EDITADO POR EUDENE
Prensa y política en Corrientes, un libro para entender sobre esa relación en la historia de la provincia

 

En la tarde de este jueves 21 de abril, se presentó en el Centro Cultural Universitario, el libro “Prensa y política en Corrientes. Actores, instituciones y discursos (siglos XIX y XX)”. Un compilado de capítulos escritos por un equipo de comunicadores sociales e historiadores de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en el que se revisan las relaciones que han establecido los actores y sectores políticos y la prensa, desde sus manifestaciones más primarias. 

“Tener un libro como este, de prensa y política en Corrientes, absorbe también un objetivo que hemos promovido mucho dentro de las políticas universitarias, y que es orientar el conocimiento y el aporte de conocimiento académico-científico a la comprensión de los procesos históricos, culturales, sociales y políticos de nuestra región, porque eso contribuye a la construcción de las identidades, a generar patrimonio cultural y a reconocernos en esa historia”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé durante la presentación que tuvo lugar en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio y Córdoba, de la ciudad de Corrientes.

“Es también marcar la coherencia de una universidad regional que ha sido fundada con ese objetivo”, agregó en su discurso y felicitó las y los docentes e investigadores de la Universidad, autores de este trabajo compilado por la María del Mar Solís Carnicer, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo y magíster en Ciencia Política de la UNNE.

El equipo está conformado por Andrea de los Reyes, licenciada en Comunicación Social egresada de la UNNE y becaria de perfeccionamiento de Ciencia y Técnica de la Universidad en el IIGHI (Instituto de Investigaciones Geohistóricas), y doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes; Marina Campusano, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y docente del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, quien integra además equipos de investigación en el Centro de Estudios Sociales (CES) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI); Aldo Avellaneda, doctor en Ciencias Política por la Universidad Nacional de San Martín; Daniel Chao, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y especialista en Historia Regional por la Unne, e investigador Asistente en el CONICET; y María de los Ángeles D´Aveta, docente del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades.

“Felicitarlas y felicitarlos, y agradecer que esta obra pueda ser editada por Eudene”, dijo la Rectora y destacó el trabajo y crecimiento de la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.

A su turno, Solís Carnicer brindó unas palabras y agradeció a cada una de las personas que participaron del trabajo, que sumaron con aportes, críticas y comprometida labor en el proceso hasta su publicación. Así como a las familias que brindaron el sostén necesario para alcanzar el objetivo.

La presentación estuvo a cargo de la historiadora y docente de la Facultad de Humanidades, María Gabriela Quiñonez y del periodista y gestor cultural Carlos Lezcano.

Un libro, dos abordajes

“Lo interesante del libro es que se toman distintos períodos, distintos periódicos y también distintos abordajes metodológicos; para pensar esta relación de prensa y política”, señaló la Lic. Andrea de los Reyes. En diálogo con Radio UNNE explicó que el libro presenta dos abordajes: “la prensa como objeto y la prensa como una fuente”.

“Cuando pensamos al periódico como objeto, es pensarlo más allá de la propia palabra impresa. Cómo se organizaban las redacciones, quienes formaban parte de las mismas, formaban parte los elencos políticos”, diferenció los dos enfoques y destacó un artículo “que habla de cómo circulaba la información en la provincia, en las ciudades, en ese momento. Cómo llega la información que después se publica”. 

El análisis de los periódicos como objetos en sí mismos, ocupa gran parte del libro. “También en la materialidad misma del diario. Con qué se imprimía ese diario, donde”, agrega De los Reyes y adelanta un dato interesante: “imprimían por ejemplo varios diarios de ideologías político-partidarias totalmente distintas, en la misma imprenta”.

Recomendó otro de los capítulos que forman parte del libro y que describe la centralidad de los partidos políticos, y recordó que “cada partido político tenía su propio diario”. Cabe señalar que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, el calendario electoral regulaba la aparición y desaparición de los periódicos locales, que respondían a las distintas facciones.

Además de esa primera parte que consta de tres capítulos en los que se desarrollan algunas relaciones políticas, históricas, entre propietarios de diarios de mediados de siglo XX y políticos, como estaban conformadas las redacciones; e incluso se aborda al periódico desde su propia materialidad; el libro cuenta con una segunda parte que tiene “otra perspectiva más analítica, en el sentido de buscar otras claves de lectura dentro del diario, más como una fuente de información”, comentó de los Reyes y, se puede agregar, que también desde la clave del código de verdad.

“Al acercarse a la prensa como fuente uno va a buscar bueno que se decía en la prensa sobre las elecciones en tal período, que decían los diarios sobre por ejemplo, el deporte correntino en la década del 20, como se organizaban las familias, que podemos ver en las columnas sociales”, explicó para diferenciar del abordaje como objeto que permite otro tipo de análisis complementario.

También a partir de la lectura de los periódicos, “ver la categoría de verdad que construye el medio”, señaló la licenciada y aseguró que los diarios analizados coincidieron “en muchas cosas, independientemente de su línea política”. 

“Por ejemplo, el diario La Mañana, era un diario de combate”, mencionó y señaló esta categoría para definir un periódico de la década del 30. Además, mencionó datos sobre el diario El Foro, uno de los descriptos en el trabajo, que si bien tenía un determinado objetivo – ser un periódico judicial – se convierte en un diario peronista en la década de 1940, “que se dice a sí mismo, un diario auténticamente peronista, somos los peronistas de la primera hora”.

“Y después, más entrado en el tiempo, como se identifica el diario Época, por ejemplo. Que se percibe como un diario peronista pero después va a acompañar las distintas líneas políticas, sin que esa identidad político partidaria de origen, atraviese su línea editorial de manera consistente”, agregó.

Propuestas metodológicas novedosas

“Prensa y política”, revisa fragmentos de la producción periodística correntina desde fines del siglo XX hasta la década del 70 del siglo XX. Y en sus artículos propone claves de lectura para pensar las singularidades que las relaciones entre el sistema de medios y la política asumieron en la provincia y hacen posible, a la vez, la comparación con otras latitudes. 

“Es un libro que, si bien tiene ese norte, de pensarlo en prensa y política, propone distintas miradas sobre esa relación, y sobre todo por la forma de trabajar, del hacer, de la investigación”, señaló de los Reyes como uno de los principales aportes de esta obra publicada a fines de 2021 por la editorial de la UNNE.

El enfoque interdisciplinar dado al trabajo, agrega al tema abordado algunas propuestas metodológicas novedosas o que al menos procuran revisar los modos en que actores, instituciones y discursos son analizados en los estudios sobre el lugar de los medios en la vida política.