En las primeras horas de la mañana, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto al gobernador de la provincia de Corrientes, doctor Gustavo Valdés, al presidente de la Fundación País Abierto Digital (PAD) Andrés Ibarra y el director por Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Olaf Jacob (vía Zoom), presidieron la apertura de las Jornadas de Innovación Municipal en Corrientes.

 

El acto inaugural se realizó en el moderno auditorio Julián Zini del nuevo Centro Administrativo de Corrientes y las actividades previstas para el resto de la Jornada se extienden hasta las 18 h. de hoy –jueves 4 de noviembre- con la capacitación de funcionarios municipales en áreas relacionadas a innovación, recursos humanos, infraestructura tecnológica y comunicaciones.

“Llevada a la gestión pública, la digitalización genera transparencia, eficiencia y facilidades a la vez que produce un cambio cultural –remarcó el gobernador Valdés en sus palabras de apertura-, por eso es importante implementar políticas que la favorezcan. En ese marco, participamos de la apertura de la Jornada de Innovación Municipal”, argumentó el titular del ejecutivo provincial.

Valdés dijo además que en los municipios de Corrientes deben comenzar a introducirse en la modernización “tenemos que saber de qué estamos hablando para no quedar afuera del mundo. Por eso celebro la calidad de los expositores que hoy nos acompañan”, enfatizó.

 


Compromiso UNNE con la formación de recursos humanos
en innovación, desarrollo y tecnologías

A su turno, la rectora de la UNNE puso en valor la formación en nuevas tecnologías y sistemas, tan necesarios para el desarrollo y la eficiencia tanto de la administración como de los servicios pública de las provincias. “La Universidad a través de sus carreras y facultades, tiene una responsabilidad importante en la formación de recursos humanos” remarcó.

En su discurso apertura, la profesora Veiravé expuso cifras vinculadas al número de personas trabajando profesionalmente en desarrollo, programación, innovación y tecnología. “Actualmente son 120 mil profesionales los que se desempeñan en éstos ámbitos, con proyecciones que hablan de 500 mil puestos de trabajo que van a ser requeridos en el 2030 para el funcionamiento de los diferentes organismos en esta línea”.

“En ese sentido, la UNNE tiene un compromiso para la formación de estos recursos humanos formados en estas áreas altamente demandadas y en la cual también se juega la calidad del presente y el futuro del país y de nuestra región”, destacó finalmente la rectora Veiravé.

A su turno, el exministro de Modernización de la Nación y actual presidente de la Fundación País Abierto Digital (PAD) Andrés Ibarra, uno de los principales oradores del evento, manifestó su complacencia por estar presentando en Corrientes procesos de capacitación que apuntan a la modernización del estado, teniendo como hoja de ruta la transformación digital y colaborando con los gobiernos provinciales, municipios y otros organismos.

“Los animo a que encaren este camino fundamental en la agenda de responsabilidades de gestión pública. Aunque se esté lejos todavía, no se desanimen, porque este es el rumbo a seguir para lograr la transformación digital de las ciudades, de los gobiernos, los municipios e instituciones… estos primeros pasos son los que se deben dar y ésta es la hoja de ruta que hay que tomar para beneficiar y mejorar la calidad de vida de las personas y de los ciudadanos en general”, expresó el especialista.

Acompañó a la rectora de la UNNE en la apertura y desarrollo de la Jornada de Innovación Municipal, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura magíster Viviana Godoy Guglielmone; además, en el auditorio se contó con la presencia de funcionarios provinciales de todo el territorio provincial, autoridades municipales y de entes autárquicos.

 

Éstos son los temas que se abordarán en la Jornada de Innovación Municipal:

-ECOSISTEMA DIGITAL Y CIUDADES INTELIGENTES – Una mirada del presente y futuro del Ecosistema Digital en el mundo. Indicadores mundiales, regionales y de Argentina. Ecosistema: Gobierno digital; Transparencia activa; Economía digital; Conectividad y Comunicaciones; Ciudades inteligentes. Argentina en el mundo: Agenda digital e Indicadores.
¿Cómo se construye una ciudad moderna e inteligente? Modelo para una Ciudad Inteligente: definición, dimensiones y proyectos. El camino de la transformación: Hoja de ruta para el desarrollo de un gobierno digital. Empleo Público. Abordaje estratégico integral: Ejes y herramientas.

-EXPERIENCIAS E INICIATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD INTELIGENTE –
 Sistema de gestión de cuarentena en Corrientes. Tramitación electrónica como soporte de un gobierno inteligente. Machine learning / Big Data.
El Canal Conversacional: el caso BOTI del GCBA. (modalidad virtual)– Plataforma de recaudación tributaria. Ciudades del futuro implementadas en la nube –  Red Provincial de Fibra Óptica para la democratización del acceso a Internet y servicios digitales. Empresa de Telecomunicaciones de la Provincia de Corrientes (TELCO).