Valor al conocimiento, a la formación profesional y la asistencia a la comunidad
Descubrimiento de una placa por los 100 años de la insulina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste

La presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes Dra. Silvia Gorban de Lapertosa y el decano profesor Gerardo Omar Larroza, descubrieron una placa por los 100 años de la insulina y en honor a la Facultad de Medicina, una Institución de educación superior, que siempre abrió sus puertas a la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) realizando trabajos en conjunto con el propósito mejorar la calidad de vida y salud del paciente diabético.

El emotivo acto se realizó el 1 de abril en la galería de Facultad, oportunidad en que el profesor Larroza expresó su agradecimiento a la SAD y en particular a su presidenta, la Dra. Silvia Lapertosa, quien además es docente de la Casa de Estudios.

Cabe destacar que, en estos últimos años de gestión la Facultad de Medicina, ha trazado alianzas estratégicas con diferentes instituciones entre ellas las sociedades científicas.

Por lo tanto, el profesor Larroza, describió sintéticamente el camino recorrido marcando que, a través de estas propuestas, se potencian todas las líneas de acción que tengan que ver fundamentalmente con la salud pública y que el conocimiento debe llegar a todos lados y bajo todas las vías.

El punto más importante es que el profesional pueda adquirir conocimientos útiles, transformando sus prácticas y a su vez los indicadores de salud.

“Nosotros nos sentimos honrados como correntinos y como Universidad Nacional del Nordeste poder ampliar nuestras ofertas a todo el país, a toda Latinoamérica y hasta donde podemos llegar”, dijo.
El decano calificó como un desafío enorme, donde se deben aunar todos los esfuerzos de todas disciplinas y de todas las interdisciplinas, reconoció y agradeció al cuerpo de asesores pedagógicos que están trabajando muy intensamente, al soporte tecnológico y al Gabinete de Simulación Clínica que está a la altura de un nivel nacional e internacional.

Por su parte la presidenta de la SAD, subrayó el valor de la Universidad y también agradeció al decano por la permanente predisposición en esta visión a futuro en las temáticas de la salud en beneficio de la población.
“Para nosotros es un honor poner esta placa acá en la Facultad, por los 100 años del descubrimiento de la insulina y fundamentalmente porque con la Facultad de Medicina de la UNNE, con la gestión del Dr. Omar Larroza, fue que Sociedad Argentina de Diabetes inició este camino de transformación en la formación de profesionales, ya sea con cursos, después diplomaturas y ahora estamos a punto de abrir la maestría en diabetes, entonces para nosotros este camino recorrido merecería que quede reflejado en las paredes de la Facultad de Medicina”, remarcó  la Dra. Lapertosa.

El descubrimiento de la insulina fue un hito fundamental para el tratamiento de la diabetes. En nuestro país, la primera aplicación la realizó el Dr. Bernardo Houssay en el Hospital de Clínicas y en la actualidad más de 500000 de personas dependen de este tratamiento.

Participaron además, miembros de la comisión directiva de la SAD y directores de diplomaturas  y cursos de posgrado y actualización profesional de la Sociedad Argentina de diabetes y de la Universidad Nacional del Nordeste.

Corrientes, 04  de abril de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE