PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
La UNNE pone en marcha la diplomatura universitaria en chamamé

La Diplomatura en Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”, ideada Universidad Nacional del Nordeste ya está en marcha. Se trata de una iniciativa conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore.

La propuesta virtual cuenta con 200 inscriptos y es organizada por la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura.

La propeusta, que ya está en marcha, consiste en 8 módulos durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera mediante una plataforma on line.

“Es un indicador más del gran compromiso que tiene nuestra Universidad aportando a las construcción de una identidad regional. Hablamos mucho con el presidente del Instituto de Cultura en la necesidad de sistematizar la experiencia, recuperar esa historia de la música. Es la responsabilidad que tiene la UNNE, aportar a la transformación y el cambio permanente que necesita un bien cultural”, expresó la rectora Delfina Veiravé.

En lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, del que participaron la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, el vicepresidente de la Academia Nacional del Folklore, José Luis Castiñeira de Dios, el Decano de FADyCC, Magister Federico Veiravé, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

El proyecto apunta a dotar al ámbito académico regional de una serie de instrumentos metodológicos destinados a la construcción de un conocimiento que acompañe desde el punto de vista científico la reciente designación, por parte de la UNESCO del chamamé como patrimonio de la humanidad.

Contará con 200 horas reloj dictadas en forma virtual en 10 módulos de 10 meses de duración, a razón de uno por mes y con un coloquio final presencial con participación de diferentes eminencias del chamamé.