COMUNIDAD
Debatieron los Derechos de las Mujeres Indígenas en Abogacía

En el marco de las actividades a cargo de la Cátedra Libre Derecho Constitucional Indígena Ricardo Altabe este jueves  por la tarde, se realizó el evento en forma presencial en el Salón Auditorio del Campus Deodoro Roca y también fue transmitido por YouTube.

La actividad contó con la presencia de estudiantes, integrantes de las comunidades, referentes académicos, profesoras y profesores de nuestra Unidad Académica y de las Facultades de Humanidades, de Arte y del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Durante la apertura el Decano Dr. Mario Villegas habló de la importancia de la temática convocante. “Tenemos un compromiso de todos los años que se fortalece con el accionar permanente la Cátedra Libre para tratar los temas de las comunidades indígenas”, dijo el Decano.

Remarcó también la importancia de estos espacios de “discusión” para “repensar, situaciones y escenarios de inclusión, de igualdad, de no discriminación”.

Destacó que, “han sido siempre y siguen siendo las mujeres indígenas las principales responsables de tantos años de lucha para reivindicar los derechos de las comunidades, de la autodeterminación de los pueblos respecto de su modo de organización y de su modo de convivencia comunitaria”.

La Doctora Martha Helia Altabe habló sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculado a la situación de las mujeres indígenas en Latinoamérica y aportó interesantes conclusiones.

También la doctora Iride María Isabel Grillo quien reflexionó sobre la temática vinculada a la Participación y la Consulta y la necesidad de rescatar la dignidad de las comunidades alejadas de una mirada paternalista de la sociedad y del Estado.

Participaron como disertantes junto a las doctoras Altabe y Grillo, la representante de comunidades ante el Poder Judicial del Chaco Elizabeth González abordando la temática de los derechos humanos de las mujeres indígenas; la docente Mónica Caballero que disertó sobre la educación intercultural bilingüe y el rol de las mujeres indígenas; el referente Alberto Núñez quien aportó sobre las modificaciones en la Constitución Nacional y en leyes de la Provincia sobre derechos indígenas; miembros de la Cátedra Libre y el Dr. Daniel González, el primer abogado indígena de la Facultad.