Aportan al desarrollo de ideas para potenciar el turismo en localidades cercanas al Parque Iberá

Una propuesta de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE posibilitó la concreción de distintas ideas-proyectos para promover el desarrollo turístico en municipios cercanos al Parque Iberá. Varias de las propuestas, trabajadas por docentes y estudiantes, fueron aprovechadas y continuadas por organismos municipales e instituciones locales.

Como parte de la última materia de la Licenciatura en Turismo, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, se debe desarrollar un plan de acción que implique “tareas de campo” para identificar el potencial turístico de algún lugar y proponer estrategias que posibiliten el posicionamiento del sitio de estudio como destino para turistas.

Se trata de una estrategia pedagógica de la Cátedra “Desarrollo Turístico Local”, pero que no sólo implica un trabajo didáctico, sino que concentra acciones de investigación, extensión y transferencia.

Con el fin de un mayor aprovechamiento de los proyectos presentados por los equipos de estudiantes, desde la Cátedra se consideró propicio trabajar en alguna región geográfica en particular, y así se optó por la región cercana al Gran Parque Iberá.

“La propuesta es que cada estudiante o grupo realice una propuesta para desarrollar alguna oferta turística relacionada al Iberá, preferentemente en municipios o instituciones que no cuenten con desarrollo turístico”, explicó la Magíster Mariana Balestrini, docente responsable de la Cátedra “Desarrollo Turístico Local” junto a la Licenciada Noelia Elisa Frada.

Agregó que el desafío es que el trabajo no quede sólo en la Universidad, sino que sea un insumo para las instituciones beneficiarias.

Sobre ello destacó que gran parte de las propuestas desarrolladas desde la Cátedra siguen siendo trabajadas por los municipios o instituciones, lo que expone la calidad de la labor realizada.

DETALLE DEL TRABAJO

En cada propuesta el objetivo era identificar y desarrollar herramientas para comprender el territorio bajo análisis, e identificar a los actores claves, tras lo cual se elaboraba un diagnóstico previo a la salida de campo.

En ese diagnóstico debía quedar en claro cómo la actividad turística puede fomentar procesos de desarrollo local inclusivos.

Por último, se debía elaborar un plan de acción que incluya programas y proyectos y un plan de inversiones públicas y privadas.

En el marco de la propuesta se trabajó en siete municipios cercanos al Iberá.

PROYECTOS REALIZADOS

Entre los trabajos desarrollados, se puede mencionar el proyecto “Llegó el Turista – Chavarría, Corrientes”, mediante el cual se promovió a Chavarría como uno de los portales a los Esteros del Iberá, logrando la llegada de los primeros turistas a la localidad.

En esta localidad, se potenció como atractivo la labor de emprendedores locales y el desarrollo de los artesanos como uno de los productos diferenciadores de la localidad.

Otro de los proyectos se realizó en la “EFA Ñande Roga”, una escuela de familia agrícola ubicada en San Miguel, en cercanías del Portal San Antonio, de acceso al Iberá, por lo que el objetivo fue que la escuela pueda incluir entre sus actividades la realización de servicios para turistas que llegan al Iberá, así como incluir al turismo rural como salida laboran dentro del plan de estudio de la escuela.

En la comuna de Pedro R. Fernández, ahora denominada oficialmente como Mantilla, se avanzó con un plan de acción turística para el desarrollo local, plan que fue tomado por el municipio como base para revalorizar el patrimonio cultural e histórico, aprovechar sus atractivos naturales, y en particular para sumarse al astroturismo como oferta turística.

En la misma línea, se trabajó además en un plan de acción conjunto de los municipios de Loreto, Chavarría y Concepción para ofrecer “astroturismo” como una nueva experiencia en el Iberá.

Por medio de los trabajos de estudiantes, también se colaboró en el diseño de un plan de acción turística para impulsar el desarrollo local de Caá Catí, con la propuesta de creación de la Secretaría de Turismo del municipio, y la preservación de los sitios naturales y culturales de la localidad.

Otro destino abordado fue la Isla Apipé, mediante el trabajo para crear la identidad digital de la Isla San Antonio-Apipé, para fortalecer los servicios turísticos y la incorporación de transporte interno sustentable dentro de la isla para mejorar la llegada de turistas.

RELEVANCIA

“Consideramos sumamente satisfactorios los logros alcanzados, lo que se visibiliza en la activa participación y compromiso de los municipios e instituciones en los proyectos realizados por los estudiantes” resaltó la Prof. Balestrini.

Expresó que los trabajos presentados en el marco de la propuesta cumplieron el desafío de poner en valor recursos aún no aprovechados pese al potencial turístico que representan.

Sostuvo que una de las premisas del trabajo era canalizar la actitud proactiva de los actores locales que quieren emprender, y en ese aspecto comentó que en materia turística “mucha gente quiere emprender pero nunca fue turista”, por lo que en los planes de acción se postula la necesidad de capacitación y formación del recurso local.

Desde la Cátedra de Desarrollo Local (FADyCC-UNNE) estimaron acertada la decisión de enfocar los trabajos en Iberá como estrategia de mayor aprovechamiento del esfuerzo que implican los trabajos estudiantiles, y no descartan a futuro poder hacer lo mismo con otro destino turístico de la región.

Destacaron el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, la Fundación Yetapá, así como las autoridades municipales y de las instituciones de los lugares en los que trabajaron los equipos de estudiantes.