Fuerte presencia de la UNNE en reuniones de la Red de Bienestar Estudiantil y la Federación del Deporte Universitario Argentino

Con la mira puesta en afianzar la incorporación de políticas de bienestar estudiantil en nuestra institución y avanzar con acciones para lograr la “doble titulación” de los estudiantes destacados en algún deporte que quieran continuar estudiando en la universidad.

La UNNE participó presencialmente de la Asamblea Ordinaria de la Federación del Deporte Universitario Argentino y del Plenario de la RedBien, representada por el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, Marcelo Cáceres.

Ambos encuentros de alcance nacional -de importancia determinante para la comunidad estudiantil de la UNNE- se concretaron en esta semana: una en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación y otra, en el Aula Tanque del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

La Asamblea de la FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) se realizó en el marco del décimo aniversario de la federación con la presencia del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, oportunidad en la que se aprobó el balance de la memoria de FeDUA 2022 y se estableció la agenda de competencias del año próximo.

Desde FeDUA destacaron el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación de la Nación durante estos 10 años “institución que más nos acompañó desde nuestra fundación y apoyó el desarrollo del deporte universitario. Fue junto a ellos con quienes creamos los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos), armamos nuestras delegaciones Internacionales y proyectamos las futuras actividades”.

Las 23 Universidades Nacionales (UN) que actualmente integran la Fedua son: UN de la Defensa Nacional; UN de Avellaneda; UN de Entre Ríos; UN de José Clemente Paz; UN de La Matanza; UN de la Patagonia Austral; UN de la Patagonia San Juan Bosco; UN de Misiones; UN de Quilmes; UN de Río Cuarto; UN de Río Negro; UN de San Martín; UN de Tres de Febrero; UN de Villa María; UN del Centro de la Provincia de Bs.As.; Universidad Nacional del Nordeste; UN del Noroeste de la PBA; UN del Sur; UN Provincial de Córdoba; Universidad Tecnológica Argentina y Universidad Tecnológica Argentina – CABA.

“Me parece importante destacar la participación de la Universidad Nacional del Nordeste en la asamblea ordinaria de Fedua como miembro federado y desde esta condición, poder discutir las políticas nacionales en relación a las actividades y acciones destinadas al bienestar de los estudiantes”, reconoció el titular del área de Asuntos Sociales de la UNNE, licenciado Cáceres.

Plenario de la RedBien

El tercer Plenario 2022 de la RedBien del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estuvo encabezado por el rector coordinador de la Red, Mario Bonillo y la coordinadora ejecutiva Pamela Wasinger, directora de Bienestar y Extensión de la UNSAM, anfitriona del plenario. Acompañó además, la comisión ejecutiva de la red por Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y representantes de las distintas universidades que integran la misma. Las universidades que no pudieron concurrir participaron de la asamblea de manera remota.

Los temas que se trataron en la asamblea abordaron la actualización de la web de la Red;  la conformación de la CPRES, sus avances por cada región: Bonaerense – Centro – Cuyo – Metro – NEA – NOA y Patagonia y la planificación de la agenda 2023.

El referente de la SGAS-UNNE, destacó del Plenario de la RedBien, su realización presencial después de tanto tiempo. “Tuvimos la posibilidad de discutir la situación de las universidades en relación a infraestructura y servicios para nuestros estudiantes y proyectar acciones de mejora para el 2023”, reconoció el funcionario UNNE.