COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL
Personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres privadas de su libertad recibieron donaciones por el programa EcoCompus de la UNNE

 

Recibieron equipos informáticos que fueron recuperados por el equipo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste. Los mismos, habían cumplido su vida útil en distintos espacios de la universidad y servirán ahora en estas instituciones de Chaco y Corrientes.

El compromiso social y ambiental de la UNNE se sostiene desde su gestión y atraviesa sus distintas funciones. Desde la extensión, se avanza con acciones concretas y de impacto directo a la comunidad. Tal es el caso de las donaciones de computadoras reutilizadas que hace aproximadamente unos 15 años se viene realizando desde el CEGAE, dependiente de la Coordinación en Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE.

Durante este 2022 se donaron unos 18 equipos completos (Cpu, monitor, teclado y mouse), que beneficiaron a niños y niñas que asisten a escuelas primarias de Resistencia y localidades del interior provincial; a personas con discapacidad, a adultos mayores y a mujeres privadas de su libertad, entre otros. Las donaciones llegaron también a un museo y una parroquia de Corrientes.  

“Cerramos otro año de donaciones, y ver que esos aparatos que recuperamos les serán útiles a tantas personas, recibir su gratitud, nos confirma que este es el camino, de compromiso con el ambiente y solidaridad”, dijo el Mgter. Prof. Luis Pellegrino, del equipo del CEGAE. 

La tecnología en contextos de encierro

Tres equipos informáticos se donaron en tanto a la “Fundación es Bandada: feminismos entre rejas”. La Presidente, Maria José Bogado agradeció las computadoras que sumarán a la valiosa labor que desarrollan, por ejemplo en las aulas digitales que, también gracias a donaciones anteriores, lograron armar en los tres espacios en los que acompañan a mujeres privadas de libertad: la Unidad Penitenciaria I, el centro de detención de Villa Los Lirios. Así como en el espacio de encuentro externo donde trabajan junto a mujeres en prisión domiciliaria y liberadas.

 

“Este aporte es muy valioso porque ayudará mucho a estas mujeres”, dijo María José al recibir los equipos y agradeció la donación.

Deporte y cultura, discapacidad y adultos mayores

Las donaciones del programa EcoCompus del CEGAE llegaron también a la Fundación “Trascender al Futuro”, un espacio de participación deportiva enfocado principalmente en personas con discapacidad y adultos mayores. 

“Con estas (computadoras) queremos avanzar con el armado de un polo tecnológico para que puedan estudiar a distancia”, dijo el Luciano Frangioli, ex presidente de la fundación que funciona en Isla del Cerrito.

“Me enteré de lo que realizan en el CEGAE y les escribí para pedirles equipos, porque nos ayudarían mucho en la labor que hacemos”, comentó tras retirar del Campus Resistencia de la UNNE cinco equipos informáticos completos. 

El jóven es uno de los tres amigos que impulsaron este espacio a principios de 2020, y que a pesar de la inesperada pandemia por Coronavirus, continuó trabajando en la promoción de cultura y deporte para personas con discapacidad y mayores de 50 años.  “También queremos impulsar espacios educativos y laborales”, adelantó.

Un aporte a la educación

Los equipos informáticos que se recuperan en el CEGAE, generalmente tienen como destino instituciones educativas. Durante el año que termina, se entregaron donaciones a tres colegios primarios, un jardín y una Escuela de Formación Profesional.

La Escuela E.E.P. Nº 183 “Juan Alberto Pellegrino”, ubicada en Colonia Santa Elena, a 16 km hacia el interior de la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, recibió la última entrega que llegó incluso a modo de “regalo”. La  institución, celebró en septiembre pasado su 90 aniversario. El director Interino, Juan Ramón Gonzalez, recibió y agradeció los dos equipos que serán utilizados por los alumnos de primaria que asisten a jornada completa, y que hasta el momento no contaban con computadoras.

En septiembre pasado, se donó en tanto un equipo completo al Jardín Materno Infantil “Rulos y Moños”, de Resistencia.

Antes, fue el turno de la Escuela de Formación Profesional N°7 , también en la capital chaqueña. El equipo completo entregado, servirá al dictado de oficios y a las tareas de reparaciones eléctricas que allí se realizan.

Estas donaciones se suman a las realizadas durante la primera mitad del 2022, a otras escuelas primarias. La Escuela de Educación Primaria N 80 “Cristina Leonor Moreno”, de la localidad chaqueña de Makallé, recibió en abril pasado, un monitor y una CPU en funcionamiento.

“Tenemos una sola computadora y todos los chicos quieren usar”, comentó la docente feliz de poder llevar a sus alumnos otra pc. En este establecimiento educativo, cursan sus estudios primarios unos 15 alumnos, “en la escuela base, y 7 en el anexo, que está en Colonia Mixta”, explicó Sayago.

Se trata de una escuela rural, plurigrado, ubicada en Colonia Puente Philipon y su anexo en Colonia Mixta.

La primera entrega del año, había sido para la escuela EEP N 419 “Maestro Oscar Alberto Baez”, de la colonia Juan José Paso, en Villa Ángela, Chaco.

Otras donaciones

También este año se realizó una donación al Museo del Pueblo Peregrino de San Luis del Palmar, Corrientes. La directora, Alena Kruzolek recibió y agradeció el equipo completo y la impresora, que servirán para generar una base de datos donde puedan tener, resguardado y catalogado, todo el inventario de elementos con que cuenta este museo. Tarea útil y necesaria que hasta el momento no pudieron hacer justamente por falta de equipamiento informático. 

En Corrientes, también se entregaron dos equipos completos a la parroquia Jesús Misericordioso.

Envíos a disposición final

Además de la recuperación de los equipos informáticos donados por las distintas Unidades Académicas y áreas de la Universidad Nacional del Nordeste, así como de algunos organismos públicos de la provincia de Chaco y Corrientes; el programa EcoCompus contempla también el compromiso ambiental de realizar la adecuada disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Así, los RAEE que ya cumplieron su ciclo de vida útil, se envían a empresas que se dedican a gestionar en forma sustentable los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en la región. 

Se enviaron a disposición final alrededor de 2 toneladas de RAEE: unas 45 CPU; 36 monitores, 19 impresoras y 6 UPS.

Cada año, se realizan envíos de RAEE a empresas que se dedican a gestionarlos de manera sustentable.
Cada año, se realizan envíos de RAEE a empresas que se dedican a gestionarlos de manera sustentable.

Quienes quieran enviar RAEEs así como quienes deseen recibir donaciones, pueden comunicarse con el equipo del CEGAE escribiendo al correo cegae@unne.edu.ar.

De este modo, se avanzó durante un año más, en el trabajo de recuperación de RAEE, donaciones y envíos para una correcta disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generan, principalmente, de la actividad de la UNNE.  Y se reafirmó así, la política ambiental de la Universidad que decidió priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en todas sus funciones.