Buscan que agentes de fuerzas de seguridad puedan identificar y ayudar en casos de emergencias por diabetes

Un proyecto de extensión de la UNNE promueve la capacitación de miembros de fuerzas de seguridad de la provincia de Corrientes para que puedan estar preparados para la atención de casos de urgencia de personas con diabetes. La propuesta se enmarca en una línea más amplia de trabajo que busca concientizar sobre la importancia del compromiso ciudadano general frente a esta enfermedad cada vez más prevalente.

“Dulces agentes, una ayuda siempre cerca” se denomina el proyecto de extensión realizado en el marco del programa “La  Universidad en el Medio”, con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La iniciativa busca concientizar sobre la importancia de que las personas en general puedan estar preparadas para la atención de personas que atraviesan emergencias por cuadros de diabetes, como ocurre por ejemplo con las campañas que concientizan sobre la importancia del RCP para personas con ataques cardíacos.

Es que en el manejo de la diabetes, si no se mantienen los niveles de azúcar en sangre establecidos, se pueden registrar complicaciones importantes por hipoglucemia o hiperglucemia que pueden resultar peligrosas si no se conocen o no se sabe cómo actuar ante ellas.

“Las personas con diabetes pueden atravesar cuadros de urgencias por hipoglucemia o hiperglucemia, y las primeras atenciones pueden provenir de cualquier persona y salvarle la vida, hasta tanto puedan ser atendidas por el personal médico” explicó la Dra. Silvia Lapertosa, directora del proyecto de extensión.

Señaló que existen una serie de recomendaciones de cómo actuar ante una persona diabética que sufre una hipoglucemia (descenso excesivo de glucosa en la sangre) o hiperglucemia (niveles de glucosa en sangre elevados), recomendaciones que pueden ser replicadas en la sociedad en general.

En ese sentido, la Dra. Lapertosa comentó que el actual proyecto de extensión de la UNNE prevé trabajar con personal de fuerzas de seguridad a fin de que estén preparados para identificar y brindar primeras atenciones en casos de urgencias por diabetes.

Detalló que en el marco de la primera etapa del proyecto, ya se avanzó en un trabajo con el Servicio Penitenciario Provincial de Corrientes.

En esta instancia, se llevó a cabo una capacitación a integrantes de la Escuela Penitenciaria, a quienes además se los matriculó para que puedan realizar un curso virtual con evaluación que certifica la formación recibida.

Asimismo, a los agentes se les realizó una búsqueda de factores de riesgo, como toma de presión, medición de glucemia, medición de peso, cintura, y un cuestionario para categorizar el riesgo de padecer diabetes.

“En la tarea con los agentes del Servicio Penitenciario se busca que puedan contribuir en la atención de casos de urgencia de las personas detenidas, así como también en el seguimiento de otras necesidades de las personas privadas de la libertad que están en tratamiento por diabetes” sostuvo la Dra. Lapertosa, quien es presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

En el marco del proyecto, como próxima etapa está prevista la articulación con la Policía de Corrientes, cuyos integrantes en muchas ocasiones son requeridos por la ciudadanía para la atención de personas con distintas urgencias por afecciones de salud.

De esta forma, se espera poder promover la formación de agentes policiales para que puedan estar preparados para actuar frente a urgencias por diabetes de personas en la vía pública, antes de derivarlos a los servicios de salud.

“Creemos que las fuerzas de seguridad, penitenciarios y policías, son un primer eslabón importante en el objetivo de promover el compromiso ciudadano en el abordaje de cuadros de urgencias por diabetes” resaltó la directora del proyecto.

Destacó la colaboración y participación del Servicio Penitenciario en la primera etapa del proyecto, dependencia con la cual se seguirá trabajando para la capacitación de otros rangos, como oficiales, suboficiales y demás escalafones.

El proyecto de extensión es realizado en el marco de las cátedras “Nutrición y Educación para la Salud” y “Medicina II”, de la Facultad de Medicina de la UNNE y se contó con la colaboración de la Inspectora General Dra. Ana María Canteros (Subjefe del Servicio Penitenciario de Corrientes) y la Dra. Teresa Cattaneo, del Servicio Médico de esa institución.

QUE ES LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.

Es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Dentro del manejo de la diabetes, se pueden registrar casos de emergencias por hipoglucemia o  hiperglucemia.