EL DEPARTAMENTO CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO ESTE 2021
Orientación Vocacional en la UNNE: 50 años de una iniciativa precursora en el país

 

Desde sus inicios, en los años 60, la Universidad Nacional del Nordeste se interesó y ocupó de acompañar y orientar a jóvenes de la región en su elección de carrera, de futuro profesional y de su inserción laboral. En la década del 70, se dió marco al trabajo con la creación del “Gabinete de Orientación Vocacional” en la Facultad de Humanidades y la UNNE marcó así un camino en el mundo universitario argentino. En este 2021 se cumplieron cincuenta años de trabajo de un área clave que supo superar desafíos, adaptarse al contexto y continúa trabajando y proyectando en beneficio de la comunidad. 

“Nuestro deseo de cumpleaños es continuar acompañándote con el mismo compromiso y dedicación de hace 50 años, en el camino de construcción y desarrollo de tu propósito personal, compartiendo espacios de diálogo y reflexión entorno a tus intereses, gustos y deseos, promoviendo una elección autónoma y responsable del proyecto futuro que decidas construir y desarrollar”, dicen desde el “Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional”.

Ya con ese nombre, y desde 1982 bajo la órbita de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, en el área trabajan equipos interdisciplinarios de profesionales de las Ciencias de la Educación y la Psicología, especializados en el campo de la orientación vocacional y educativa.

“La UNNE fue pionera en la orientación vocacional en el país. Y eso no sólo nos llena de orgullo y de satisfacción, sino que también nos alienta a continuar por ese camino, a redoblar esfuerzos y a mejorar cada día en beneficio de miles de jóvenes de la región”, señaló la rectora, Delfina Veiravé y felicitó a todo el equipo de OVO en este 50 aniversario.

Orientar a quienes terminan el nivel secundario y desean y pueden elegir seguir estudiando, es un aporte muy valioso en tiempos en que el contexto a veces no facilita la elección de una carrera universitaria. Una necesidad que ya fue advertida en los primeros años de la UNNE. “Siendo una universidad joven y todavía con pocas facultades en funcionamiento, ya se pensó desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, en un departamento con vistas a la orientación vocacional y ocupacional de jóvenes del medio”, recordó la profesora Angela “Lita” Kaliniuk, los inicios del área de la que participó como alumna adscripta. 

“En el 71, cuando ya se determina la creación, comenzamos con un equipo ya más preparado, y con un objetivo fundamental: orientar a los jóvenes de la región para un proyecto de vida”, agregó la última Directora del Departamento de Orientación Vocacional de la UNNE, en la producción audiovisual que se realizó por los 50 años.

La psicóloga Mónica Breard, ex integrante del equipo de OVO, también recordó su paso por el área y en base a su experiencia, destacó la calidad y modalidad de trabajo. “Siempre se trabajó en equipo, un equipo interdisciplinario, con docentes, psicólogos y el personal administrativo, que también se sumaba con tareas, para poder responder a las necesidades de los estudiantes”, aseguró.

Recordó también que al ser la UNNE una universidad regional y “cubrir dos provincias (Chaco y Corrientes), la demanda siempre fue mucha”.  

Como ex integrante del equipo del Dpto. de Orientación Vocacional delegación Corrientes, en el año 1995; la licenciada Gabriela Vicentín destacó el trabajo conjunto con la sede Resistencia. 

La orientación vocacional como carrera

La UNNE no solo fue precursora en cuanto a brindar el servicio de orientación vocacional a quienes quieran estudiar en la casa de estudios. También lo fue al ofrecer la OV como carrera. 

En 1996, en convenio entre la Facultad de Humanidades y la Secretaría Gral. de Extensión Universitaria, comenzó la Especialización en Orientación Vocacional. “Y lo marco también como un hito, porque fue la primera Universidad del país que puso en marcha una carrera de especialización en OVO que iba a continuar con una maestría”, recordó Kaliniuk. 

La “profe Lita” como la conocen, destaca también otro aspecto que considera fundacional y es el ocupacional. La preocupación que siempre tuvo la UNNE por sus egresados y su inserción en el medio”. 

La profesora Silvia Rach, del equipo sede Corrientes, coincide y lo destaca como relevante. De su paso por el área asegura que “el sello distintivo del trabajo, era el programa que en ese momento existía y se llamaba Unne Municipios, y que consistía justamente en convenios con las comunas de Corrientes y Chaco, con la Universidad”.

“Nuestra tarea se centraba mucho en eso, pero también en cursos y talleres destinados a docentes y en muchos casos a estudiantes”, agrega y recuerda dos talleres “que tenían mucha aceptación: uno vinculado a la metodología de estudios y otro para aprender a insertarse en el mundo laboral”.

