FUERTE INICIATIVA PARA 2022
La UNNE alista estrategias para fortalecer la internacionalización integral a través de la virtualidad, innovación curricular y reconocimiento académico

A través de ambiciosos proyectos presentados en convocatorias nacionales, la Universidad emprenderá nuevas estrategias para aportar más modernización, tecnología y lograr reconocimiento de asignaturas en el plano internacional. Se trata de un plan que engloba a todas las facultades y varias secretarías generales.

La UNNE inicia el 2022 con una agenda enfocada en proyectos y acciones tendientes a fortalecer la internacionalización con una fuerte impronta en la dinamización y modernización de sus procesos internos.

SE TRABAJA EN NORMATIVAS PARA EL reconocimiento académico internacional

Se trata de una fuerte apuesta que la Universidad lleva a cabo dentro de sus prioridades institucionales, para la cual se han desarrollado dos importantes proyectos siguiendo el Plan Estratégico de Internacionalización, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad por su fortaleza como política de gestión.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA UNA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL

El primero de ellos se enmarca en una nueva convocatoria del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), para la cual la Universidad ha ideado una gran propuesta que tiene como meta fortalecer la internacionalización de la Educación Superior de manera integral desarrollando estrategias virtuales que prioricen una oferta curricular internacional y el reconocimiento académico de carreras de grado y posgrado entre la UNNE y universidades de otros países.

Este gran proyecto está organizado en dos ejes transversales. Dentro del primero de ellos se apunta a desarrollar un Sistema de Reconocimiento Académico integral que abarque a todas las unidades académicas para obtener una normativa orientadora sobre el reconocimiento académico internacional de modo de favorecer la internacionalización del currículum y las dobles y hasta múltiples titulaciones.

A su vez, se buscará implementar un sistema de certificación de trayectos internacionales que consten en el diploma del egresado favoreciendo la proyección internacional de su desarrollo académico y profesional, con traducción del título en inglés y portugués.

Por otra parte, y con el apoyo de la Secretaría General de Planeamiento de la universidad, se desarrollará una plataforma virtual que posea herramientas tecnológicas y metodológicas para facilitar la acreditación de carreras de posgrado a distancia implementando actividades on-line.

LAS FACULTADE CONTINÚAN PRESENTANDO OFERTAS CURRICULARES CON PERSPECTIVA INTERNACIONAL

En este plan, el segundo eje transversal tiene como protagonistas a todas las facultades de la UNNE, ya que cada una de ellas podrá proponer distintas actividades dentro de sus propios intereses para fortalecer esta internacionalización integral y abordarán acciones específicas en relación a los programas centrales del PIESCI.

LA UNIVERSIDAD, CON OFERTA ACADÉMICA INTERNACIONAL

El segundo proyecto ideado para encarar en este semestre apunta también a lograr una integralidad de los procesos de internacionalización en la Universidad, con especial enfoque en la Internacionalización del currículum, incorporando contenidos internacionales;  apostando a la virtualización y modernización de los sistemas de información y de gestión y a ampliar el Programa de Competencias Lingüísticas como herramienta fundamental, principalmente generando acreditaciones de inglés y portugués.

Para este fin, el plan contará con la participación de las Secretarías Generales Académica, de Extensión Universitaria y de Relaciones Interinstitucionales, de la cual depende el Área de Cooperación Internacional.

De esta manera, y tal como se viene realizando sin interrupciones desde 2019, la UNNE sigue trabajando de manera mancomunado entre las diferentes facultades y secretarías generales siguiendo el Plan Estratégico de Internacionalización, como documento que expresa la prioridad institucional de la política internacional para la gestión de Delfina Veiravé.