIA se trabaja a diario hacia esa meta.

La función de esta Agencia es contribuir en la formación de profesionales emprendedores, capaces de asumir compromisos hacia una acción responsable, preparados y dispuestos a concebir, emprender y liderar nuevos proyectos innovadores tanto en las empresas o instituciones existentes, como propios. Introduciendo en la cultura institucional, valores, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes tendientes a desarrollar el espíritu de la iniciativa; impulsando las bases necesarias para la construcción de un ecosistema de soporte; brindando información, instrumentos y mecanismos que apoyen la capacidad creadora e innovadora; estimulando la capacidad de percibir e interpretar el ambiente e identificar y capturar oportunidades para aprovecharlas.

Entre las acciones concretas se destaca por ejemplo el dictado de la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios, en el marco de la Cátedra Libre para Emprendedores (Res. N°644/11 C.S.). La misma comenzó a dictarse en la UNNE en agosto de 2012, es cuatrimestral y se da durante los dos cuatrimestres, el primero en Corrientes y el segundo en Resistencia.

“Tenemos varias líneas de acción que están vinculadas a la formación y el desarrollo de una comunidad emprendedora donde también invitamos y formamos a docentes e investigadores”, comentó Castagné.

Se promueve también la participación de estudiantes en espacios vinculados al emprendorismo de otras universidades, a fin de compartir experiencias enriquecedoras. Ejemplo de ello son las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) que se realizan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las distintas actividades que se llevan adelante tienen como destinatarios finales a toda la comunidad universitaria de la UNNE y personas de la sociedad interesadas en las temáticas propuestas.

“También realizamos capacitaciones hacia afuera, en la comunidad, con el objetivo de formar emprendedores, trabajando principalmente en la etapa de gestación del emprendimiento”, agregó.

Las personas interesadas en recibir información o conocer el trabajo que se lleva adelante desde Agentia, pueden comunicarse a través del mail agentia@comunidad.unne.edu.ar o en a por medio de las redes sociales (Agentiaunne).