SE RENOVARON AUTORIDADES EN LA UNIDAD ACADÉMICA
La profesora Guarino fue electa Decana de la Facultad de Humanidades

Este martes 3 de mayo tuvo lugar la sesión especial del Consejo Directivo de la citada Facultad, donde se realizó la proclamación de los Consejeros y las Consejeras de los diferentes claustros, como así también la elección de la Decana para el período 2022-2026. La profesora Guarino resultó electa con 13 votos a favor y 2 abstenciones. 

“Graciela es la persona indicada para desempeñarse como decana tanto por su trayectoria académica como por sus antecedentes y experiencia en la región”, aseguró la consejera Mercedes Oraisón, para proponer a Guarino para el cargo.

“Ella nos convocó a un grupo de profesoras y profesores a trabajar por un proyecto político al que llamamos Compromiso Humanidades, que más allá de la coyuntura eleccionaria, se ha concretado en una propuesta académica y de gestión para la facultad que representa el anhelo de muchos/as por una universidad más democrática, plural, inclusiva, solidaria y transformadora”, agregó la docente, investigadora y titular del Centro de Estudios Sociales (CES), Mercedes Oraisón, para proponer a Guarino para el cargo.

Un llamado a construir 

“Sentí que llegar acá era para mí vencer la muerte. Porque representó para mí, pararme sobre la pérdida y decir que ofrezco mi corazón”, comenzó diciendo la electa Decana en lo que fueron sus primeras palabras en el cargo.

“Hoy siento que puedo construir desde las pérdidas. Y es lo que les vengo a pedir: construyamos entre todos. Se puede seguir con esperanza”, agregó.

En otro tramo de su breve discurso señaló que “decir universidad pública debería bastar. Porque la universidad pública tiene que ser gratuita, inclusiva, pluralista. Pero todavía tenemos que decir “queremos una universidad inclusiva, pluralista”. 

“Pero el reclamo cae sobre nosotros. Nosotros somos la universidad”, concluyó y convocó al trabajo conjunto.

Su trayectoria

Guarino es profesora en Historia, graduada de la UNNE. Con casi 40 años en la docencia universitaria, ejerció todos los cargos de la carrera, desde auxiliar de primera, JTP y adjunta. Desde el año 2013 es profesora titular de la cátedra Antropología de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades.

Su línea de especialización es la antropología social y cultural, centrando su interés en la etnografía del Gran Chaco. Realiza investigaciones en poblaciones qom, mocoit y wichí, cuyos resultados son presentados en congresos, jornadas de divulgación científica y revistas.  De su autoría y en co-autoría, se han publicado numerosos artículos, capítulos de libros sobre dichas temáticas. Integra y dirige varios proyectos de investigación.  Además posee una amplia experiencia en formación de recursos humanos, dirección de tesistas, adscritos,  becarios y pasantes. 

En el ámbito de la gestión universitaria, fue directora del Departamento de Historia, consejera directiva por el claustro de profesores adjuntos y titulares en diferentes periodos, y representó a la Facultad ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Prov. del Chaco.  Fue Secretaria de Asuntos Estudiantiles (2009), Secretaria de Asuntos Académicos (2010-2014), formó parte del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad entre 2016 y 2021. También se desempeñó como directora del Instituto de Historia, actualmente integra la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Chaco y también la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco. 

El próximo viernes 6 de mayo, a las 11:00 y en el salón de actos de la Facultad de Humanidades, se llevará a cabo el acto de toma de posesión de la flamante Decana.