La información para una mejor elección

“El objetivo de la orientación vocacional es acompañar al joven que está en ese proceso de búsqueda, intentando responder a los interrogantes ¿qué quiero ser?, ¿qué quiero estudiar?”, dijo Vicentín y agregó que la orientación vocacional como proceso, busca que ese joven se conozca, se siga conociendo, reconociendo”, y en ese marco, es vital la información, “esto de poder conocer aquello a lo cual va a ingresar”. 

“El objetivo es que el joven vivencie, palpe, empiece a sentir lo que es transitar por una Unidad Académica”, remarcó. 

En esa línea, desde el área se brinda a los jóvenes información sobre condiciones de ingreso, posibilidades de estudio, actividades de extensión e investigación que se ofrece en  cada Facultad /Instituto; también se busca mostrar a los futuros postulantes experiencias de campo, laboratorios, clases, trabajos en biblioteca, investigaciones etc., para lograr una vivencia más realista de la actividad cotidiana de cada Unidad Académica.

Y posibilitar el contacto directo con la cultura propia de cada Facultad y de cada carrera en particular, conociendo la vida del estudiante universitario, los servicios que se le brindan en el área de salud, área cultural, área deportiva, entre otras.

El Día “D”

Así, en tren de acercar información a los jóvenes, surgieron por ejemplo las Jornadas de información vocacional conocidas como Día “D”. “En ese momento se llamaban así, idea que con el tiempo fue evolucionando, pero que mantiene la esencia de jornadas en las sedes de cada facultad”, cuenta con orgullo Rach. 

Esa es una de las actividades que se realizan desde el Dpto. de OVO; además de las entrevistas, los procesos de orientación y reorientación vocacional y/u ocupacional semanales mediante grupos operativos; los procesos individuales y/o grupales en forma periódica. O el taller con escuelas en sede de la UNNE “La Universidad y tu proyecto de vida”, y los paneles de Orientación Vocacional “Docente y estudiantes de la UNNE nos informa”.

Desde OVO se brinda también el servicio de “Reorientación vocacional”. A partir de entrevistas / procesos individuales o grupales, dirigidos a estudiantes que han iniciado sus estudios universitarios y por diversos motivos quieren revisar sus elecciones. 

A Rach le tocó vivir la pandemia por Covid-19 como parte del equipo del departamento. “En el año 2020 empezamos a trabajar totalmente desde la virtualidad. Y a partir de ahí se nos planteó el desafío de ver cómo enfrentamos esa etapa, y lo hicimos super bien, porque todo lo que hacíamos en la presencialidad pudimos llevar a la virtualidad. Yo creo que así nuestro trabajo se enriqueció y complejizó para bien”, consideró.

Cinco décadas después

“Desde sus inicios el Dpto. de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNNE, se planteó como un espacio abierto a la comunidad; de acceso libre, voluntario y gratuito; teniendo como uno de sus principales objetivos, implementar acciones y tareas que permitan acompañar a quienes quieran y deseen construir y desarrollar un proyecto personal, especialmente vinculado a la elección de una carrera y al futuro ejercicio profesional y laboral de la misma”, señaló la Lic. Paloma Cendra Veiravé, actual coordinadora del Departamento. 

“Cinco décadas después la tarea continúa”, aseguró y comentó que el área sigue funcionando en sus oficinas de Corrientes y Resistencia, “realizando diferentes actividades de orientación, acompañamiento y vinculación entre el Nivel Medio y la Universidad. Y por supuesto trabajando en conjunto con todas las facultades de la UNNE, realizando distintas actividades que permitan acercarse y conocer la vida universitaria; como así también acciones de difusión, de las diferentes ofertas de carreras de nuestra universidad”. 

Cerrando el año del cumpleaños número 50 de la OV en la UNNE, desde el actual equipo de trabajo miran hacia adelante, definen nuevas metas, delinean proyectos y piden deseos: “deseamos poder continuar realizando y compartiendo espacios de formación y actualización en el campo de la orientación vocacional, y fundamentalmente seguir apostando, consolidando y valorando el trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinario, que es clave para generar un espacio de calidad que acompañe procesos de elecciones responsables, comprometidos y autónomos”, dice Veiravé ante las cámaras del video que compartieron por redes sociales.

El Secretario General de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala también dijo presente en la celebración y destacó la alegría de que el OVO cumpla cinco décadas. “Cincuenta años de constante aprendizaje para la universidad y de un contacto permanente con la sociedad”, aseguró. “Una sociedad que encuentra en la universidad, la posibilidad de igualar oportunidades para su familia, para sus hijos; y en ese sentido, el rol que ha tenido en estos 50 años el Dpto de Orientación Vocacional fue fundamental”, agregó. 

Irala valoró que “se haya logrado generar un vínculo para que cada estudiante pueda ver a la UNNE como un proyecto cercano, un proyecto que pueda transformar su vida, que pueda convertirlo a él o a ella, en un profesional”.

“Felicitó por ello a quienes formaron parte del equipo, a quienes hoy lo integran”, dijo y los alentó a continuar trabajando y transitando este camino en beneficio de la comunidad.