EXTENSIÓN UNNE
Estudiantes de Diseño Gráfico desarrollaron propuestas de identidad y señalética para sitios históricos, culturales y arqueológicos del Chaco

Como parte de un trabajo práctico integrador, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron propuestas de diseño de identidad y señalética para sitios históricos y arqueológicos de la Provincia del Chaco. La iniciativa se enmarca en el convenio que el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto firmó con el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Francisco Romero. A través de esta actividad de vinculación, alumnas y alumnos de la asignatura Taller de Diseño Gráfico IV, aportarán al objetivo de poner en valor estos sitios.

Con la supervisión del equipo docente, realizaron un relevamiento y diagnóstico comunicacional y de identidad, de cinco sitios de diferentes puntos de la provincia. A partir de ello, trabajaron en las propuestas de diseño de identidad y la señalética informativa y de orientación de cada uno de ellos, considerando tanto su carácter patrimonial, interés educativo y valor turístico. “Tales actividades se cumplirán respetando los objetivos y destinatarios de cada sitio histórico cultural”, señala el documento rubricado por las autoridades de la FAU-UNNE y el Instituto de Cultura provincial.

Los sitios a los que se benefició con este trabajo son: el casco histórico de la Isla del Cerrito, el edificio de la administración del ex Ingenio Las Palmas, la “casa Hardy”’; y la Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá de Campo del Cielo.

Las y los estudiantes trabajaron también en diseños para las “Ruinas de La Cangaye’”, en pleno Impenetrable, a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Castelli, conocida como “El portal de El Impenetrable”. Y por último, el sitio arqueológico “Las ruinas del Km 75” en Concepción del Bermejo.

Un trabajo integrador

Las y los estudiantes del Taller de Diseño Gráfico IV trabajaron en este proyecto durante la segunda mitad del ciclo lectivo 2022.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde la cátedra, que buscan aportar a las y los alumnos/as, posibilidades de experiencia, su vinculación con espacios institucionales provinciales, para así aportar a una futura inserción laboral de los egresados.

En este marco se destaca por ejemplo el acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, por medio del cual alumnos y alumnas de segundo y cuarto año de la carrera Diseño Gráfico trabajaron en propuestas de diseño de identidad visual y packaging de productos de empresas chaqueñas; y también en el diagnóstico y propuesta de relanzamiento del programa Prochaco / Red de Proveedores Locales.

También el convenio rubricado el año pasado con el “Club Universitario del Nordeste” – CUNE, de Resistencia y “Don Orione Atletic Club“, de Barranqueras; ambos de Chaco; y “San Patricio Rugby Club” y el de fútbol “Club Atlético Huracán”, de Corrientes, para los que también se desarrollaron propuestas de diseño de identidad y comunicación visual. Y el trabajo para unas seis pymes chaqueñas que pudieron renovar sus marcas gráficas y packaging, a partir de las propuestas de estos alumnos.