Veinticinco profesionales Ings. Agrónomos, Ings.Forestales, Ings. Zootecnistas y Lic. en Recursos Forestales, provenientes de las provincias de Santa Fe, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y de Encarnación (República del Paraguay), asistieron a la Jornada de campo llevada a cabo en el establecimiento “Timbauva”, cercano a la localidad de Gobernador Virasoro, perteneciente a la Empresa Forestal Bosques del Plata S.A.

La mencionada Empresa está orientada a producir y comercializar semillas, plantines y rollizos de pino, en armonía con la naturaleza y el desarrollo de la sociedad bajo Sistema de Gestión Ambiental.

El viaje de estudio integró las asignaturas “Propagación, Mejoramiento y Vivero Forestal”, “Ecología y Ecofisiología Forestal” y “Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos”. Durante la Jornada se abordaron temas vinculados a la producción y calidad de plantas, ciclos de mejoramiento genético, huertos semilleros clonales, silvicultura clonal, cosecha mecanizada de semillas en plantaciones de Pinus sp. y programas de manejo forestal sostenible que lleva adelante la Empresa, incluyendo la visita de áreas de Reserva.

Se efectuaron observaciones del secadero de semillas, con énfasis en los procesos que se llevan a cabo, tomando en cuenta tanto los aspectos operativos como los de seguridad. En las parcelas demostrativas forestadas, se efectuó un reconocimiento y análisis de ecosistemas forestales implantados: se accedió a diferentes materiales genéticos para evaluar su productividad por hectárea. Se observó cosecha mecánica de semillas.

En el recorrido del “Área de Alto Valor de Conservación” se reconocieron especies forestales nativas y se brindó información acerca de la Certificación y Programa de Medio Ambiente.

Entre las actividades se destacó el análisis de características de una plantación clonal de Pinus taeda, en las que se apreciaron las principales características del clon plantado, el esquema de manejo y productos esperados, contando con la exposición y participación del equipo técnico de Forestal Bosques del Plata S.A..

La exitosa jornada posibilitó que los alumnos accedan a las prácticas que se realizan en el establecimiento, se vinculen con profesionales del medio y se afiancen los vínculos entre la Universidad y el sector Forestal, favoreciendo la retroalimentación, la posibilidad de selección de temas para la realización de pasantías y trabajos finales integradores en el marco de la Carrera de Posgrado.

Los profesionales alumnos pertenecientes a distintas Instituciones nacionales o provinciales, a Empresas, e Independientes, los docentes y no docentes de la FCA fueron recibidos por las Autoridades de la Empresa Forestal Bosques Del Plata S.A.: Ing. Ftal. (Dr.) Raúl Pezzuti, Gerente general de la Empresa; y el Subgerente de Silvicultura y Profesor invitado en el Curso “Propagación, Mejoramiento y Vivero Forestal” el Ing Ftal (Máster) Raúl Schenone, y parte del Equipo técnico de la Empresa.

Estuvieron presentes la Directora y la Coordinadora de la Carrera, Ing. Agr. (Dra.) Marcela Toledo e Ing. Agr. (Dra.) Soledad Rey Montoya, la Coordinadora y Profesora de “Propagación, Mejoramiento y Vivero Forestal”, Lic. (Dra.) Natalia Dolce, la Coordinadora y Profesora de “Ecología y Ecofisiología Forestal”, Ing. Agr. (Dra.) Gabriela López y el Profesor de “Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos”. Ing. Agr. Ricardo Vanni, todos pertenecientes a la FCA-UNNE.

Para el mes de Junio del año en curso, se prevé el dictado del Curso Manejo de Ecosistemas Forestales Implantados bajo la Dirección del Profesor Ing. Agr. (Dr.) Nicolás Starhinger (cupos limitados), para mayor información dirigirse a Dra. Rey Montoya: codireccionemrfunne@gmail.com