Ciencia y Tecnología
Leguminosas: un relevamiento da buenas noticias y obtiene muestras de material genético

Las poblaciones de Stylosanthes sp. mantiene individuos vivos a pesar de la sequía y de los incendios

Gracias a un trabajo de campo realizado por investigadoras del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) pudieron comprobar que poblaciones de especies forrajeras importantes para la región mantiene individuos vivos a pesar de la sequía y los incendios que soportó Corrientes.

La actividad llevada adelante por las doctoras Graciela Lavia, Alejandra Ortiz y Celeste Silvestri, se realizó en el marco de un proyecto de investigación que busca “conservar, caracterizar y realizar premejoramiento en leguminosas de interés productivo”.

Con dos salidas a campo a los Departamento de Berón de Astrada, Ituzaingó, San Miguel y Bella Vista, las investigadoras relevaron las poblaciones de dos especies de leguminosas ya conservadas en el Banco de Germoplasma del IBONE: Stylosanthes sp. y Arachis glabrata.

“Observamos que de estas dos especies, la mayoría de las poblaciones muestreadas previamente mantiene individuos vivos a pesar de la sequía y de los incendios que afectaron la provincia”, señaló la doctora Lavia. El relevamiento en campo posibilitó a las investigadoras hallar nuevas poblaciones de estas dos especies y coleccionar material biológico para ser resguardados en el Banco de Germoplasma.

Un banco de germoplasma es un sitio para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo; es decir, material vegetal vivo, reproducible, que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos.

“Un banco de germoplasma es un sitio para preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad a largo plazo…”

El banco que dispone el IBONE (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE desde hace varias décadas, cuenta con más de 800 accesiones (muestras de un cultivar o una población natural) conservadas como semillas, plantas en invernáculos, a campo y en condiciones in vitro. En el banco están representados géneros de diversas familias de especies. Estas colecciones permitieron a lo largo de los años realizar actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia siendo reconocidas en proyectos nacionales e internacionales.

Estudios Genéticos. Lo trascendente del trabajo de Lavia, Ortiz y Silvestri es la colección de material para realizar estudios genéticos tanto de poblaciones ya conservadas como de las nuevas colectadas.

La doctora Lavia, una de las responsables del Banco de Germoplasma, adelantó que las muestras serán utilizadas para una tesina de graduación en Ciencias Biológicas. Ese trabajo tendrá el objetivo de comparar “la variabilidad genética de las poblaciones, antes y después de los incendios y la sequía, para determinar si hubieron cambios luego de estas perturbaciones ambientales”.

Arachis glabrata

“Con estas actividades, se manifiesta -algo que no es nuevo- la importancia de la conservación de nuestros recursos genéticos, actividad que se viene realizando desde hace varias décadas en nuestras instituciones y las cuales se ven plasmadas en un banco de germoplasma, el cual se encuentra hoy en pleno proceso de institucionalización”.

Este trabajo de investigación referido a Germoplasma de leguminosas de interés productivo, es uno de los 16 proyectos subsidiados por la UNNE, que analizarán los impactos de la sequía e incendios en la provincia de Corrientes, y además propondrán estrategias para prevenir estos fenómenos o minimizar sus consecuencias.