FaCENA
Docentes investigadores y becarios realizan campaña en el Impenetrable Chaqueño

Durante el pasado mes de noviembre docentes, investigadores y becarios de FACENA se trasladaron al Parque Nacional El Impenetrable de la provincia del Chaco. Con esta actividad se dio inicio a una serie de campañas destinadas a conocer la composición y estructura de algunos grupos de insectos, seleccionados teniendo en cuenta los servicios ecológicos que prestan y su relevancia económica.

En esta ocasión se trasladaron los doctores; Juan Manuel Coronel, Enrique Laffont y el licenciado Guillermo Avalos y Nicolás Ifrán y Roberto Aguirre del Grupo  Biología de los Invertebrados y Protistas y los doctores Mario Ibarra Polesel, Matías Dufek, Gilberto Avalos, Cecilia Achitte, Darío Larrea del grupo de investigación Biología de los Artrópodos.

El trabajo se enmarca en el proyecto PICTO-UNNE y contó con el apoyo de los guardaparques; Melisa Carmona y Mariano Odetti y de los asistentes Rafael Rojas y Javier Leal de la Administración de Parques Nacionales y el doctor Alejandro Serrano Spontón de la Fundación Rewilding Argentina.

El Impenetrable chaqueño está ubicado en el Gran Chaco americano, una ecoregión de más de 1 millón de kilómetros cuadrados que comparten Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. La zona es uno de los últimos grandes reductos de biodiversidad que quedan en el mundo y alberga al segundo bosque más extenso de América Latina detrás de la Amazonia.

Los investigadores de FaCENA realizan una campaña que abarca el estudio de la “Biodiversidad de Hexápodos”. La importancia de este estudio radica en que la extinción de algunas especies o la declinación de sus poblaciones ponen en riesgo el funcionamiento equilibrado de la biota, conjunto fauna y la flora de la región.

La Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), solo considera como extintas a 394 especies de insectos, número que resulta altamente subestimado teniendo en cuenta su abundancia y revela el escaso conocimiento de este grupo debido a la complejidad de tareas que demanda su estudio y la carencia de suficientes entomólogos para encararlas.

Al respecto, la doctora Miryam Damborsky explica; “Los insectos son componentes significativos de los ecosistemas e indicadores ambientales de biodiversidad que intervienen activamente en el reciclaje de nutrientes, la formación y modificación del suelo”.

“Además son la fuente de alimento de vertebrados insectívoros cuya supervivencia está en estrecha relación a la disponibilidad de insectos, sin mencionar la dependencia de numerosas plantas que requieren su servicio de polinización” agrega la doctora y concluye que por ello, “es necesario promover su conservación y los procesos ecológicos que desempeñan”.