EL TITULAR DE LA SPU, OSCAR ALPA EN EL CADI Y EL CAEDI 2022
“El país y el sistema universitario están mirando carreras estratégicas como las ingenierías”

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa participó de la apertura del CADI y el CAEDI 2022.

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa destacó el valor de las ofertas universitarias relacionadas a las distintas ingenierías, y el rol estratégico que juegan en el desarrollo del país. En diálogo con Unne Medios comentó sobre el trabajo desde la SPU y el Ministerio de Educación de la Nación para fortalecer estas carreras, incentivar y sostener la matrícula y generar otras propuestas académicas que atiendan la demanda y necesidades de las regiones.

“Muchas de las ingenierías son cada vez más demandadas, por los estudiantes, por la realidad del futuro de nuestro país, el desarrollo productivo”, dijo el funcionario nacional que el miércoles encabezó la mesa de apertura del 6° Congreso Argentino de Ingeniería y el 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería, de la que participó también el Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Argentina (CONFEDI), Néstor Braidot; el Vicerrector de la UNNE, José Leandro Basterra, la Rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Florencia Rodríguez, y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro.

“Son carreras estratégicas y desde la SPU, desde el Ministerio de Educación de la Nación venimos trabajando”, dijo y citó a modo de ejemplo de ese acompañamiento, el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, que justamente busca promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

“De las 36 mil becas, más del 50% son para estudiantes de Ingeniería”, comentó el contador. “Y eso implica que casi un 10 por ciento de los estudiantes de Ingeniería del país tienen una beca Manuel Belgrano, que es una beca que equivale mensualmente al doble de un ayudante de segunda, con lo cual es una beca que se actualiza”, agregó.

Se suma a ello las “Becas Progresar” que desde el gobierno nacional también se otorga para apoyar la finalización de estudios. “Esto es una visión estratégica que tenemos que seguir acompañando”, aseguró el titular de la SPU y destacó la importancia, en ese marco, de la realización del 6º CADI y 12º CAEDI, que están entre las reuniones científicas más importantes del país para las carreras de ingeniería, y tiene como propósito favorecer el intercambio académico en el más alto nivel, acrecentar el espíritu universitario en la región, generando espacios de discusión que propicien el entrecruzamiento de saberes, apuntan desde la organización.

Debatir la realidad de las ingenierías

Con la organización de la UNNE, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), de manera conjunta con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), se desarrollan estos congresos en los que, durante tres días, académicos, investigadores, referentes universitarios y profesionales, analizan, debaten y trabajan en línea con el lema 2022 “Ingenierías en tiempos de transformación”.

“Se viene trabajando muy fuertemente con el CONFEDI, que reúne a las decanas y los decanos de ingeniería. También con la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y también con las facultades, y su relación con el sector privado que está demandando muchísimo estas carreras”, señaló Alpa y comentó en ese marco, una de las problemáticas que a partir de ello se genera, en las ingenierías del país.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en las carreras de ingeniería es que muchos de las y los estudiantes no terminan, porque hay una oferta de trabajo, ya tienen sus ingresos y se van demorando en la carrera. Y cuando eso pasa y uno tiene ingresos en un sector estable, productivo; incluso en algunas áreas en que está la opción de poder exportar servicios, por lo que están cobrando en moneda extranjera, implica que no terminen la carrera”, explicó.

“Por eso también hay que trabajar muchísimo. Y es fundamental lo que estuvimos charlando y lo que en estos días se va a desarrollar en estos congresos”, agregó el titular de la SPU.

Alpa remarcó que las ingenierías “son carreras fundamentales para el desarrollo productivo tecnológico”, por lo que también se necesita un abordaje estratégico. “Tenemos que pensarlo como hacer. No es algo lineal. Tenemos que pensar las necesidades futuras, la innovación hay que hacerla también desde el punto de vista académico, pensar en cuáles van a ser las profesiones que se necesitan de acá a 5 años”, aseguró.

Y también trabajar en la generación de ofertas académicas que contemplen esa realidad de creciente demanda de profesionales, por parte del sector privado, y su impacto en la finalización de estudios de estudiantes. Por ejemplo, por medio de “tecnicaturas, carreras más cortas de tres años. Y también pensamos en opciones de certificar trayectos formativos, por cantidad de materias que te permitan también tener una habilitación”, comentó.

“Creo que el gran desafío del sistema universitario es pensar cuáles van a ser esas demandas tecnológicas del futuro”, concluyó el funcionario nacional.