UNNE SIN VIOLENCIAS
Se presentó oficialmente la guía de aplicación del protocolo institucional ante discriminación y violencias

El proyecto institucional que busca prevenir y erradicar la violencia y discriminación dentro de la universidad vio la luz en formato guía explicativa, con detalles para que la comunidad de la UNNE conozca los procedimientos, alcances y dónde recurrir en caso de ser víctimas.
Promediando la jornada de hoy –viernes 3 de junio- en el Centro Cultural Universitario, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé presentó la Guía de aplicación del Protocolo Institucional antes situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual.Lo hizo acompañada por la directora del Proyecto UNNE Sin Violencias, Mónica Anís, la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero de la Facultad de Humanidades, Elsa Grillo y Leticia Gaúna, coordinadora del protocolo de intervención institucional UNNE Sin Violencias.

“Con la presentación de este proyecto cerramos la idea que se gestó y nació gracias a la sensibilidad sobre cuestiones de género de la rectora Delfina Veiravé desde los inicios de su gestión” sostuvo la directora del proyecto, Mónica Anís.

“Se trata de una herramienta fundada en la lógica de brindar protección y seguridad a las personas violentadas dentro de la institución universitaria”, prosiguió Mónica Anís en su presentación. Dijo además que se trabajó con la idea de brindar ámbitos seguros dentro de la UNNE, donde las personas sean respetadas en espacios amigables. “El desafío es lograr cambiar los hábitos estructurales, desterrando con ellos la posibilidad de pensar que no son normales las situaciones de violencia y discriminación que antes se desoían o eran tomadas como parte de una “normalidad” habitual”, remarcó la directora de UNNE Sin Violencias.

En el final de su discurso, Anís proyectó como desafío, el sostenimiento de este proyecto institucional a través del tiempo superando la actual gestión, con la visión de ver consolidado y reconocido aún más el protocolo dentro de la universidad y fundamentalmente, como una herramienta que sirva a toda la comunidad UNNE.

Por su parte, la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Genero de la Facultad de Humanidades, Elsa Grillo destacó los siete años del movimiento nacional #NiUnaMenos –que se cumplen hoy- y en ese marco, recordó ante los presentes la frase de una militante de la causa, llamada Micaela García, que considera sustancial en esta acción contra la violencia y la discriminación:

“Los grandes cambios suceden si hacemos bien lo que nos toca hacer dentro de nuestras responsabilidades”.

“Por eso destaco el compromiso UNNE para prevenir y erradicar las violencias y las responsabilidades que asumimos, todos los que estamos aquí –entre tantos otros- con las demás personas”, concluyó Grillo.

Finalmente, la impulsora política de este proyecto que cobró forma física en un Protocolo Institucional que promueve la No Violencia dentro de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, expresó: “A la cuestión de las discriminaciones y las violencias, la planteamos desde el principio como una política transversal en toda la institución. Fue pensado y diseñado para dar garantías de atención y cuidado a la comunidad universitaria. Nuestro compromiso como universidad es un aporte adicional que sirva a la generación de políticas y prácticas de convivencia democráticas, plurales y diversas dentro de la institución y que seguramente, tendrá una fructífera continuidad en quién me suceda”.

En el cierre, Leticia Gauna explicó a los presentes que la Guía de aplicación del Protocolo Institucional antes situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual contiene las explicaciones de base para comprender los alcances del protocolo institucional sobre violencia y discriminación, orientación para las personas violentadas y los datos sobre cómo actuar y dónde recurrir.

“Debemos tener en cuenta que la erradicación de la violencia es una acción comunitaria que debemos realizarla entre todos”, destacó Gaúna en el final.
Si sufriste una situación de violencia o discriminación en el ámbito de la UNNE o necesitas asesoramiento, tenemos un espacio formado por personas capacitadas para ayudarte.
Escribinos a protocolodyv@unne.edu.ar.

Sostenemos el compromiso de no tolerar situaciones de violencia o discriminación, reconociendo la necesidad de prevenirlas y erradicarlas cuando aparezcan.