FaCENA
Jornadas sobre la enseñanza de la enfermedad de Chagas

Este jueves 13 de octubre iniciaron las 8vas Jornadas; “Fortalecimiento de la enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud”. Las mismas son organizadas por la Cátedra de Parasitología Humana Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y están destinadas a docentes y alumnos de las Ciencias de la salud y Personal de Salud en general.

Durante las jornadas del jueves 13 y viernes 14 de octubre se realizan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE una serie de actividades que buscan fortalecer la enseñanza sobre la enfermedad de Chagas.

Las Jornadas se realizan en modalidad virtual y tendrán diferentes espacios y momentos para actualizar el conocimiento y compartir experiencias sobre el fortalecimiento de la enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud de todo el país.

El titular de la cátedra Parasitología Humana de FaCENA y bioquímico, Gustavo Fernández, explica que “el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches”.

Se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. “Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país” advierte.

Cabe destacar que desde la Cátedra de Parasitología Humana de la FaCENA se viene trabajando en distintos proyectos para detectar estas enfermedades vectoriales en poblaciones urbanas y rurales. En ese sentido, junto a profesionales, estudiantes voluntarios y agentes de salud se realizan trabajos que incluyen; el control de salud poblacional, búsqueda de la vinchuca y el segundo ciclo de rociado químico en las viviendas de la zona rural.

Las 8vas Jornadas; “Fortalecimiento de la enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud” contarán con importantes profesionales, docentes e investigadores de la salud. Para conocer el cronograma de actividades e inscripción ingresar a: https://bit.ly/3dwV8Cf