EN REUNIÓN DE COMITÉ CENTRAL
El área Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNNE, planificó su acción 2022

En la Sala de Comisiones del Consejo Superior de la UNNE y con la presencia de representantes de las Unidades Académicas de la UNNE, se concretó –el pasado martes 29 de marzo- la décima Reunión del Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

“Retomamos el trabajo del año 2019 luego de dos años de pandemia, tiempo en el que hubo cambios y replanteo de estrategias respecto a cuestiones de Higiene y Seguridad sino también vinculadas a cuestiones sanitarias, todas con incumbencias propias que requerían la participación indispensable de nuestra área”, destacaron desde el área HyS- UNNE.

En la apertura, la encargada del área, ingeniera Lilia Báez expuso ante los presentes un detallado informe con estadísticas de accidentes de trabajo en la Universidad. También se debatió sobre la situación y gestión de Higiene y Seguridad en toda la institución con los representantes presentes.

El objetivo principal del encuentro se orientó a la planificación y puesta en común de acciones para alcanzar las metas propuestas para este 2022.

Se planteó además que, de acuerdo a los objetivos trazados a noviembre de 2019, se resolvió avanzar en este tiempo en lograr la implementación de un sistema de HyS globalmente armonizado; en efectivizar la colocación de las señaléticas entregadas y en la materialización de la instalación de los planos “Usted está aquí” en cada edificio institucional, así como también en la gestión de mediciones de verificación obligatoria y de acuerdo a riesgos determinados dentro de cada área que así lo requiera.

Se expuso además, todo el trabajo realizado durante éstos años en la UNNE vinculado a las campañas de prevención contra el virus SARS-Cov2.

Las acciones encaradas durante el tiempo de pandemia, demandaron la elaboración de protocolos, entregas al personal de cartelería relacionada al COVID-19, alcohol en gel, alcohol al 70%, protectores faciales y barbijos; se reforzó además, el seguimiento y control de los insumos en los sanitarios y controles de accesos en los diferentes establecimientos.

En el encuentro, se analizaron además, las recomendaciones expresadas en la Resolución Rectoral Nº 354/22 (que trata sobre el retorno a la presencialidad plena en la UNNE).

En esa línea, se unificaron criterios para garantizar el dictado de clases con presencialidad plena y la sugerencia de seguir manteniendo las medidas preventivas (ventilación cruzada, uso de barbijo, lavado de manos, uso de alcohol al 70%, promoción de la vacunación, entre otras).

Por otro lado, se habló del manejo de residuos peligrosos en la universidad y se propuso recabar información respecto de la habilitación a través del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) a una empresa que iniciaría la gestión de Residuos Peligrosos en la Provincia, dirigiendo este trabajo hacia el manejo y gestión de tonners en la institución en una primera etapa.

Se aprovechó también la oportunidad para clarificar cuestiones vinculadas a la Resolución 81/19 sobre Cancerígenos, donde también se especificaron detalles vinculados a la carga anual actualizada del Formulario asociado.

Los integrantes del equipo de HyS-UNNE recepcionaron en la reunión la información de base de los Laboratorios de cada Unidad Académica, con la idea de identificar y actualizar la información referida a cada laboratorio en particular y la finalidad de documentar las condiciones actuales de los mismos.

En el cierre, se solicitó se afiance la implementación de las Planillas de control de mantenimiento de aires acondicionados, luces de emergencia, extinguidores, compresores y equipos sometidos a presión, como así también los registros de control periódico de ascensores.

Se destacó en el final que, al retomar las actividades laborales, académicas y áulicas de forma plena en la Universidad Nacional del Nordeste, el equipo de HyS-UNNE continuó desarrollando estrategias sanitarias y preventivas para preservar la salud de la comunidad universitaria y garantizar la continuidad de las actividades institucionales, agradeciendo el permanente acompañamiento de los universitarios, lo que permitió dar cumplimiento a las recomendaciones y medidas adoptadas por el área.