EXPERIENCIAS EN PANDEMIA
FaCENA en las Jornadas Académicas de la RedVITEC

Distintos profesionales e investigadores de FaCENA participaron en las IV Jornadas Académicas de la RedVITEC y expusieron experiencias de cooperación en época de pandemia. La actividad de carácter Nacional contó con cuatro presentaciones de referentes de la Facultad que compartieron las acciones desarrolladas en el marco de la pandemia.

Se llevaron a cabo las IV Jornadas Académicas de la RedVITEC el pasado 25 de noviembre. Bajo el lema; “Experiencias de cooperación Universidad-Entorno Socioproductivo-Estado en época de Pandemia” la actividad se realizó sobre la base de las consignas del Triángulo de Sábato (Universidad-Gobierno-Entorno Social) y en forma coordinada con distintos Ministerios del Gobierno de la provincia de Corrientes.

Las jornadas contaron con mesas redondas, presentaciones y conferencias en las que se destacaron proyectos vinculados a la situación de pandemia como claves del compromiso social universitario.

Los Trabajos de FaCENA

“La FaCENA ante situación de Pandemia. Programa Solidario en la provincia de Corrientes. Puentes entre la academia y la asistencia médica” fue el trabajo presentado por el ingeniero Jeremías García Cabrera, la doctora Sonia Mariño y la licenciada Inés Pisarello. El trabajo referido al diseño e impresión de máscaras 3D para protección de la diseminación de COVID-19 contó con la colaboración de estudiantes avanzados y confeccionó máscaras para distintos organismos del estado e instituciones que continuaron su trabajo durante la pandemia como el comedor universitario de la UNNE.

“Digitalización de la Gestión de Cuarentena COVID-19” fue presentado por el doctor Emanuel Irrazábal, la licenciada Andrea Lezcano Airaldi y el licenciado Ivan Sambrana, y propuso el Desarrollo y mantenimiento del software Sistema Integrado para la Gestión de Cuarentena en la Provincia de Corrientes. Se trata de una herramienta fundamental que utilizó el gobierno y la policía de Corrientes para controlar y monitorear a personas supervisadas por el sistema sanitario, y a aquellas exceptuadas por decreto durante este tiempo.

“Transferir en Pandemia: Respiradores Correntinos” fue el trabajo presentado por el ingeniero Jeremías García Cabrera. El mismo se basó en el ensamble de 100 dispositivos de uso sanitario “Cicladores de Transición Un Respiro” (Respiradores), destinados al Hospital de Campaña “Hogar Escuela”, diseñados por la Empresa  INVENTU SRL  y la UNR,  y adquiridos por el Gobierno de la Provincia. Este trabajo contó con la colaboración de estudiantes avanzados y profesionales graduados de la Facultad y representó la posibilidad de contar con respiradores de la marca “Hecho en Corrientes”.

“Transferencia de Asistencia Química desde FaCENA” fue presentado por el especialista Juan Daniel Ruiz Díaz y la doctora Olga Vasek consistió en la preparación de 80 mil litros de solución desinfectante. La preparación se realizó de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y en distintas etapas-volúmenes de producción desde la escala de laboratorio hasta la semi-industrial. Contó con la participación de becarios y especialistas y fue brindado a instituciones de la provincia y de la Universidad para la desinfección de manos y superficies.