CANDIDATA AL RECTORADO
Elecciones: Verónica Torres avanza con su propuesta “Por + UNNE”

A poco más de 10 días de la Asamblea General Universitaria en la que se definirá quién conducirá los destinos de la Universidad Nacional del Nordeste los siguientes cuatro años, la Secretaria General Académica, Dra. Verónica Torres avanza con su propuesta de “Por + UNNE”. En las últimas semanas mantuvo importantes reuniones de trabajo y acuerdos que le permitan convertirse en la próxima rectora de la universidad.

“Hace tiempo vengo trabajando por una Universidad con autonomía universitaria para la toma de decisiones responsables; cogobierno para la participación democrática con medidas consensuadas; diálogo para la elaboración de estrategias conjuntas; administración abierta y transparente que garantice el acceso a la información pública y con sentido de responsabilidad social que promueva acciones solidarias. Y son muchas las personas, trabajadores, estudiantes, graduados, que coinciden en la visión”, dijo la Dra. Torres tras las reuniones que mantuvo con quienes integran los Consejos Directivos de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Agrarias, entre otros.

Días atrás, la ex decana de la Facultad de Derecho también fue recibida por el gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés; con quien hablaron de objetivos conjuntos como ampliar la oferta académica en la provincia para el fortalecimiento de oportunidades y desarrollo igualitario de la región, capacitación permanente y consultoría con RRHH de las facultades de la UNNE.

La candidata fue entrevistada además en distintos medios de comunicación de Chaco y Corrientes. Allí resumió sus Bases para la Universidad 2022-2026, de la que se destacan sus objetivos de modernización: “la tecnología, la virtualidad en lo académico que la pandemia aceleró, pero en lo que la Unne ya venía dando grandes pasos”, mencionó por ejemplo y recordó que la Unne es una de las pocas universidades del país en tener acreditado su Sistema de Educación a Distancia (SIED).

También mencionó su propósito de sostener una docencia de excelencia, con “ampliación de ofertas académicas con carreras novedosas con salidas laborales más rápidas, opciones estratégicas para aportar al desarrollo regional, la flexibilización de programas que permita a nuestros estudiantes cursar en distintas facultades”.

“Se edifica sobre lo construído”, señaló en tanto y aseguró que pretende dar continuidad a las políticas, medidas y acciones positivas que se desarrollaron durante las dos gestiones de la actual rectora Delfina Veiravé. Por ejemplo, lo logrado en cuanto a inclusión, igualdad de oportunidades y respeto por la diversidad, como el Programa Pueblos Indígenas (PPI), el Protocolo contra violencia de genero y discriminación por raza, orientación sexual vigente, entre otros.

Y los avances en materia de sustentabilidad: “promover la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, señala entre sus Principios y puntos de partida.

Torres se propone también incentivar la transferencia e innovación “buscando que la UNNE sea identificada como una institución emprendedora, referente, que contribuya a dar soluciones a los requerimientos sociales, culturales, económicos, y medioambientales”; y para ello además proyecta profundizar la extensión universitaria.

“Una continuidad con avances y cambios”, agregó y comentó -en diversos espacios-, puntos de sus bases de gestión.

“Por más UNNE”

“Impulsamos un plan estratégico, con visión plural e interdisciplinaria, proyectando el futuro de la UNNE”, señalan desde el espacio que propone a Verónica Torres para suceder a la rectora Veiravé.

En dicho plan “proyectamos el rol de la UNNE no sólo como generadora y difusora del conocimiento sino fundamentalmente como un actor muy importante en el aporte

a la construcción de sociedades desarrolladas con valores democráticos, de igualdad y justicia capaz de asumir los desafíos de los cambios vertiginosos del conocimiento”, señala el texto escrito por la candidata.

“El espíritu reformista nos inspira en la función social de la Universidad y la extensión solidaria para confirmar a la UNNE como universidad pública, gratuita, inclusiva , de excelencia y como sinónimo de modernidad”, agrega.

El documento con sus propuestas es también material de análisis para quienes el próximo 22 de junio deban decidir con su voto quién ocupará el cargo que dejará Delfina Veiravé. La Asamblea General Universitaria -órgano superior del gobierno de la Universidad-, compuesto por la Rectora, los Decanos y Decanas, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del sector No Docente, se reunirán el Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE. Su inicio está previsto para las 8 horas. Allí, 187 asambleístas estarán habilitados para elegir, por voto nominal y público, al próximo rector o rectora de la UNNE.

Trayectoria

La profesora Verónica Torres es Abogada y Escribana, graduada de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Es Magister en Procesos de Integración Regional – UNNE y candidata a Doctor carrera de Doctorado en Derecho UNNE.

En cuanto a la Gestión Universitaria, desde hace cuatro años se desempeña como Secretaría General Académica de la UNNE; y por dos mandatos fue Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Entre sus antecedentes académicos se destacan que ejerció la docencia universitaria, y es actualmente Profesora Titular en la Facultad de Derecho de la UNNE.

De su CV se destaca también que fue miembro del Consejo de la Magistratura en la provincia de Corrientes, por la Facultad de Derecho; conjuez de la Corte Suprema de Justicia; vocal integrante de Jurados para el Consejo de la Magistratura en la provincia de Corrientes, por la Facultad de Derecho; Convencional Constituyente provincial -Corrientes-; Convencional constituyente Municipal – Carta orgánica municipal de Corrientes, entre otros.