EN SAN LUIS DEL PALMAR - CORRIENTES
Emotivo acto clausura del proyecto extensionista “Diferentes no Desiguales. Discapacidad con Inclusión Social”

La actividad de extensión universitaria promovida por la Facultad de Derecho de la UNNE, que estuvo orientada a sumar aportes para lograr una sociedad más inclusiva, tuvo su corolario de cierre en la Escuela primaria Nº755 Pura Gaúna de Maciel de San Luis del Palmar, Corrientes.

 

Tras dos años de actividades sinérgicas –a distancia y presenciales-, finalmente el trabajo extensionista universitario, gestado con la idea de concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, realizó la clausura de sus actividades, con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas.

El proyecto de extensión “Diferentes No Desiguales: Discapacidad con Inclusión Social” se gestó en el seno de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, inspirado en los avioncitos de papel con mensajes esperanzadores y de inclusión, realizados por alumnos de la “seño” Sonia Barrios, docente de la Escuela primaria Nº755 Pura Gaúna de Maciel de San Luis del Palmar, Corrientes.

El potencial de trabajo en esa escuela primaria fue advertido por los líderes del equipo extensionista de la Facultad de Derecho (abogados Maria Irene Zamudio y Ariel Alcaraz, Directora y codirector del Proyecto) ya que este establecimiento escolar se caracteriza por su trabajo asociado a la Escuela Especial Nº24 de la mencionada localidad y su gran labor de inclusión y didáctica humana para incorporar prácticas dentro de la institución.

 

Avioncitos inspiradores

“Al ver el trabajo realizado con el proyecto avioncitos de papel de los alumnos de la “seño” Sonia, con el que buscaban compartir sus sueños y buenos deseos escritos en sus alas, para que con su vuelo logren trascender las barreras de la escuela, inmediatamente pensamos en asociarnos a ustedes para encarar este proyecto”, relató el codirector Alcaraz en el inicio del acto.

Recordó además, que una de las formas de involucrar al decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctor Mario Villegas con este trabajo de inclusión y promoción de derechos fue incluirlo también en el circuito de los avioncitos lanzados con un deseo público compartido, como una forma de iniciar a transitar juntos el trabajo para promover prácticas sociales no discriminatorias y la reducción de barreras que impiden la inclusión social de las personas con discapacidad.

El codirector del proyecto de extensión reseñó las etapas en las que constó el trabajo realizado. “Desarrollamos el proyecto en distintas etapas; un primer momento dirigido a los docentes; una segunda etapa apuntada a los alumnos y una tercera apuntada a las políticas públicas”, detalló Alcaraz.

 

La Cámara de Senadores, la vicegob. de la pcia. de Corrientes y el Concejo Deliberante de
San Luis del Palmar declararon de interés el proyecto de extensión “Diferentes no Desiguales” de la UNNE. 

A su turno, el intendente de San Luis del Palmar Néstor “René” Buján, felicitó a todos por este trabajo asociado, en especial a su vecina, la docente Sonia Barrios a quién destacó por su profundo compromiso, dedicación y esfuerzo invertidos en los niños sanluiseños, a la vez que agradeció el involucramiento de la UNNE -en particular a la Facultad de Derecho- con la localidad de San Luis del Palmar, que también ese día lanzó el dictado de la Carrera de Martillero Público en esa creciente ciudad correntina.

 

Las diferencias nos enriquecen y el respeto, nos une

“Cuando un niño regala un dibujo, regala su alma” dijo la docente Sonia Barrios antes de llamar a Grecia para que entregue a la directora y codirector del proyecto “Diferentes No Desiguales” su dibujo, en el que representó a todos los chicos trabajando unidos en el proyecto de extensión UNNE. A su turno, Brandon hizo entrega de su obra de amor y color al decano Mario Villegas, quien se comprometió a colgarlo en su despacho “valoro muchísimo este gesto… debo decir que este es el acto más lindo del que participé en toda mi gestión como decano”, enfatizó emocionado.

 

A su turno, hizo uso de la palabra, la directora de la Escuela “Pura Gaúna” Olimpia Soto, quién expuso ante los presentes “la educación de nuestros días exige nuevos formatos, nuevos compromisos… debemos enfocarnos en una verdadera integración, porque solamente de esa manera podremos lograr una sociedad inclusiva”. Agradeció a la Facultad de Derecho de la UNNE por haber elegido a su escuela como entidad beneficiaria para juntos lograr visibilizar las problemáticas, de las situaciones de vulnerabilidad que afrontan a través del proyecto “Diferentes no desiguales” e iniciar una campaña de concientización que se multiplique en la comunidad a través de los chicos en toda la comunidad sanluiseña”. A su vez, comprometió al intendente local a crear condiciones de igualdad para todos los niños de esa ciudad.

 

La directora del proyecto de extensión, abogada Irene Zamudio se dirigió a los presentes agradeciendo la predisposición de toda la comunidad presente “para nosotros el mejor resultado es que Uds. los niños y niñas puedan ser los agentes multiplicadores en sus hogares y grupos de amigos se hable de inclusión es el mejor resultado con prácticas cotidianas que nos hagan humanamente mucho más felices”

El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción- Corrientes, José Cotelo por su parte, sumó el compromiso y disposición de la institución que preside, haciendo hincapié en el destacado trabajo que se realiza desde el Instituto de Discapacidad y Derechos dependiente del mencionado Colegio de Abogados.

El final estuvo signado por los mensajes de los chicos protagonistas del trabajo de extensión comprometidos con la causa inclusión y derechos para las personas con discapacidad, expresados desde el compartir cotidiano y la empatía. “Nos comprometemos a llevar el mensaje y la difusión sobre los derechos de las personas con discapacidad ya que es fundamental el concienciar a la sociedad sobre el valor de las acciones inclusivas”, expresaron los niños a los presentes.

La educación es un derecho, no un privilegio, que parte de la defensa de la igualdad de oportunidades, para todos los niños y niñas.

A puro chamamé y sapucay inclusivo, la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, el INADI, el Instituto de Discapacidad y Derechos del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes y las Escuelas Primaria N° 755 “Pura Gaúna de Maciel” y la Especial Nº 24, ambas de la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes se despidieron de este proyecto asociativo, extensionista e inclusivo con el compromiso de continuar vinculados siguiendo los objetivos que los vinculó inicialmente: la búsqueda de acciones que aporten a una sociedad más inclusiva.

Participaron del acto clausura, la directora del Proyecto, Maria Irene Zamudio; el codirector, Ariel Alcaraz; el profesor José Luján, la docente de la Escuela Nº 755 Sonia Barrios, todos miembros activos del Proyecto. Se sumaron a la mesa, el intendente de San Luis del Palmar, Renato Buján; el presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, José Cotelo y la Directora de la Escuela 755, Olimpia Soto. En representación de la Facultad de Derecho de la UNNE acompañaron el cierre de actividades, el decano Mario Villegas y la subsecretaría de Asuntos Académicos, Ivana Vuckovic.

 

 

“Deseamos que la mirada que reciben las personas con discapacidad, sea de igualdad, esa mirada que refleje que sus derechos son respetados, porque solo así, “Diferentes no Desiguales”, será un sueño hecho realidad”.