Docentes y alumnos de Ingeniería diseñaron un comando para silla de ruedas motorizada
Laboratorio de la UNNE respondió a una demanda y lo transformó en un “desafío” académico

Autoridades y equipo de Electromecánica con Juan Ingacio Pereson en su silla renovada
Docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, más precisamente del Taller de Mecánica de la Carrera de Electromecánica de esa unidad académica, llevaron adelante un proyecto de construcción de un comando para una silla de ruedas motorizada. Lo que empezó como una acción de responsabilidad universitaria con su entorno, ante una demanda puntual de un jóven discapacitado, se transformó en un “desafío” académico.
El profesor Gustavo Veroli, de la carrera de Electromecánica de la Facultad, explicó en una entrevista, que el proyecto llevado adelante por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE surgió tras establecer contacto con Juan Ignacio Pereson, un joven discapacitado quien requería la posiblidad de reparar el comando de su silla de ruedas, el que se encontraba averiado y con partes faltantes tras un intento de reparación anterior en manos de un técnico privado.
Profesor Gustavo Veroli docente del Taller de Mecánica de la Facultad de Ingeniería

El docente, integrante del plantel de investigadores del Taller de Mecánica de la Carrera de Electromecánica de la Facultad, cuenta detalles de cómo se llegó a un final positivo tras reparar “desde cero” un nuevo comando para la silla de ruedas de Pereson.

En una entrevista en video, realizada por la Facultad, Veroli destaca la participación en el proyecto de alumnos y otros docentes como por ejemplo los del grupo de alumnos de la Asignatura Electrónica II a cargo del docente Ing. Gerardo Bravo, quienes se involuraron el el proyecto para comenzar con el diseño de un comando nuevo utilizando para ello algunas partes del comando averiado, como el Joystick, y agregar un circuito de potencia como diseño propio de los alumnos y el comando a través de la programación de un Arduino 1.
Alumnos de Electromecánica y docentes diseñaron un nuevo comando para la silla de ruedas de Pereson

La conducción de la silla de ruedas se hace a través de un mando (joystick de arcade) cuyo soporte se diseñó y fabricó mediante impresora 3D, de la misma manera que la caja contenedora del circuito electrónico.

Luego de varios meses de investigación y trabajo en equipo de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería se logró dar forma al nuevo comando de la silla de ruedas de Pereson, con resultados positivos, para lo cual, además de las funciones básicas con que contaba con anteirioridad se agregaron: Rampas de aceleración y desaceleración, Velocidad máxima configurable, Adquisición y almacenamiento de datos, LCD indicador de la carga de la batería, Circuito protegido a la polaridad inversa, sobre corriente y sobre temperatura, Puerto USB cargador de celulares, Protección contra inversión de polaridad, Display con indicación de nivel de carga de las baterías.
Juan Ignacio Pereson

“Este prototipo ha sido probado bajo diversos estados de carga y escenarios (subir y bajar rampas, arranques y frenadas bruscas, búsqueda de funcionamiento suave en arranques, paradas, giros) y había respondido muy bien por lo que concluimos que el prototipo era apto para ser instalado como reemplazo del averiado. Además se le incluyó algunos elementos que nos permitirán llevar un control del funcionamiento a largo plazo (reloj interno y tarjeta micro SD para adquisición de datos”, explicó el profesor.

“Para nuestro equipo fue un desafío importante, que contó con el apoyo de las autoridades de la Facultad, a lo largo de todo el proceso de investigación y de pruebas, lo cual resultó en un final feliz para Juan Ignacio, quien ahora tiene una silla de ruedas renovadas y el Taller toda la experiencia académica”. sintetizó Veroli.