Genética forense, genética oncológica y genética de virus, las tres patas del Laboratorio
Con fuertes inversiones en equipamientos y recursos humanos el Laboratorio de Medicina Genómica marca un notable crecimiento y ahora con testeos de Covid-19

La directora, Dra. Carla Zimmermann comentó cómo surgió este importante espacio, cómo se trabaja y los servicios que brindan a la comunidad.

El Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que inicialmente estaba pensado para la línea de investigación, brinda nuevos servicios que son únicos en el sector público de la región.

Recientemente, y en el marco de su permanente crecimiento, el Laboratorio trabaja intensamente en la detección de sepas circulantes del Covid 19 y creó un Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico, servicios que se agregaron al de Genética Forense, que ya se venía desarrollando.

En tanto, se puede visualizar que, desde noviembre del año pasado, con la incorporación de un equipo secuenciador, el laboratorio realizó una cantidad importante de testeos.

La directora dijo: “que se trata de hacer un muestreo lo más representativo posible. Enero y febrero aumentaron los testeos ya que muchas personas volvían de viaje y en su gran mayoría eran positivos. Más adelante se podrá testear para dengue, zika, chikungunya, hepatitis, HIV”, explicó la Dra. Carla Zimmermann.

Asimismo, aclaró que no se trabaja con obras sociales, que los resultados se entregan en el día, en Córdoba 1430, dónde funciona el laboratorio y que los tres soportes científicos, sobre el cual actualmente desarrolla su actividad son, Genética Forense, Genética Oncológica y Genética de Virus.

En este lugar, donde se puede apreciar los equipos de última generación y el espacio e instalaciones adecuados, se encuentra el recurso humano que es fundamental para el funcionamiento del Laboratorio, profesionales que reforzaron su formación para dar respuestas a muchos casos y situaciones que antes eran derivados a otros lugares.

“Ahora, estamos haciendo prestación de servicio para los Poderes Judiciales de Corrientes y Formosa, determinación de tipo forense y de parentesco biológico y para la población en general, de -parentesco biológico – comúnmente llamado filiación, también estamos prestando servicios para detección de Covid-19 por PCR,  la secuenciación de virus y detección de anticuerpos, además de la puesta en marcha del primer Consultorio Genético Oncológico en  la provincia”, señaló.

Un poco de historia

Al comentar sobre los inicios la Dra. Zimmermann dijo que;  el laboratorio empieza con un proyecto presentado  al profesor Larroza en el año 2015, y  si bien no existía un espacio físico,  también solicitaba un lugar con  determinadas características, “que  incluía todo el esquema de trabajo que pensaba hacerlo. Una vez que se aprueba, a finales del 2015, se me asignó un espacio y se pidió que tenga un  ingreso por la calle Córdoba, porque  pensaba que en algún momento íbamos a recibir pacientes o derivaciones de muestras y lo importante es, que no recorran esas muestras, la Facultad”.

“Genética forense, genética oncológica y genética de virus, las tres patas del Laboratorio. Desde su creación en año 2015, en total hay 10 personas trabajando, en el área forense cuatro, en el área oncológica dos, en el área de virus tres y un administrativo”, especificó la directora.

Con respecto a lo anterior, continuó diciendo: “Empezamos con dos oficinas y un espacio para Laboratorio para biología molecular,  inicialmente estaba pensado para investigación a corto plazo y lo que tenía en ese momento, era la investigación en cáncer de mama que estábamos trabajando con algunos médicos del servicio de oncología del hospital Vidal y dos o tres becarios del CONICET”.

“Ese mismo año me seleccionan para representar a Corrientes como parte de la Red de Laboratorios Forense,  la idea era que Corrientes lo haga, nuestro  Laboratorio, estaba adaptado para eso y para el año 2018  comenzamos a hacer genética forense: lo que sería parentesco biológico y análisis de evidencia de casos penales y eso permitió crecer mucho al laboratorio porque se hizo un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y de Córdoba  que fue nuestro lugar de formación y después en el 2019, con el Superior Tribunal de Formosa que  son los dos lugares de donde recibimos muestras”.

Entre 2017 y 2020 la instalación del Laboratorio de Genética Forense fue un desafío enorme, implicó también la formación de recursos humanos, en esa área trabajan tres licenciadas y una técnica que son un equipo increíble: las Licenciadas María de los Ángeles Martina, Silvana Larrosa y Analía Araujo y Jenny Giménez que es la técnica que hace todo el trabajo de campo previo al análisis.

Más servicios

“Comenzamos a sentar las bases para un Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico con la idea de poder traer al laboratorio toda la práctica de mutaciones genéticas para cáncer; eso fue a partir de toda la investigación en cáncer que habíamos hecho, pero si o si necesitábamos la ayuda de un médico genetista; así se acercó Lorenzo Salazar, medico pediatría, se lo ayudo a ir a Buenos Aires e hizo una residencia en genética medica que duro cuatro años y volvió en el 2020 en plena pandemia y se empezó a hacer realidad el Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico”.

Previo a la pandemia se amplió más el Laboratorio para dar espacio a la práctica de Genética Forense, se compraron nuevos equipamientos, y esto fue un gran avance no solo para la Facultad sino para todo Corrientes.  Por el hecho que las muestras del Laboratorio son de extrema sensibilidad, teniendo en cuenta que son homicidios, violaciones, todo el resguardo de esos datos es buenísimo y hacerlo en el mismo lugar todo.  El equipo comprado es un secuenciador capilar.

Se solicitó otra ampliación por la seguridad biológica que se requería y se abre una convocatoria en mayo de 2021 a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación mediante por el cual se permitió la ampliación y se compraron varios equipos de avanzada que nos posiciona en un lugar de lujo en todo el nordeste para secuenciar virus, mutaciones de cáncer y estimo que en seis meses estaremos trabajando con ellos.

Todo lo hecho previo al 2020 permitió que la Facultad pueda ayudar ante la Pandemia

COVID -19

Desde noviembre del año pasado, hicimos muchos testeos para gente que viajaba y muchos derivados del Laboratorio Central, que de ahí también venían todas las muestras positivas para hacer la secuenciación para ver qué tipo de cepa es y además  las muestras de la frontera para ver qué es lo que está ingresando, se hace la secuencia del virus para ver ese aspecto epidemiológico y  en esto se destaca el trabajo llevado adelante por  Florencia Ferrini, Guillermo Acevedo y Rita Figueredo.

Visión a futuro

Para finalizar manifestó que “Más adelante se podrá testear para dengue, zika, chikungunya, hepatitis, HIV y agregar mas complejidad al Laboratorio y que esas tres áreas crezcan de manera casi independiente con alguien a cargo, planeamos brindar cursos y luego posgrados para que todos los profesionales puedan utilizar lo que tenemos; sin dejar de lado la parte académica.

La tarea de la directora y la gestión y acompañamiento del decano, profesor Gerardo Omar Larroza, ha posibilitado continuar avanzando en el crecimiento del laboratorio y ubicar a la Facultad de Medicina a la vanguardia respecto a la investigación y asesoramiento genético.

Corrientes, 04 de marzo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar