NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO HACIA LA IGUALDAD UNIVERSITARIA
Conversatorio de Rectoras: Veiravé expuso sobre la igualdad de oportunidades lograda por las mujeres y las políticas de género vigentes en la UNNE

Con la participación de titulares y referentes de Universidades Nacionales argentinas, se desarrolló en la tarde de hoy una ronda- conversatorio con la participación de Rectoras y representantes de distintas Casas de Altos Estudios del país. En el encuentro, se escucharon distintas voces que promueven, desarrollan y llevan adelante  -desde las Universidades Nacionales del país- acciones, políticas y normativas de género y en contra de las violencias.

En ese marco y bajo el lema “Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad universitaria”, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Maria Delfina Veiravé brindó a sus pares universitarias, una visión enriquecida en su tiempo rectoral, a la vez que comentó sobre las decisiones, capacitaciones, acciones y políticas de género y en contra de la violencia, instauradas en su tiempo de gestión en la UNNE.

La rectora Veiravé expresó en su intervención la importancia de poder advertir que a pesar de las desigualdades de género existentes aún “estamos viviendo en contexto social y cultural donde está ocurriendo ese cambio… podemos advertir hoy una participación activa de las mujeres, en el poder judicial, en la política y en cargos ejecutivos de poder”, dijo convencida.

A la vez, recordó el tiempo en el que fue elegida rectora de la UNNE y las respuestas que tuvo que esgrimir en aquel momento ante los medios, que la enaltecían por ser la primera mujer en obtener ese cargo ejecutivo en la universidad.

En ese contexto, recordó a sus pares rectoras de universidades latinoamericanas y del Caribe de Colombia, Paraguay, República Dominicana, Universidad Veracruzana (México). “Definitivamente creo que estamos viviendo el proceso de cambio social y cultural en el que las mujeres estamos accediendo a una mayor participación social, política, judicial y ejecutiva”, subrayó la rectora de la UNNE.

Veiravé mencionó además, los procesos determinantes ocurridos en este último tiempo a nivel social. “Hablo de situaciones objetivas que fueron fundamentales para garantizar a las mujeres una oportunidad mayor en el presente que vivimos”.
Sobre esto argumentó “una es el acceso de la mujer a la educación superior y a la investigación científica. Otra: la apertura y participación de mujeres en el poder y el plano social”. Y agregó que desde esta realidad, la mujer logró ubicarse en la agenda pública y en la conciencia y el alerta colectivo, generando espacios y oportunidades para ocupar cargos.

Sobre el trabajo realizado en la UNNE, la profesora Veiravé explicó que la labor asociada a la implementación del Protocolo institucional ante situaciones de discriminación y violencia de género “ha sido desde sus inicios, un tema simbólico dentro de la universidad que nos llevó a todos a la acción, buscando crear una identidad institucional ante situaciones de violencia de género o sexual”.

Mencionó además el trabajo de capacitación realizado en el marco del protocolo “UNNE sin violencias” destinado a autoridades, docentes,  estudiantes y no docentes. Se refirió también al espacio para inclusión y asesoramiento jurídico en Chaco y Corrientes destinado al colectivo LGTBQ+, el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos y las cifras determinantes y de peso de la mujer en la UNNE en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

“Los datos de nuestra universidad marcan fuertemente LOS avances DE LAS MUJERES EN LA INSTITUCIÓN”

“Son todos, temas en los que podemos seguir profundizando para continuar con los avances. Incluir la perspectiva de género en nuestras carreras universitarias, promover las vocaciones en las ciencias básicas vinculadas con la programación y la ingeniería en mujeres con méritos y trayectoria que se entusiasmen con la perspectiva de futuro que tienen estos campos, así como generar desde la universidad proyectos que involucren la acción, el desarrollo y el liderazgo en los grupos sociales más vulnerables, sin dudas son parte de los desafíos a futuro”, enfatizó en el final la rectora de la UNNE.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en asociación con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Participaron también del conversatorio exponiendo el cuadro de situación actual de acciones y políticas afines al tema del conversatorio implementadas en sus universidades, Sandra Torlucci de la Universidad Nacional de las Artes;  Antonia Lidia Blanco de la Universidad Nacional de la Patagonia; Ana Jaramillo de la Universidad Nacional de La Plata; Adriana Esther Cecilia López de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz; Andrea Savoretti de la Universidad Provincial del Sudoeste; Graciela Di Perna de la Universidad del Chubut; Agustina Rodríguez Saa de la Universidad Nacional de Los Comechingones y Raquel Krawchick de la Universidad Provincial de Córdoba.