En beneficio de la población y de los profesionales, Medicina, la SAD y la CONEAU ponen en marcha la Maestría en Diabetes

Una propuesta de formación necesaria y de mucha utilidad para los profesionales que atienden esta enfermedad, que cada día aumenta más en el mundo.

La oferta académica aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), será dictada de manera conjunta, entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Tiene como propósitos formar profesionales del área de la salud, adecuados a las necesidades de cada región en cuya competencia se valoren tanto la adquisición de habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos, como el desarrollo del pensamiento crítico y de aptitudes éticas y de servicio a la comunidad.

71 alumnos fueron seleccionados rigurosamente por el consejo académico de acuerdo a sus puntajes y antecedentes académicos para esta cursada y 100 quedan en la puerta esperando una segunda cohorte.

Encabezaron el acto de apertura  realizado el pasado viernes en la sala de desarrollo académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad; el ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes Dr. Ricardo Cardozo, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. Gerardo Omar Larroza, el decano de la Facultad de Medicina profesor Mario Germán Pagno, la secretaria de posgrado Dra. Mónica Auchter, la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes Dra. Silvia Gorban de Lapertosa, y el director de la carrera,  Magister Dr. Victor Commendatore.

“Es la primera maestría profesional entre una sociedad científica y la universidad pública”, manifestó la Dra. Silvia Lapertosa en algún tramo de a su alocución, quien además comentó el trayecto de capacitaciones que vienen realizando, anteriores a la maestría, como cursos y diplomaturas.

En este aspecto resaltó la figura del actual Rector de la UNNE: “Quiero agradecer al Dr. Omar Larroza a quien lo respetamos, lo queremos y lo admiramos, porque tuvo la visión de abrirnos las puertas y darnos las fortalezas para avanzar y poder lograr este acuerdo y otros, sin ningún tipo de impedimentos burocráticos y puso a disposición de la Asociación el cuerpo docente y no docente”, dijo.

Asimismo, el ministro de salud pública de Corrientes, Dr. Ricardo Cardozo, manifestó su satisfacción y alegría por este acontecimiento al que calificó como una incitativa brillante e histórico de la Facultad de Medicina de UNNE y de la Sociedad Argentina de Diabetes SAD, esta carrera de posgrado que viene a mejorar académicamente la formación de muchos profesionales, pero también en lo asistencial, en nuestra provincia y en las respectivas provincias que participan.

Además, agregó: “Para nosotros la diabetes es una patología que la tenemos como muy importante, la incidencia que tiene no solo en la mortalidad sino también en la morbilidad, en las consecuencias y secuelas que trae la diabetes y, por lo tanto, toda la inversión que tiene que hacer el estado, la salud pública, para poder atenderlo y para poder recuperar a estos pacientes”.

También remarco la importancia de que las instituciones serias e importantes de la sociedad estén vinculadas y trabajen de manera articulada, para que los resultados se vean más fortalecidos y en ese sentido ratificó   a la Universidad Nacional del Nordeste y a la Facultad Medicina, que las puertas del ministerio están abiertas para seguir trabajando juntos.

Cabe señalar que los distintos oradores, en sus respectivos turnos, pusieron énfasis en el esfuerzo y cooperación entre las instituciones, la voluntad de cada una de las personas y autoridades, agradecieron la presencia de todos y de los maestrandos de diferentes lugares del país.

Un poco de historia

Desde sus inicios la presidencia de la Sociedad Argentita de Diabetes, fue ocupada por destacados profesionales y actualmente esa función, está a cargo de la Dra. Silvia Gorban de  Lapertosa, quien es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nocional del Nordeste y en este  marco, es de destacar, el  trabajó realizado  con la Unidad de Asesoramiento Académico y Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina,  para el diseño curricular de la Maestría y su posterior presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La diabetología en la Argentina nace en la primera mitad del siglo XX bajo el influjo de dos personalidades médicas de gran valor los doctores Bernardo Houssey y Pedro Escudero.

Durante estos años, la SAD ha desarrollado una continua y fructífera actividad educativa creando en 1975 una escuela de formación de la que han egresado más de doscientos profesionales altamente capacitados tanto en Argentina como numerosos países de Latinoamérica.

Con motivo de los cambios sociales de los últimos años y en relación a las nuevas tendencias en educación, esta estructura inicial se transforma en el año 2019 trabajando en conjunto con la UNNE, en dos instancias educativas complementarias de jerarquía; las diplomaturas superiores inicial y avanzada en diabetes, las que juntas comprenden 480 horas de intenso trabajo teórico-practico con la particularidad de contar con centros de prácticas en diferentes instituciones de prestigio en distintas ciudades del país. Contando en cada una de estas, con docentes especializados altamente capacitados

El escalonamiento educativo en desarrollo hace necesaria una instancia superadora que se espera alcanzar con la maestría en diabetes SAD-UNNE.

 Corrientes 18 de noviembre de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar