SANTIAGO POY, INVESTIGADOR DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL
“En Argentina buena parte de los trabajadores está desprotegida y tienen más probabilidades de ser pobres”

El investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA) Santiago Poy, dialogó con Radio UNNE FM 99.7 sobre el último estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social, que reveló un aumento de la pobreza al 43,1% en 2022, profundizando el deterioro en la última década.

“La realidad es que estamos en un escenario con un 40% de la población viviendo en la pobreza, con una pérdida de bienestar social pese a la mayor incidencia estatal directa”, comentó el investigador al programa Café Cortado.

Y a su vez, agregó que “hemos visto un fuerte crecimiento de la macroeconomía e indicadores positivos en el mercado de trabajo con una baja de la tasa de participación laboral, pero por otro lado hay limitaciones del sistema socioeconómico para distribuir esa asistencia y eso se explica por un escenario de alta inflación que limita la recuperación de los hogares”.

“los trabajadores formales necesitarían una paritaria del orden del 110%”

“El fenómeno de hogares pobres con trabajo es viejo y nuevo. Buena parte de los trabajadores está desprotegido, son informales, y tienen más probabilidades de ser pobres. Otro de los elementos es que los trabajadores amparados por normativa laboral se encuentran en situación de pobreza, en parte porque los ingresos han caído casi 20 puntos en 5 años y la reactivación se ha mostrado relativamente rígida para mejorar ese”, detalló Poy.

“LOS ingresos han caído casi 20 puntos en CINCO AÑOS”

Por último, agregó que “es difícil hacer pronósticos por el incierto panorama internacional. En Argentina toda mejora, en la medida en que haya una estabilización socioeconómica, más hogares tendrán una menor corrosión de sus ingresos por la inflación. Si no hay una mejora en ese escenario incluso los trabajadores formales necesitarían una paritaria del orden del 110%”.