VINCULACIÓN
Trabajo en conjunto para la presentación del Índice de Producción Industrial en Corrientes

La decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone, estuvo presente en la presentación de los primeros resultados del relevamiento en el marco del Índice de Producción Industrial en Corrientes (IPICorr) que se realizó este lunes 6 de diciembre en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El evento estuvo a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y  por parte del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

El IPICorr es un trabajo del Gobierno de Corrientes, concretado por la Dirección de Estadística y Censos, a través de la articulación entre los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Durante la presentación el director de Estadística y Censos de la provincia de Corrientes, Francisco Bosco, dio cuenta que desde el área que dirige se trabaja en base a ejes de gobierno trazados, como ser la economía del conocimiento, desarrollo, inclusión y modernización. Así también contó que, a partir de una labor articulada, “podemos llevar adelante operativos estadísticos propios, para una mejor toma de decisiones, trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Exactas”.

Estuvieron presentes durante la presentación; Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Delfina Veirave y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, María de los Arcos Martínez, entre otras autoridades.

Cabe destacar que el IPICorr tiene como objetivo la medición de la evolución de la actividad industrial de la provincia, a través de encuestas a los principales sectores y empresas, entre ellos, Alimentos y bebidas. Productos textiles, Madera y productos derivados, Minerales no metálicos y Productos metálicos.

Información estratégica

El Índice de Producción Industrial manufacturero de la provincia de Corrientes (IPICorr) reúne información de las principales empresas industriales que producen y comercializan productos. Su objetivo es medir la evolución mensual de la actividad económica de la industria en la provincia de Corrientes, buscando manifestar: coyuntura económica y evolución del desarrollo productivo de las distintas ramas industriales a lo largo del tiempo; principales actividades industriales y ponderaciones relativas de cada sector de acuerdo al valor bruto de producción (VBP) y cantidades de empleados.

Dentro del informe se presentan de manera anual los siguientes objetivos: Origen y destino de la producción. Cantidades de empleados. Energía utilizada.

Los datos obtenidos como la producción física, las ventas expresadas en moneda nacional y el origen y destino de la producción, son obtenidos a través de encuestas construidas específicamente para tal fin.

Posteriormente, se realiza el procesamiento de estos datos, agrupándolos en las distintas categorías que responden a sus respectivas ramas industriales (nomenclador Clanae 97), con el fin de obtener el índice de cantidades a través de la fórmula de Laspeyres.