MOVILIDAD INTERCULTURAL MÉXICO – ARGENTINA
Universitarios de las comunidades Guaraní y Náhuatl realizaron intercambio intercultural en la UNNE y la UVI

Dos estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de Argentina y México realizaron -en simultáneo-, intercambio académico en la UNNE y la UVI. Conocé sus experiencias.


Elca y Uriel estudian Abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste (ubicada en la región NEA de Argentina) y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes en la Universidad Veracruzana Intercultural (ubicada en la ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México).

Ambos pertenecen a comunidades indígenas de marcada identidad en las regiones de sus respectivos países: Elca del Mar Huntter es correntina de fuerte raíz Guaraní y Uriel Enrique de la comunidad Náhuatl.

Los jóvenes poseen historias personales de superación y de esfuerzo individual y familiar que acompañan y sustentan sus avances dentro de la universidad. Saben que es la Educación Superior el camino a transitar para superarse en la vida y lo manifiestan con sus ganas de progresar estudiando e ir incorporando nuevas experiencias en este tiempo de vida universitaria.

Estos intercambios, pensados exclusivamente para que los estudiantes originarios de la UNNE y la UVI, comenzaron a tomar vida tras la firma de un convenio de cooperación académica entre ambas Casas de Altos Estudios, que involucró específicamente al Programa Pueblos Indígenas de la UNNE con la Universidad Veracruzana Intercultural.

 

 Es una iniciativa pensada para que universitarios originarios
puedan realizar intercambio en la
Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Universidad Nacional del Nordeste

 

Elca, la futura abogada guaraní

Motivada por la convocatoria del Programa de Pueblos Indígenas (PPI) -del cual la UNNE es pionera en Argentina- Elca se postuló al Programa de Movilidad Intercultural en 2022; a la par, Uriel hizo lo propio en su universidad mexicana.

Tras superar las instancias de selección obligatorias, los jóvenes estudiantes indígenas de Argentina y México, calificaron para realizar el intercambio académico en la UNNE y la UVI paralelamente. Ambos manifestaron -tanto antes como después de realizar la experiencia de movilidad intercultural- su gran felicidad por poder acceder a este tipo de experiencias enriquecedoras.

La estudiante guaraní de Derecho de la UNNE realizó su intercambio en la Licenciatura en Derecho con enfoque en pluralismo jurídico en la UVI – México. La joven expresó a su regreso, que se trajo un avío enorme de experiencias, valores académicos y personales inolvidables. “Realmente ha sido la mejor experiencia que viví hasta hoy día… estoy segura que va a marcar mi vida siempre”, reconoció Elca.

Destacó además, la gran diversidad cultural y fuerza tradicional que existe en toda la ciudad de El Espinal, Veracruz, donde realizó su intercambio. “A nivel académico estudian mucho la cultura, basándose en lo práctico y considerando que es lo mejor para el desarrollo. La UVI en ese sentido, propone y estimula el conocimiento de derechos de los pueblos indígenas como punto clave”.

“Conocí un Juzgado Indígena y a su juez. Allí las comunidades
originarias aún se basan en usos y costumbres ancestrales.

 

Al hacer foco en las cuestiones de intercambio y la gravitancia que tuvo para ella a nivel personal, Elca cuenta que aprendió muchísimo de sus pares indígenas “sobre todo a respetar las distintas cosmovisiones”, reconoció la representante de la UNNE.

“Además, es un país muy patriota, muy orgulloso de su gente y sus fiestas. Viví, acompañé y respeté junto a ellos, momentos festivos tales como el Día del Grito de Independencia, Día de los Muertos, la puesta de velitas en conmemoración de los niños perdidos, entre otros. Más que respetar trate de vivirlo como ellos lo viven, tratando de entender cada paso, cada cosa”, relató Elca.

Recordó además que en esa región mexicana existe una gran diversidad cultural y tradicional con las que aprendió a familiarizarse. “Su forma de vida, sus horarios, sus comidas”.

La estudiante de Derecho de la UNNE a su regreso del intercambio intercultural realizado en México expresó estar feliz por haber realizado esta hermosa experiencia. “Agradezco al Programa Pueblos Indígenas y a la Universidad Nacional del Nordeste por hacerlo posible y que mi sueño de estudiar en el extranjero se haya hecho realidad”.

 

Uriel: “el intercambio me ayudó mucho en mi crecimiento profesional y personal”

El joven estudiante de Licenciatura en Gestión Cultural de raíz Náhuatl, llegó en intercambio intercultural hasta la Carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

Uriel reconoció tras finalizar su experiencia en el NEA, que si bien pasó por muchos cambios que lo impulsaron a aprovechar esta oportunidad, fue el intercambio en sí el que le cambió la vida a partir de la hermosa experiencia vivida.

El joven mexicano destacó que en el ámbito académico de la UNNE, notó que los profesores tienen una marcada excelencia e hizo hincapié no sólo en la forma en que enseñan sino también en cómo valoraron sus conocimientos en su tiempo de intercambio.

Reconoció además que las dificultades con las que tuvo que lidiar en su estadía en el nordeste argentino, tuvo que ver principalmente con la adaptación. “Tuve que aprender a mejorar la convivencia, a ser más autónomo, a aumentar mi autoconfianza y administrar eficientemente mis recursos financieros”, contó Uriel.

Dijo además que la movilidad le permitió relacionarse con muchas personas, adaptarse a distintas formas de pensar, a trabajar en equipo y conocer nuevas culturas y costumbres. “Pero siento que la convivencia fue la parte más importante, las relaciones humanas, fueron las que me han brindado realmente otra forma de ver la vida” reconoció el estudiante de Artes.

“Otra cosa importante que pude reconocer en esta hermosa experiencia, es que por más lejos que uno vaya y por más lugares que se conozcan, no hay nada como tu tierra y tus costumbres. Sobre esto último puedo contar lo mucho que me costó adaptarme a las comidas y los platos típicos argentinos”.

Consultado sobre su vinculación con pares de otras comunidades indígenas en la UNNE, Uriel dijo que ésta experiencia le abrió un panorama más amplio sobre cómo los pares indígenas viven en otros contextos.

“Me quedé con la linda manera de relacionarme con los argentinos, ya que son personas muy alegres y serviciales, siempre apoyándote en todo. Siento que ha sido una experiencia inolvidable que ha marcado mi vida, tanto académicamente, como personalmente”, enfatizó el estudiante mexicano que visitó la UNNE.

Me volví con la misión de transmitir estas experiencias a mi gente, para que ellos también conozcan sobre otros contextos, otras costumbres y tradiciones,
para darles el valor que se merecen.

 

La Universidad Nacional del Nordeste es la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programas, como el Programa Pueblos Indígenas que busca hacer efectivos los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria. Es una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

El Programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, mediante convenios trianuales, que junto al presupuesto propio de la Universidad, permiten el desarrollo de cada una de sus líneas de acción, entre ellas, las del intercambio intercultural suscripto con la Universidad Veracruzana Intercultural de México y que permite a estudiantes originarios como Elca y Uriel, crecer académica, cultural y personalmente con este tipo de intercambios internacionales enriquecedores para ellos, tanto como para sus comunidades.