En la UNNE
Corrientes será sede por primera vez de la Cumbre Climática de las Juventudes

El evento se realizará del 8 al 10 de octubre en el SUM de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Cabral de la ciudad de Corrientes. Es de carácter nacional e impulsado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). Se debatirán temáticas como la Ley de Humedales, agroecología y formas de producción amigables con el ambiente.

Nicolás Duarte, referente de Correntinos por el Cambio Climático, dialogó con Radio UNNE 99.7 acerca de la organización de este evento que se realiza todos los años en algún punto del país. Es la primera vez que una provincia del norte argentino será sede. “El primer objetivo que está establecido por la ONU es generar espacios de participación de los jóvenes para que ellos se encuentren representados cuando los líderes mundiales o locales discuten sobre la cuestión climática y ecológica”, expresó Duarte. Durante mucho tiempo los jóvenes no contaron con espacios de participación en la agenda climática, pero es la generación que va a padecer las consecuencias más crudas del cambio climático.

La expectativa es que participen representantes de todas las provincias y los temas a discutir aún están en construcción. “Van a estar relacionados con la Ley de Humedales, cómo afecta el cambio climático a los sectores más vulnerables, la agroecología y formas más sustentables de desarrollo económico, y sobre todas las cosas tener un espacio de debate del que surjan nuevas propuestas, ya que consideramos que los reclamos deben ir acompañados de propuestas viables y contundentes”, comentó el referente.

Luego de cada encuentro, se elabora un documento que busca reflejar qué piensan los jóvenes argentinos sobre las cuestiones de cambio climático y eso se eleva a una cumbre regional primero, y luego a una cumbre global. En este caso será la COP 27 a realizarse Sharm El-Sheikh (Egipto) del 7 al 18 de noviembre en donde se encontrarán los principales líderes mundiales para ratificar su compromiso en la mitigación del cambio climático y sus efectos.

La cuestión ambiental se fue imponiendo primero en la agenda social, y en consecuencia en la agenda política. Sin embargo, al momento de realizar acciones concretas la acción política deja mucho que desear, hay muchas palabras pero pocas acciones. Debe pensarse una agenda de gobierno a largo plazo ya que, según los informes científicos, tenemos 10 años para revertir la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y nuestros modos de producción”, finalizó Nicolás Duarte.

Aquellas personas que estén interesadas en participar de las jornadas o en su organización, se pueden comunicar con Correntinos por el Cambio Climático a través de sus redes sociales @correntinosclim.