HISTÓRICO LOGRO PARA LA UNIVERSIDAD Y LA REGIÓN, TRAS 4 DÉCADAS
La UNNE obtuvo el título de propiedad del predio en el Impenetrable, donde avanza con un Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable

 

Después de 44 años de la cesión que el Gobierno del Chaco había hecho a la Universidad Nacional del Nordeste, se concretó finalmente ayer la entrega del título de propiedad del terreno ubicado en la zona del Impenetrable, en el que se proyecta el “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable”. Este paso, logrado a partir de las gestiones iniciadas desde la UNNE hace más de 4 años, se podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del CIDIC, destinado a docencia, investigación, extensión,  desarrollo tecnológico e innovación; así como el desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, espacio de formación para estudiantes y la generación de una reserva de bosque nativo.

“Una gran alegría. Es un momento histórico para la Universidad”, dijo la rectora, Delfina Veiravé tras el acto de entrega del documento, que tuvo lugar en la tarde del miércoles 7 de abri, ly del que también participaron la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Maria Silvia Leoni; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia; Juan Pablo Roux; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejandro Baez; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Leandro Basterra; la Directora del Instituto de Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, Maria Cándida Iglesias; y el investigador Arnaldo Ragazzi, ambos a cargo de la coordinación general del proyecto.

El trámite completa el proceso iniciado en 2018, para la adquisición definitiva del predio que consta de unas 2.466 hectáreas y se ubica en el departamento chaqueño de Almirante Brown, a 35 km de Miraflores y unos 60 km de Juan José Castelli. 

“Para nosotros es fundamental para que podamos concretar obras, infraestructura, y también poder desarrollar los objetivos que nos hemos propuesto para este centro”, agregó Veiravé. El instrumento legal permitirá a la UNNE avanzar con gestiones y acciones necesarias para la efectiva materialización del Centro y puesta en marcha del proyecto; muchas de ellas demoradas precisamente por la falta de titularidad sobre el predio. 

Permitirá por ejemplo buscar financiamiento que permita realizar las inversiones de infraestructura y equipamiento del terreno. Desde la UNNE se ha desarrollado un proyecto de infraestructura básica que incluye aulas, espacios para la investigación, y también lugar para la residencia de estudiantes, docentes e investigadores que van a hacer su trabajo allí, entre otros.

Se podrá avanzar además con proyectos de desarrollo académico y científico, como los 10 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO UNNE) que ya se encuentran en ejecución. “Hemos definido dentro de la política científica, de vinculación y de transferencia de conocimientos de la Universidad, al Impenetrable como una zona del territorio regional donde estamos llevando adelante proyectos de investigación en diferentes temas que tienen que ver con hábitat rural, con infraestructura sustentable de vivienda social, con proyectos productivos sustentables”, dijo en ese sentido la Rectora.

“Es un paso que cierra una etapa muy importante, pero abre un gran desafío”, valoró también la ingeniera Iglesias en relación a “todo lo que podamos aportar, y también interactuar y aprender de lo que hay y se hace en la zona”.

En diálogo con Radio Unne, aseguró que “va a ser importante todo lo que va a desarrollar la universidad, para poder volcarlo a la comunidad”, y destacó el trabajo que ya se está realizando en la zona desde distintas Unidades Académicas.

Un logro histórico

Así como la rectora y todo el equipo de gestión que trabajó en el tema, celebraron la titularidad como un hecho “histórico”; también el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich lo calificó de ese modo. “Este es un día histórico y trascendental, porque hace más de 40 años  el Estado provincial estableció una zona de reserva que fue aceptada por parte de la UNNE y junto a la rectora Veiravé retomamos el sendero para establecer los mecanismos de la transferencia de la escritura traslativa del inmueble que se realizó”, dijo el mandatario acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira, y el presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti.

La obtención del título de propiedad del terreno corona un proceso que tuvo el puntapié inicial en el año 1978, cuando desde el entonces gobierno de la provincia del Chaco se realizó la cesión, a favor de la Universidad Nacional del Nordeste y con fines de utilidad pública, del predio ubicado sobre la ruta Juana Azurduy a 35 kilómetros de Miraflores. 

Dicho trámite fue efectivizado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 470 y fue rectificado por Decreto Nº 693/78. Luego, aceptado por Resolución Nº 403 del 08 de junio de 1998, del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se avanzó luego hacia la concreción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable, en el marco del Convenio de Cooperación 30/13 firmado por el gobierno de la provincia del Chaco y la Universidad, donde se comprometieron a implementar acciones conjuntas para tal fin.

Desde su asunción como rectora, Veiravé ubicó el tema como prioritario para la UNNE y la región, y se comenzó a trabajar para su concreción, con la presentación del trámite de titularidad como acción concreta inicial. “En estos últimos años nos abocamos muy firmemente a transitar todos los pasos que había que transitar”, dijo en relación a trámites, gestiones, desarrollo del proyecto, trabajos en terreno, reuniones internas, y todas las tareas necesarias que fueron realizándose.

