Proyectos Federales de Innovación 2021
Distinguieron a proyectos ganadores de la UNNE en conovocatoria nacional de innovación

Se concretó la entrega de certificados de los ocho proyectos provinciales (de un total de 46) seleccionados en el marco de la Convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI 2021) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes y del Programa NODOS de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El acto se realizó en el SUM del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes y contó con la presencia en la mesa de presidencia de la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé acompañando a los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Orlando Macció y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejandro Báez. También estuvieron presentes por la UNNE, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Trippaldi y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux.

Precisamente estas autoridades recibieron un importante reconocimiento por los proyectos de vinculación, transferencia e innovación articulados desde esa área de la Universidad, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales en articulación con en Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Particularmente, se hizo una mención especial referente al futuro Parque Tecnológico, enmarcado en la convocatoria Nodos de Economía del Conocimiento, y que cuenta con un estadio de obra avanzado.

Las autoridades hicieron entrega formal a cada representante de los proyectos seleccionados vinculados a la modernización, el desarrollo, la inclusión social y la política de género. Estos ejes forman parte de los proyectos seleccionados, los cuales se encuentran alineados a la acción del ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes el cual, a su vez, trabaja con la directriz del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030.

Por la UNNE recibieron los certificados de aprobación y financiamiento de los PFI, las iniciativas lideradas por Pablo Maldonado Vargas denominado Centro de Biotecnología de la Reproducción Animal. Producción de embriones in vitro en genética mejoradora de bubalinos y bovinos para productores ganaderos de la provincia de Corrientes.

Emanuel Irrazabal en tanto recibió el certificado de aprobación de su proyecto Prototipo de sistema de monitoreo portable de calidad del aire para el control de la ventilación en oficinas públicas y establecimientos educativos para la prevención de riesgos de contagio de enfermedades respiratorias.

Por su parte, Sebastián Sánchez, recibió el certificado de aprobación y financiamiento por su proyecto Producción de carnadas en cautiverio para la pesca recreativa.

Los demás proyectos pertenecen al Instituto de Tecnología Agropecuaria; a la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable; a la empresa VICA Neumáticos y Servicios SA; a Stella Maris Náutica; a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y a Río Paraná Maltas.

Los proyectos seleccionados se enmarcan en la agenda de los temas prioritarios de los planes y agendas socioproductivas y ambientales de Corrientes y cumplen con el criterio de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico con solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos

En relación a la Convocatoria del Programa NODOS de la Economía del Conocimiento se presentó un Plan de Inversión con un gran trabajo en equipo del ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, la municipalidad de Corrientes, el ministerio de Coordinación de la provincia y la Universidad Nacional del Nordeste.

Entre los 68 proyectos adjudicados a nivel nacional, Corrientes obtuvo el 5to puesto con tres proyectos aprobados.