FaCENA
Bioquímicos brindan atención primaria en una escuela del interior de Santa Fe

Se trata del proyecto “La Bioquímica llega a la Escuela: Nos evaluamos por dentro y aprendemos” que se desarrolla en el marco del Programa Universidad en el Medio. Extensionistas de FaCENA se trasladan a la localidad de Tacuarendi, en Santa Fe, para brindar atención primaria y promover mejores hábitos de vida.

Docentes y estudiantes avanzados de la asignatura Morfología y el Laboratorio de Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura realizan charlas e intervenciones bioquímicas en un colegio secundario de Tacuarendi, Santa Fe.  Mediante un control con hemograma, grupo y factor, glucemia, colesterolemia, HDL colesterol, trigliceridemia y creatininemia, exámenes parasitológicos seriados y charlas educativas buscan conseguir un aprendizaje significativo.

La Escuela de Enseñanza Secundaria (E.S.S.O N° 562) está ubicada en la localidad de Tacuarendi, una comuna argentina del departamento General Obligado en la provincia de Santa Fe. Allí asisten más de 150 alumnos con los que los extensionistas de FaCENA trabajan para promover hábitos saludables tanto dentro de la escuela como hacia la comunidad.

A partir de la mencionada intervención sanitaria se logra además obtener indicadores antropométricos y parámetros bioquímicos de los adolescentes de la comunidad, valorar su estado nutricional y detectar factores de riesgo nutricional y enfermedades crónicas no transmisibles.

A su vez, para que los alumnos puedan integrar nuevos conocimientos a partir de experiencias reales, los profesionales y estudiantes realizan charlas, juegos y videos educativos. De esta manera se busca lograr una modificación de hábitos de vida y preservar la salud entregando el material educativo a los destinatarios del proyecto.

El proyecto se realiza de acuerdo al Eje temático” Desarrollo Educativo y Cultural” y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La dirección está a cargo de la profesora y bioquímica, Natalia Serrano, la co-dirección de la bioquímica Patricia Goicoechea, como docentes colaboradores participan; Silvina Echevarría, Macarena Cesario, Ariel Leyes Pedrozo, Gabriela Olea y Carlos Thompson y además colaboran con las tareas los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de Bioquímica.