Revista internacional destaca investigación sobre “chinches de agua” en Iberá que aportó nuevas especies para Argentina

La revista Zootaxa, de prestigio internacional, publicó un resumen de más de 15 años de trabajo de investigadoras de UNNE, UBA y UNLP sobre “chinches de agua” en el sistema Iberá, estudios que posibilitaron descubrir una nueva especie para la ciencia y ampliar el registro de especies para Argentina y Corrientes. Los investigadores destacan la relevancia actual del trabajo debido a que los incendios que se registraron en Iberá podrían haber afectado ecosistemas habitados por este grupo de insectos considerados bioindicadores ambientales y de calidad del agua.

Los heterópteros acuáticos o subacuáticos, más conocidos simplemente como “chinches de agua”, representan una parte importante de los ecosistemas de agua dulce.

Son considerados como potenciales depredadores de especies de insectos de relevancia sanitaria, y además son indicadores del estado de los ambientes acuáticos y semiacuáticos en los que habitan.

Debido a la mencionada importancia de estos insectos, en el año 2003 un equipo de investigación interdisciplinario e interinstitucional se puso como meta poder ampliar y mejorar el conocimiento sobre los heterópteros en un ambiente tan particular como la reserva natural Iberá, el segundo humedal más importante de Sudamérica.

Por casi 15 años, las investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Buenos Aires, y Universidad Nacional de La Plata, recorrieron numerosas veces los distintos ambientes que componen el Iberá, generando un rico caudal de información sobre los “chinches de agua”, y de los ambientes del Iberá.

Ahora, como un reconocimiento a la importancia del trabajo realizado, la revista Zootaxa publicó el artículo “Aquatic and semiaquatic Heteroptera (Insecta: Hemiptera) from Iberá Natural Reserve (Corrientes, Argentina)», con las principales conclusiones del proyecto realizado en el marco de la convocatoria “Iberá+10” de la UNNE y un inventario de las especies registradas.

El estudio contó con la participación de la Dra. Cristina Armúa de Reyes, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE; la Dra. Silvia Mazzucconi, del Laboratorio de Entomología, IBBEA, CONICET-UBA., DBBE-FCEN, de la Universidad de Buenos Aires; y Dra. Ana Lía Estevez, investigadora fallecida en 2021 que integraba la División Entomología del Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

“La publicación en Zootaxa es un respaldo a la calidad científica del trabajo realizado, así como el conocimiento generado en un área de gran relevancia en materia de biodiversidad” señaló la Dra. Armúa de Reyes, durante una reunión con la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, quien comprometió el apoyo de la UNNE para visibilizar y difundir los resultados de los estudios realizados en Iberá.

DETALLES DE LA PUBLICACIÓN

Antes del año 2003, cuando se inició el estudio de investigación conjunta de la UNNE, UBA y UNLP, para la Reserva Natural Iberá se habían descripto 41 especies y 21 géneros del grupo Hemiptera.

Tras los años de relevamientos, se aumentó ese número a 69 especies y 29 géneros, con descripción completa de cada especie y una abundante bibliografía de referencia.

Se registró por primera vez para la ciencia la especie “Belostoma loprettoae”.

Pero además se registraron cinco especies nuevas para Argentina, y se citaron por primera vez tres géneros y trece especies para la provincia de Corrientes, elevando 94 el número de especies de Heterópteros acuáticos y semiacuáticos registrados para la provincia.

Para la reserva Iberá, se registraron veintiocho especies y seis géneros.

Asimismo, se presentaron distribuciones geográficas y asociaciones de hábitat de todas las especies, en las distintas secciones estudiadas como Laguna Galarza, Itatí, Laguna Iberá, San Ignacio, San Nicolás y Yahaveré.

“Nuestro estudio destaca la importancia de esta reserva para la protección de la fauna de Heterópteros acuáticos y semiacuáticos y los hábitats de los que dependen” destacan los investigadores en las conclusiones del trabajo publicado por Zootaxa.

PERSPECTIVAS

La Dra. Armúa De Reyes resaltó que contar con un inventario completo del grupo de “chinches de agua” en Iberá se constituye en un material con sustento científico para estudios de conservación y preservación de las especies presentes en la reserva natural.

En ese sentido, consideró que el trabajo toma mayor relevancia actual en el contexto de grandes incendios que recientemente afectaron la provincia, y en particular Iberá, pues el inventario puede utilizarse como documento de referencia sobre la biodiversidad de hemípteros antes y después de los incendios, con las nuevas sucesiones faunísticas que se vayan generando en la recuperación de los ecosistemas acuáticos afectados.

Indicó que ante la perturbación de los ecosistemas es imperioso el conocimiento de la biodiversidad presente en los ambientes naturales, por lo que “esta publicación puede contribuir a la recuperación de los espacios afectados” pues aporta no sólo datos de los chinches de agua sino también de los ambientes que utilizan como hábitat.

Reiteró que los “chinches de agua” son indicadores ambientales de gran relevancia, y la reserva natural Iberá alberga el 73% de las especies de este grupo registradas para la provincia de Corrientes y el 31% de las especies de Argentina.

“Esperemos se pueda seguir profundizando el estudio de este grupo de insectos, pues el conocimiento de este tipo de insectos posibilita en paralelo conocer las relaciones con otros integrantes de los diversos ambientes que habitan” manifestó la Dra. Armúa de Reyes.

Para finalizar, resaltó en especial el acompañamiento de UNNE para el desarrollo del proyecto, tanto a través del programa Iberá+10, como otras políticas institucionales, así como de las otras universidades participantes.