DELFINA VEIRAVÉ EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "NUESTRO NOMBRE ES MILAGRO"
Veiravé: “Hay que seguir poniendo conocimiento para la resolución pacífica del derecho soberano de Argentina sobre Malvinas y la conciencia sobre la causa”

En el marco del 40° aniversario de la gesta, se estrenó el documental “Nuestro nombre es Milagro”, un homenaje a veteranos, movilizados e integrantes de cuerpos de sanidad de Corrientes, Misiones y Chaco. Esta producción audiovisual, realizada íntegramente desde la Coordinación de Comunicación Institucional de la UNNE, reconstruye la historia a través de once testimonios que relatan vivencias, recuerdos y anécdotas de principio a fin de la guerra.

Durante la presentación de estreno, además, autoridades de la UNNE reconocieron y homenajearon tanto a las y los veteranos que participaron del documental, como también a personal de la Universidad que fue movilizado o participó en combate durante la guerra de Malvinas. 

La rectora Delfina Veiravé, durante su discurso de bienvenida a los presentes, expresó que la institución reconoce a estos héroes y heroínas porque “como lo afirmamos en una declaración del Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, el 2 de abril de este año, es inadmisible que se mantenga un anclaje colonial y usurpador del Reino Unido que sobrepasa resoluciones de la ONU y más de 40 decisiones de la Asamblea General reconociendo los derechos de Argentina y la necesidad de una solución diplomática de la controversia”. 

“Esta presencia implica una amenaza a la estabilidad de la región, a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, entre otros efectos”, agregó VEIRAVÉ.

La Rectora, aseguró luego que es “justo y necesario homenajear a 40 años, a los que hoy están trabajando en nuestra Universidad como docentes y no docentes, en representación de algunos que ya no están y de muchos graduados que protagonizaron esta gesta”. 

Además, adelantó que desde la Universidad se constituirá próximamente una Cátedra Libre sobre Malvinas, presentada ante el Consejo Superior de la Universidad por la Facultad de Derecho y por iniciativa del profesor Ernesto “Tito” Meixner.

“Tenemos mucho por hacer juntos todavía. Hay que seguir poniendo voz, conocimiento y diálogo para la resolución por medios pacíficos del derecho soberano de Argentina sobre las Islas y el territorio marítimo. Pero también debemos hacerlo para fortalecer la conciencia sobre esta Causa y honrar el lugar de esta lucha en la memoria nacional”, finalizó la Rectora.  

“Nuestro nombre es Milagro”

Este documental resume una memoria colectiva desde las historias subjetivas de valientes jóvenes que asumieron un compromiso de vida con la patria y la resonancia que eso tiene para cada uno de nosotros. 

Se trata de un trabajo realizado por quienes integran el equipo audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE; y cuenta con el aporte académico del doctor Daniel Chao, especialista en Historia Regional, docente e integrante del Instituto de Investigaciones Geohistóricas.

Con 11 testimonios, el material es una crónica del conflicto narrada por sus protagonistas y con foco en el trabajo y vivencias de las unidades militares asentadas en Corrientes, desde donde cientos de jóvenes de esta provincia y otras vecinas, partieron hacia el sur en 1982.

Miguel Valenzuela, Omar Herrera, Mario Medina y Genaro Bordón del Regimiento 12 de Paso de los Libres (RI12); Héctor Maggio y Alcides Castillo del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 «Coronel Manuel Fraga» – RI4 (de Monte Caseros); Carlos López y Raúl Romero del Cuerpo de sanidad del Br I III; Alfredo Sequeira del RI5 y Julio Peralta y Elsa Rodas del Cuerpo de sanidad de la Armada; comparten sus recuerdos y vivencias personales y colectivas, y reconstruyen así la historia completa: desde el inicio, hasta el regreso a casa.