EL RECTOR DE LA UNNE, DESDE EL ENCUENTRO REFORMISTA EN MENDOZA
Larroza: “Ratificamos nuestro compromiso con el sistema universitario más allá de las posturas ideológicas”

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Omar Larroza, charló con Radio UNNE FM 99,7 sobre el encuentro del Bloque Reformista de rectores de universidades argentinas, del que participó en la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo).

“Fue una jornada intensa, estamos trabajando en las conclusiones”, dijo el rector de la UNNE, en relación al cierre del trabajo desarrollado desde el jueves 23 de febrero cuando debatieron y trataron temas en comisiones como ser el presupuesto universitario, la transformación digital, la innovación educativa, entre otros.

Este viernes 24 se realizó un encuentro junto a estudiantes reformistas y luego, la exposición de las mencionadas conclusiones finales.

La comitiva de la UNNE en Mendoza, estuvo integrada también por la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva; el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres y el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González.

Presupuesto y año electoral

El presupuesto universitario en el contexto económico actual fue uno de los principales temas de análisis y debate. “Nos atañe siempre la cuestión del presupuesto por las variaciones que sufre debido a la situación económica. El proceso inflacionario hace que algunas partidas destinadas al funcionamiento podamos trabajarlas para disminuir riesgos”, comentó Larroza.

Al factor económico, este año se suma el contexto electoral de este 2023. “Creemos que estamos siendo lo bastante previsores, estamos muy atentos a la intensidad del año electoral que vamos a vivir en la Argentina, y ese es un punto en el que preventivamente el bloque reformista vamos a accionar con las autoridades”, dijo Larroza sobre un tema que presentarán a la nueva autoridad que asuma a partir del 14 de abril, tras la renovación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Este es un desafió y la ratificación del compromiso de que todo el sistema universitario vamos a consolidar y fortalecer más allá de las posiciones ideológicas”, señaló el rector de la Universidad del Sol.

“Este es el primero y gran compromiso que hemos traído para seguir trabajando armónicamente en un sistema universitario que pueda planificar, que pueda trabajar sobre una mirada proyectiva de ciertas políticas que den impacto no solamente en la calidad y en la excelencia del sistema universitario, sino que también pueda trasladarse a investigadores, a la transferencia, a la transformación digital, al bienestar estudiantil, y a todas las otras dimensiones de la universidad”, agregó.

“estamos atentos a la intensidad del año electoral que vamos a vivir”

Consultado sobre su gestión que comenzó a mediados del 2022 y que tiene por lema “Innovación e inclusión para el futuro”, Larroza señaló que “tiene que ver con una planificación, con la reformulación de planes de estudio, de proyectos de tramos formativos, con la homolagación y reconocimiento de trayectos, y formación de nuevas carreras que den respuesta a demandas laborales”.

“Es una gran tarea de reconvertir un model de gestión, comprometido con el nivel socio productivo sin desatender la excelecia, la calidad y los cambios que debemos darnos dentro de la Universidad”, concluyó el rector.