La UNNE aportará a la vigilancia de variantes SARS-CoV-2 en pasos fronterizos de Argentina-Brasil

Los gobiernos de Argentina y Brasil pusieron en marcha el proyecto de vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos entre ambos países. Por la UNNE, el Instituto de Medicina Regional tendrá a su cargo principalmente la secuenciación genómica de todos los casos positivos de transportistas, y el Laboratorio de  Medicina Genómica la secuenciación parcial en las muestras positivas detectadas y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia de Corrientes.

El lanzamiento del Proyecto de Vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos Argentina-Brasil fue realizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambos países.

La iniciativa, según informó oficialmente el MINCyT-Argentina, propone realizar la vigilancia epidemiológica en provincias que tienen ciudades limítrofes entre ambos países y cuenten con paso fronterizo y/o tránsito fluido de personas y de intercambio comercial, específicamente en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-São Borja.

En Argentina el proyecto estará coordinado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) que tiene en el país distintos nodos que ya cuentan con insumos consolidados y vienen trabajando desde el comienzo de la pandemia, y donde participa la UNNE.

En Brasil las acciones se desarrollarán a través del “Proyecto Corona-ômica”.

El proyecto -que trabajará en conjunto con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica- consistirá en la secuenciación de una muestra del transportista que ingresa a través de los pasos fronterizos (Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja) con test de Ag positivo realizado en el puestos fronterizos o comienzo con síntomas durante el tiempo que se encuentran en el mismo para realizar los trámites pertinentes de ingreso al país.

Por otro lado, se hará la vigilancia activa de variantes en localidades fronterizas de la provincia de Corrientes, como su capital, dada la necesidad de tener una vigilancia con alta sensibilidad de detección del ingreso de variantes de preocupación (VOC) en las provincias limítrofes.

Esta estrategia complementaria permitiría detectar rápidamente si hubiera habido un ingreso de variante no detectada en la frontera.

PARTICIPACIÓN DE LA UNNE

En el marco del “Proyecto de vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos Argentina-Brasil”, la UNNE participará a través del Instituto de Medicina Regional y el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE.

El Instituto de Medicina Regional, con sede en Resistencia, Chaco, realizará la secuenciación por NGS (secuenciador de última generación por Nanoporos) de todos los casos positivos de transportistas y de un porcentaje de las muestras analizadas en la Facultad de Medicina.

Mientras que  el Laboratorio de Medicina Genómica (Med-UNNE), con sede en Corrientes, hará la secuenciación parcial de Spike por Sanger en las muestras positivas detectadas, y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia.

Dentro del proyecto, participará además el Laboratorio Central de Redes y Programas de la ciudad de Corrientes como centro centinela (extracción de ARN de muestras y determinación por qRT-PCR), y en Brasil, las acciones se quedarán a cargo del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidade Feevale.

Respecto a la relevancia de la participación de la UNNE en el proyecto de vigilancia en pasos fronterizos de Argentina y Brasil, desde el Instituto de Medicina Regional el Dr. Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de  Biología Molecular y Secuenciación, destacó que esto es una gran muestra de confianza y respaldo al trabajo científico que venimos realizando desde el comienzo de la Pandemia.

En primer lugar por ser uno de los primeros laboratorios de diagnóstico y capacitación en RT-PCR para SARS CoV-2, y además porque en los últimos meses el Instituto de Medicina Regional se incorporó como un Nodo más de secuenciación dentro del proyecto PAIS, que se ocupa de establecer las variantes virales circulantes en Argentina.

En esa línea, comentó que en los últimos meses ya se han completado e informado eficientemente 62 secuencias de aislados virales de muestras derivadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Chaco.

“Contar con esta información, sin depender de centros de derivación en otras provincias, nos permite actuar rápidamente ante cambios de situaciones epidemiológicas, basados en información molecular confiable y local, lo que robustece el sistema científico de la UNNE” remarcó el Dr. Lucero.

Por su parte, la Dra. Carla Zimmermann, directora del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE, destacó que están trabajando en la vigilancia epidemiológica para la detección de variantes con el equipamiento actual de laboratorio y proyectando la incorporación de nuevos equipos y de profesionales idóneos para continuar con dicha tarea”.

“Creo que es de suma importancia continuar con este trabajo, tanto en situación de pandemia como en situaciones corrientes, ya que el SARS-CoV-2 no es la única situación de alarma a la que estamos expuestos” indicó.

Agregó que “la provincia de Corrientes siempre ha tenido muy buena relación con sus vecinos brasileños, y es por eso que el proyecto es tan importante, para permitir que esa relación y ese flujo, tanto comercial como turístico, continúe vigente”.

 Cabe recordar que el Instituto de Medicina Regional viene realizando la secuenciación de Genomas completos del virus, de muestras de la provincia de Chaco, desde junio de este año, mientras que el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE desde hace algunas semanas empezó la secuenciación de muestras de la provincia de Corrientes para la identificación de cepas circulantes en territorio provincial.

DETALLES DEL PROYECTO BINACIONAL

Sobre la relevancia de la vigilancia epidemiológica, en el marco del proyecto bi-nacional se explicó que la frontera Brasil Argentina comprende 1261 km, que implica 3 estados brasileños (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) y 2 provincias argentinas (Misiones y Corrientes).

En el puesto fronterizo de Santo Tomé, pasan en promedio por día un total de 136 camiones en dirección Brasil- Argentina y para el caso de Paso de los Libres pasan un promedio de 200 camiones por día, de los cuales el 80% de los transportistas es de nacionalidad brasileña.

A todos ellos se les solicita para poder ingresar al país, una RT-qPCR negativa para SARS-CoV-2 así como se les realiza el test de Antígeno (Ag) en estos pasos fronterizos.

En ese sentido, con esta nueva estrategia conjunta entre Argentina y Brasil se busca la trazabilidad de ese individuo potencialmente infectado de alguna variante.