NUEVA PROPUESTA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA FACULTAD DE VETERINARIA
Búfalos: la UNNE apuesta a la especialización de profesionales de Latinoamérica

En atención a la necesidad de formación específica en producción bubalina existente en Argentina y países de la región, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE dictará la carrera de “Especialización en Producción Bubalina”, que será 100% a distancia para favorecer la participación de profesionales de Argentina y Latinoamérica.

La producción de búfalos se incrementó de manera exponencial en los últimos años en todo el continente americano, y en particular en Argentina, pero se requiere formación permanente de recursos humanos, producto de la falta de experiencias en el manejo productivo y comercial de los sistemas bubalinos.

En ese aspecto, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE desde hace años viene aportando a la formación de recursos humanos por medio de actividades de posgrado, con participación de numerosas cátedras vinculadas a la producción bubalina.

Ante la relevancia adquirida por este tipo de propuesta formativa, se consideró necesario contar con una oferta de posgrado superadora, con características de especialización.

Así surgió la carrera “Especialización en Producción Bubalina”, una oferta de posgrado que será 100% a distancia, sustentada en la premisa de impartir conocimientos no sólo en el ámbito regional de la UNNE, sino también a profesionales de otras regiones de Argentina y países de Latinoamérica.

“Esta carrera fue diseñada como respuesta a una demanda latente en el ámbito de la producción de búfalos que es lograr una mayor especialización en las estrategias de manejo de la especie” explicó el Dr. Pablo Maldonado Vargas, director de la carrera que está prevista a iniciarse en marzo próximo.

Indicó que aún es una práctica difundida asimilar estrategias de manejo de búfalos y bovinos cuando se trata de especies diferentes, por lo que la “formación especializada” contribuirá de manera directa a profundizar el conocimiento sobre búfalos en los aspectos sanitarios, productivos y reproductivos, entre otros.

Resaltó que el desarrollo de la especialidad bajo la modalidad “100% a Distancia” permite ampliar la oferta de formación y posibilita a los cursantes posicionarse en un papel activo donde no solo reciban información, sino que también la genere y compartan.

 

ORIENTACIÓN

En esa línea, la carrera está diseñada para profesionales de las ciencias agropecuarias, ciencias veterinarias y otras carreras vinculadas con la temática, de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

El perfil de la carrera propicia la formación de profesionales con competencias necesarias para planificar, dirigir y liderar actividades de producción, aprovechamiento y comercialización de bubalinos.

Además, que puedan reconocer y analizar la importancia de la producción bubalina, como actividad productiva emergente en todos los países americanos, así como interpretar las necesidades de la región incorporando competencias para responder a las exigencias cambiantes de la actividad profesional.

 

DETALLES DE LA CARRERA

Tendrá una carga horaria total de 465 horas desagregadas en 205 horas teóricas; 180 horas prácticas y 80 horas trabajo final en su totalidad a distancia.

Así, se planifica una duración de 18 meses, y el otorgamiento de 25 créditos.

La carrera se desarrollará bajo la modalidad a distancia, mediante la utilización de un Aula Virtual en Plataforma Moodle, soporte tecnológico configurado en el SIED-UNNE, trabajo en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) y tutorías virtuales permanentes a través del Aula.

Cuenta con un comité académico y plantel estable de 19 docentes, integrado por reconocidos especialistas de la UNNE, INTA, UNCAUS y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.

Quienes deseen cursan la carrera “Especialización en Producción Bubalina” deberán acreditar título universitario de Médico Veterinario, Veterinario, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas, Ingeniero en Producción Agropecuaria y otros profesionales de carrera de grado afines o vinculados a la temática de la especialidad, de duración no inferior a los 4 años egresados de universidades públicas o privadas; nacionales o extranjeras que puedan acreditar y cumplir con los requisitos que estipulan las normativas vigentes de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Plan de estudios estructurado, formado por 10 cursos y un taller de integración obligatorio. Los cursos se organizan pedagógicamente independientes, relacionando los contenidos teóricos y prácticos (a distancia), lo que permitirá una formación profesional integral.

Las temáticas abordadas por los cursos son “Introducción a la producción bubalina”, “Reproducción bubalina”, “Enfermedades infecciosas de los búfalos”, “Enfermedades parasitarias de los búfalos”, “Producción de carne bubalina”, “Producción de leche bubalina”, “Comportamiento y bienestar animal en búfalos”, “Nutrición y alimentación” en bubalinos”, “Caracterización de la producción bubalina” y “Comercialización de la producción bubalina”.

 

MEDIOS DE CONTACTO:
Información: Secretaría de Posgrado Teléfono: +543794-425753 (interno 126)
Email: posgrado@vet.unne.edu.ar
Director: Dr. Pablo Maldonado Vargas. Codirector Dr. José Luis Konrad. Coordinador MV Martin Sebastián Flores Barbaran. Asesor Técnico en virtualidad. MV Guillermo Sebastián Grimaldi.
Email de la Especialización PB:
especialidadproduccionbubalina.fcv@comunidad.unne.edu.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:  https://bit.ly/EspecializacionBubalina