Se avanzó por ejemplo en 2017 con gestiones ante entes del Gobierno del Chaco y se retomó el interés del desarrollo del centro y uso de las parcelas. A fines del 2018, la Rectora junto a representantes de distintas unidades académicas de la Universidad, y del Instituto de Colonización, visitaron y recorrieron parte del predio cedido y tomaron contacto con las familias de la zona. 

Otras tantas visitas se llevaron adelante durante el 2019, año que concluyó con un viaje del que también participó Veiravé. En dichas oportunidades, se avanzó fundamentalmente en reconocimiento de parcelas y se trabajó en las mismas con mediciones y monitoreo del agua, entre otras acciones. También se tomó contacto con las personas ocupantes y se realizaron gestiones con otros actores involucrados en el proyecto, como organizaciones gubernamentales, sociales, instituciones, entre otros. 

“Hemos llevado adelante, junto con las áreas de gestión del gobierno, la radicación definitiva de algún sector de población que estaba próximo y con los cuales obviamente queremos trabajar para mejorar también sus condiciones de vida”, señaló también la rectora.

Desde la UNNE destacan la importancia de la relación con los municipios y habitantes de la zona. 

Otro paso importante fue la sanción de la Ley Nº 3228, por la cual se autorizó al Ejecutivo provincial chaqueño, a escriturar el inmueble fiscal a favor de la UNNE. Dicha norma fue aprobada por la Legislatura de la Provincia del Chaco, en la sesión del 30 de septiembre de 2020.

“A partir del 2021, pandemia de por medio, se fue avanzando en los trámites para llegar al día de ayer, cuando el gobernador entrega a la rectora el título de propiedad de esas parcelas”, agregó la ingeniera Iglesias y repasó lo hecho en estos más de 4 años.

“En el 2018 iniciamos las gestiones, 40 años después que la provincia le había asignado ese campo a la Universidad, y le dimos contenido al proyecto social, ambiental y productivo del CIDIC. Logramos en el 2020 la ley y se cumplieron los pasos previstos en las áreas de Gobierno”, repasó Veiravé el proceso y agradeció al gobernador Jorge Milton Capitanich.

A pocos meses de culminar su mandato y ante la consulta sobre la titularidad del predio del Impenetrable para el avance del proyecto CIDIC como uno de los logros de gestión, Veiravé 

aseguró que “ha sido un proceso intenso, pero lo vivo con muchísima alegría porque es una historia que lleva más de 40 años, y que hayamos podido concretar esto es muy gratificante”.

“Este logro es producto del compromiso y trabajo de un equipo, de una gestión política con un gran apoyo técnico”, agregó y agradeció a quienes trabajan en este proyecto.

El proyecto

El “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño” en el que la UNNE viene trabajando busca ser un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.

Se prevé el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de extensión, con base en el mencionado Centro que se construirá en el lugar. 

En ese marco, se proyecta un área de clausura para conservar recursos existentes y fomentar la introducción de especies nativas locales en los casos que sea necesario, y crear ambientes propicios para aumentar la flora y la fauna autóctona. También un área destinada a la investigación y otra a proyectos experimentales productivos. 

En el campo experimental se avanza ya con líneas de investigación y desarrollo e innovación en el área de la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte y cultura, nuevas tecnologías, entre otras. Se desarrollarán los 10 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) antes mencionados, que ya cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y son financiados conjuntamente con la UNNE.

Así, concretar este proyecto “significa poder contar con un espacio de experimentación, de formación, y también de preservación y conservación de la biodiversidad que tiene ese campo, tanto en la flora como en la fauna; y hay un objetivo también que es reinstalar especies nativas en ese lugar, para su estudio, para su conservación”, dijo Veiravé tras el acto que tuvo lugar en

“Y para también ser un lugar de demostración de modelos productivos que puedan ser trabajados por la población y las comunidades de esa región”, agregó. 

“La idea es que este centro sea autosustentable”, aportó la ingeniera Iglesias y comentó que de las dos parcelas en cuestión, una parte será para la producción, y otra para la investigación y experimentación. 

Y en ese marco de sustentabilidad, destacó también que “las hectáreas van a tener, tal como dice la ley, una gran porción como una reserva”, donde por ejemplo se podrá trabajar en la recuperación de las partes más degradadas del bosque.

En ese sentido, Capitanich resaltó el trabajo junto a la UNNE para la creación de este Centro, y lo valoró puesto que será “un centro de transferencia de tecnología para el desarrollo de la producción caprina, apícola, para el desarrollo de transferencias de tecnologías y que buscará garantizar una mejor calidad de vida de las familias de El Impenetrable”.

Tras el encuentro, se realizó también la firma de un acuerdo entre la UNNE y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco para apoyar la construcción de la infraestructura del CIDIC.