INICIATIVA DE LA UNNE Y LA FUNDACIÓN NAPALPÍ
Seminarios de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, un espacio promovido para el debate social

 

Los seminarios del genocidio indígena fueron iniciados en el 2017, en forma conjunta entre la Fundación Napalpi y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) de la Universidad Nacional del Nordeste. Surgieron como un espacio de reflexión y de formación, y se fueron afianzando también en la visibilización de la temática hacia la sociedad. 

“Con Juan Chico advertíamos que había una gran demanda en estos temas, siempre nos invitaban desde distintos ámbitos para charlas, encuentros y conversatorios y siempre íbamos juntos e invitábamos a otra gente como el Fiscal Federal Diego Vigay”, contó Mariana Giordano, doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la UNNE, una de las impulsoras de los seminarios junto con..

“Desde 2017, en los seminarios de genocidio indígena se ha discutido sobre el mismo concepto de genocidio, particularmente vinculado al universo indígena y distintas problématicas que advertíamos era necesario debatir”, remarcó la investigadora. “Lo interesante de todos estos seminarios era que participaban miembros de las comunidades indígenas e investigadores y académicos en los paneles y talleres”, agregó. 

Además, contó que las discusiones se fueron dando en torno a las masacres indígenas que ocurrieron en la región. “Ya en el año 2017 el panel central trató sobre la Masacre de Napalpí y se dio la visibilización de otras memorias de Napalpí, también se presentó un webdoc y se habló de juicios y castigos a los procesos genocidas”, recordó Giordano. 

A la vez que señaló: “Estos seminarios actuaron como un espacio para ir instalando en la sociedad lo que se estaba dando desde el 2014 en la investigación por el Juicio por Napalpí”. Giordano, además, explicó que en los años siguientes se fueron incorporando otras problemáticas en los paneles y talleres.     

En 2020, por la pandemia por Covid-19, el seminario no se realizó y en la edición del 2021 se hizo un homenaje especial dedicado a la memoria de Juan Chico. “Él fue no solamente el impulsor de estos seminarios, sino también el gran promotor del Juicio por la Masacre de Napalpí”, recordó. Juan Chico, docente, historiador y escritor Qom, falleció en septiembre de 2021 por complicaciones con un cuadro de Covid-19.

“Este año, luego de la sentencia por el juicio por Napalpí, el tema del seminario va a tratar justamente todo lo referido al Juicio por la Verdad”, destacó Giordano quien también fue una de las investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste que brindó su testimonio durante el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí. 

El seminario comenzó este viernes 9 de septiembre en la Casa de las Culturas (Resistencia), con un panel de apertura y tres paneles sobre “La Justicia y el Juicio de Napalpí”, “Repercusiones comunitarias del Juicio de Napalpí” y “La investigación y el juicio: entre el testimonio y el documento”. 

Las actividades continuarán el sábado 10 de septiembre, en la E.E.P. N° 14 René James Sotelo de Colonia Aborigen, donde se realizará la proyección de fragmentos del juicio, se hará lectura de la sentencia, un espacio de debate y luego se visitará el Memorial de Napalpí como cierre de la jornada. 

“Es una forma de regresar a la comunidad y proyectar partes del juicio, principalmente los testimonios indígenas que se dieron en el juicio”, destacó Giordano. “La idea es poder mostrar extractos del juicio y que se abran debate con los jóvenes estudiantes y con el público en general”, señaló.