1º DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL CRIMINALISTA
Al Día del Criminalista, lo celebramos con el anuncio formal de reforma integral del edificio de nuestro Instituto de Criminalística  

Tras 48 años de existencia física y académica, finalmente el antiguo edificio ubicado en Catamarca 375 de la ciudad de Corrientes, inició los preparativos para su reforma estructural. La gestión de intervención la realizó días atrás el actual rector de la UNNE, Omar Larroza con el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés. El Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE inició así, el tan anhelado camino hacia la reforma de su histórica sede académica.

 

La Universidad Nacional del Nordeste celebra junto a su Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología en este 2022 un Día del Criminalista muy particular. Es que a tan sólo días de haberse concretado el encuentro entre los referentes del Gobierno de Corrientes y la Universidad, ya se iniciaron acciones en la sede del Instituto de la UNNE para avanzar con la primera etapa de reformas del antiguo edificio sede de las mencionadas Carreras.

“¡Este sí que es un gran motivo para celebrar!, expresó la nueva Directora del Instituto de Criminalística de la UNNE, profesora María del Carmen Gauna Pereira. La actual gestión de la UNNE evidenció un cambio notorio -a menos de dos meses de haber asumido funciones- además de una manifiesta apertura política y sentido de integración y participación de todas las Unidades Académicas e Institutos dependientes de la UNNE en la nueva gestión. Y el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE no quedó afuera de esta política inclusiva”, reconoció la profesora “Chiqui” Gauna.

Destacó en este marco, su total involucramiento en este nuevo rol de Directora a cargo. “Es un honor trabajar en este desafío al frente de este Instituto de referencia regional y nacional. Aquí hay gente que realiza su labor con mucho ímpetu invertido en la docencia, la extensión y la investigación, al igual que el personal Nodocente”.


El edificio de Criminalísticas de la UNNE

El histórico edificio donde funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE desde el año 1974, es ocupado por la Universidad conforme a un contrato de comodato de uso con el Estado provincial que estuvo vigente hasta 2018. Ese año, el Ejecutivo provincial de Corrientes, fundamentó la propuesta de cesión del inmueble a la UNNE, a través del expediente Nº 12.852 y a partir de ahí, el edificio pasó definitivamente a depender la Universidad.

Las obras que ejecutará el Gobierno de la provincia de Corrientes en el inmueble perteneciente al Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE ya inició el proceso para avanzar con la primera etapa de remodelación, la cual prevé una ejecución de obra de 120 días y abarca la remodelación de las estructuras administrativas del Instituto, en primera instancia.

Está planteada la mejora del 100% del edificio. Una segunda fase de intervención
que abarcará la construcción de mayor cantidad de aulas, entre otras cuestiones estructurales que necesitan de reformas urgentes.

 

“Éstas acciones que hoy vemos avanzar son un sueño hecho realidad para todos los que aquí nos desempeñamos”, destacó la Directora. “Necesitábamos de una mejora sustantiva y remodelación edilicia integral, considerando los años que tiene el edificio y la falta de mantenimiento que perduró desde los inicios de la Carrera en esta sede”, reconoció Gauna.

“El trabajo comenzará a concretarse en breve con la remodelación y revalorización de nuestro Instituto; cambios que le darán valor no sólo a la Carrera sino también a todo el personal comprometido: docentes, no docentes y principalmente los estudiantes, que son en definitiva, la razón de ser nuestra existencia”, expresó la directora “Chiqui” Gauna –como prefiere que la llamen-.

 

Transición y movilidad en tiempos de obras

El Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE actualmente cuenta con dos grandes aulas, las cuales tienen una demanda “full time” durante las jornadas matutinas y vespertinas.

“Eventualmente, también se ocupan aulas de otras Facultades, pero específicamente ahora, la situación extraordinaria demandará traslados y reacomodamientos para poder avanzar con las obras de mejoras dentro del Instituto” declaró Gauna.

“En este marco particular – y teniendo en cuenta la necesidad de asegurar continuidad y garantía del dictado de actividades prácticas y teóricas- la Facultad de Medicina y la de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (con su sede céntrica por calle 9 de Julio) nos ceden gentilmente aulas para continuar normalmente con nuestros dictados de clases. También se solicitó –por las mismas razones extraordinarias vinculadas a la primera etapa de remodelación edilicia de un sector del Instituto- ampliar las clases virtuales al 50%, como forma de organización temporal, para no perder la continuidad de las distintas asignaturas”, informó la directora.

 

La profesora María del Carmen Gauna Pereira es Directora del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, su especialidad es la bioquímica y es docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la asignatura “Fisiología Humana”.
Desde Julio de 2022 es la nueva Directora a cargo del mencionado Instituto.

Sueño con que este camino de reconstrucción y cambios que inicia en este nuevo tiempo, culmine con el logro de los objetivos propuestos y continúe más allá de las gestiones.

Auguró un feliz día a todos los profesionales de excelencia de la UNNE que ostentan el título de Criminalistas, tan importantes a nivel local, nacional y regional por el relevante rol social que cumplen y la jerarquía que le dan al Instituto y a la universidad toda.

 

EL DATO

En este 2022, la Carrera de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE registró un total de 700 inscriptos. “Para un Instituto pequeño como es este, esta cifra de nuevos ingresantes, habla de la importancia social y profesional que tiene la Carrera, como así también de su vigencia y la alta demanda de formación académica que nos exige estar a la altura de las circunstancias”, reconoció la Directora Gauna.