RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
“Ayudemos a restaurar nuestros bosques”: la campaña de recolección de semillas que lanzó Agrarias para recuperar el verde en Corrientes

En esta foto de Emilio White, puede verse el fuego consumiendo árboles de bosques de Corrientes.

 

Mientras se espera que la lluvia aplaque las llamas, las imágenes de tanto verde quemado obliga a avanzar con estrategias de restauración ecológica en Corrientes, donde los incendios ya consumieron más de 800 mil hectáreas a lo largo de la provincia. Desde la Universidad Nacional del Nordeste se impulsa ahora una nueva campaña para colaborar con la situación que atraviesa todo el territorio correntino: la recolección de semillas de especies forestales para aportar a la recomposición de los bosques. Esta iniciativa se suma a las acciones ya impulsadas desde la institución que consisten en la recepción de donaciones para los bomberos y los numerosos trabajos de investigación puestos a disposición de autoridades, especialistas y comunidad en general.

“Ayudemos a restaurar nuestros bosques…”, es el nombre de la campaña lanzada desde la Facultad de Ciencias Agrarias, y puntualmente desde la Cátedra de Silvicultura, para recolectar semillas de árboles forestales, a fin de cooperar con proyectos de restauración de las áreas quemadas de la provincia. “¡Si son de especies nativas mejor!”, señala la publicación que hicieron en las redes sociales de la Unidad Académica.

Quienes puedan colaborar, sólo deben tener en cuenta que las semillas “estén en buenas condiciones”, y no necesitan identificarlas: “nosotros nos encargamos”, aclara el flyer. Y acercarlas a la sede de la Facultad, ubicada en Sargento Cabral 2131, de la capital correntina.

“En la Cátedra siempre apuntamos a que nuestros alumnos tengan conciencia ambiental; y ahora los invitamos a recolectar semillas forestales para ayudar a restaurar, recomponer nuestros bosques”, explicó la titular de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Agrarias, sobre la iniciativa que surgió de las ganas de sumar ante las desesperantes imágenes del fuego consumiendo miles hectáreas de bosques que tardarán cientos de años en recuperarse.

Aún en proceso de organización, la convocatoria tuvo tan importante y rápido alcance que se amplió a toda la comunidad. “Con una o 10 semillas, la comunidad puede colaborar y todo suma”, explicó la docente en diálogo con Radio UNNE.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias invitan a toda la comunidad a sumarse a la campaña.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias invitan a toda la comunidad a sumarse a la campaña.

Mientras se coordina con otras cátedras de la Unidad Académica, y se ajustan aspectos de la logística, quienes deseen colaborar podrán acercar las semillas a la sede mencionada, de 6 a 20 horas. Los puntos de recepción habilitados son: la garita de guardia (ubicada en el ingreso al Campus Sargento Cabral, y la oficina del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias.

Algunas de las especies forestales que pueden donarse son: lapacho, aromito, guayacán, chañar, espina corona, entre otros, según informan desde la cátadra.

Cómo recolectar y almacenar las semillas

“Existen dos formas sencillas de recolectarlas”, explican desde la Cátedra. Desde el suelo y desde las copas de los árboles. En el primer caso, “las semillas y/o frutos deben recogerse y verificar que no tienen daños debido a insectos u hongos”. Y el segundo caso, “se trata de la forma más segura de recolección”, en cuanto a sanidad de las semillas y/o frutos. “Pero hay que tener el suficiente cuidado de no dañar las ramas de los árboles para que pueda seguir floreciendo y fructificando en el futuro”, aclaran.

En cuanto al almacenamiento, recomiendan colocar las semillas y/o frutos “secos y limpios” en bolsas, “si es de papel mejor”, o en frascos de vidrio con su respectiva tapa o “en algún recipiente que permita aislarlos de la humedad ambiente, para que conserven sus propiedades el mayor tiempo posible”.

“Si la entrega no será inmediata, es recomendable conservarlas en heladera”, aclaran en el flyer que compartieron en su cuenta de Facebook.

Por medio de un flyer publicado en redes sociales, se brinda recomendaciones sobre como recolectar y almacenar las semillas y/o frutos a donar.
Por medio de un flyer publicado en redes sociales, se brinda recomendaciones sobre como recolectar y almacenar las semillas y/o frutos a donar.

Durante la comunicación telefónica con Radio Unne, Luna pidió además que se coloque un rótulo con la fecha y lugar de donde fue recolectada. En caso de identificar la especie, también piden colocar esa información en el rótulo. Pero caso contrario, “no importa, lo hacemos nosotros”, remarcan.

Más allá de la urgente necesidad, la profesora identificó una carencia en la zona: “no hay un lugar a donde los productores puedan ir y pedir tal cantidad de semillas de tal árbol”, dijo. Y en ese escenario, esta campaña podría ser el inicio para que la Facultad “se convierta en un punto de acopio” de semillas forestales.

“Y después articular con otras instituciones, para que los productores que necesitan sepan donde adquirir. Para así aportar a sus proyectos”, explicó.

La importancia de la restauración ecológica

En la Universidad Nacional del Nordeste hay destacados profesionales que desde distintas disciplinas y especialidades, abordan temas ambientales. En ese marco, se difundió días atrás una entrevista con la licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, Maria del Rosario Montiel. La joven investigadora que se desempeña en el grupo de Ecología Vegetal del Laboratorio de Ecología de la FaCENA explicó el concepto de “Restauración Ecológica” y su vital importancia.

“La restauración ecológica es un accionar de múltiples prácticas y herramientas que nacen de la ecología que permite rehabilitar un ecosistema que fue degradado o que sufrió diferentes tipos de degradación, ya sea desde el punto de vista ecológico o productivo”, señaló la investigadora.

Para ejemplificar con más detalle, expuso que hay ecosistemas que pierden sus capacidades “por ejemplo, en los suelos, lo que sucede a repetición”; y a través de diferentes herramientas “intervenimos para recuperarlos”, agregó refiriéndose por ejemplo a “plantar árboles”.

La Restauración Ecológica será clave para recuperar los bosques perdidos. (Foto: Emilio White)
La Restauración Ecológica será clave para recuperar los bosques perdidos. (Foto: Emilio White)

En ese marco cobra importancia la realización de campañas como la que impulsan desde Agrarias de la UNNE. “Debemos comprender como sociedad, que estamos viviendo en carne propia los efectos del cambio climático y tenemos que pensar en qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar para que esto no siga avanzando, además de estar preparados para lo que viene”, dijo justamente Montiel, que forma parte de la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina.

Pidió por último “tomar conciencia de que hay que conservar la naturaleza, porque finalmente, somos los seres humanos los que sufrimos las consecuencias”.