EXITOSO CIERRE DE LA JORNADA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DEL POSGRADO EN ASUNCIÓN
UNNE en Paraguay: mayor integración y compromiso regional, desafíos concluyentes de la misión

La Universidad Nacional del Nordeste culminó una fructífera agenda internacional en Asunción con el objetivo de promocionar la oferta de posgrado y afianzar lazos ya existentes en materia de relaciones internacionales e institucionales con el vecino país. 

Con una cargada agenda de reuniones, charlas y exposiciones de carreras se cumplió esta misión que se desarrolló los días 2 y 3 de marzo, y de la que participó una comitiva encabezada por la rectora Delfina Veiravé, y compuesta por unas 40 personas entre autoridades, docentes, investigadores de la UNNE. 

Durante la jornada final, tuvo lugar un panel de cierre a cargo de Veiravé y su par de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas. El rol de las universidades en los procesos de desarrollo e integración regional fue el tema central de la actividad que reunió a los presentes en el salón auditorio de la Embajada Argentina en Paraguay.  

El rol de las universidades en los procesos de desarrollo e integración regional fue el tema central del panel de cierre a cargo de Veiravé y su par de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas, que tuvo lugar en el salón auditorio de la Embajada Argentina en Paraguay. 

Durante la disertación, la rectora de la UNNE expresó que se debe pensar a la Educación Superior “en base al contexto que atravesamos, de profundización de las inequidades sociales producto de la pandemia, un escenario de bajo crecimiento económico y profundas transformaciones demográficas”, ya que para las universidades públicas es un tema de relevancia porque implica responsabilidad y compromiso social. 

En este sentido, agregó que “los sistemas democráticos se ven debilitados en su calidad institucional sobre la integración y constitución de redes institucionales y regionales; y también se observa un debilitamiento de organismos multilaterales de coordinación de políticas de desarrollo”.

“Es un tema que las universidades e instituciones de educación superior debemos tener en cuenta porque los procesos de integración académica requieren de políticas públicas que los promuevan y fortalezcan”, enfatizó Veiravé.

A su turno, la Rectora de la UNA, se mostró agradecida con la Universidad Nacional del Nordeste y especialmente con la rectora de la Universidad del sol, destacando su apoyo, compromiso institucional y gran profesionalismo . “No solo se ha preocupado por su universidad sino también por la región” afirmó.

Luego, Veras de Molinas comentó que “junto con la UNNE queremos construir y mejorar las barreras propias y facilitarlas para estos intercambios”, de manera tal que se logren fortalecer los vínculos con acuerdos – como el recientemente renovado – que permitan “seguir en un modelo donde las experiencias de cooperación entre universidades sirvan para toda la sociedad, no sólo para estudiantes y docentes”, aseguró.

Reuniones de gran impacto institucional

Una comitiva de más de 40 personas, encabezada por la rectora Delfina Veiravé, culminó esta exitosa misión oficial en Asunción que se desarrolló los días 2 y 3 de marzo. 

Con charlas informativas, exposiciones de ofertas de posgrado y distintas acciones de cooperación bilateral se continúa trabajando para posicionar a la UNNE como Casa de Altos Estudios a nivel internacional. 

La agenda en Asunción estuvo cargada/nutrida de productivas reuniones de trabajo. Durante la jornada inicial, la rectora Delfina Veiravé junto con el embajador Domingo Peppo dieron la bienvenida a las y los asistentes, y también participaron la secretaria de Posgrado, Gladys Dapozo, y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, con una charla inaugural. 

Luego se procedió al desarrollo de la agenda que consistía en charlas informativas sobre las carreras y exposiciones de profesionales e investigadores de distintas facultades sobre el trabajo que realizan y que tienen relación temática directa con las carreras de posgrado.

En la segunda fecha de la Jornada, la rectora Veiravé y el secretario Tripaldi se reunieron en la Corte Suprema de Justicia de Paraguay con el ministro Victor Ríos, ex rector de la Universidad de Pilar y egresado de la Facultad de Derecho de la UNNE. Allí, dialogaron sobre el interés de la Universidad de fortalecer vínculos con Paraguay y también sobre el trabajo institucional ligado al Programa Pueblos Indígenas y el compromiso con la atención de las demandas regionales.

“Hemos tratado de mantener un vínculo cercano y estratégico porque para la Universidad Nacional del Pilar, la UNNE es nuestra madre”, expresó el Ministro. “Me siento parte de la UNNE, nunca corté el cordón umbilical. Amo mi universidad y les debo una visita”, expresó y a su vez agradeció la visita, destacando que es una prioridad “consolidar las redes con la Universidad”.  Por su parte, la rectora Veiravé, resaltó la cercanía geográfica y la potencialidad de este tipo de relaciones bilaterales poco explotadas en materia de políticas de integración regional.

Además del ministro Ríos, también se unió a la reunión el ministro y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNA, Eugenio Jimenez Rolón, con quien dialogaron sobre las políticas de interculturalidad que desarrolla la UNNE mediante el Programa de Pueblos Indígenas. Más tarde, fueron recibidos por el presidente de la Corte, Antonio Fretes. 

Una vez finalizadas las reuniones en la Corte Suprema, las autoridades se dirigieron a la Universidad Nacional de Asunción, junto con el resto de la delegación, para proseguir con la agenda de la jornada. Allí se renovaron convenios marco de cooperación ya existentes, extendiendo por cinco años más. 

De esta manera, la delegación, conformada por referentes de posgrado de las distintas facultades, secretarios generales y miembros del equipo técnico; cumplieron exitosamente su objetivo de acercar la oferta de posgrado y generar lazos de cooperación junto a colegas y referentes de posgrado de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción, de quienes se espera una visita a la UNNE durante el primer semestre.

“Hemos quedado en un acuerdo de trabajo para replicar esta visita próximamente con la delegación de la UNA, visitando nuestras facultades y pudiendo tener un diálogo directo con docentes, estudiantes e investigadores de nuestra Universidad”, concluyó Veiravé.